El lunfardo como elemento identitario en el cómic argentino. El caso de Fueye

A finales del siglo XIX nace en Buenos Aires lo que conocemos como lunfardo, es decir, aquella forma lingüística con aspecto de jerga que pertenecía, sobre todo, a los estratos sociales bajos del español bonaerense. Con el paso del tiempo, este nuevo aspecto lingüístico consigue consolidarse como e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: David Giménez Folqués
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aaa480b92c974f859ae8ae2a7c0fd22a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:A finales del siglo XIX nace en Buenos Aires lo que conocemos como lunfardo, es decir, aquella forma lingüística con aspecto de jerga que pertenecía, sobre todo, a los estratos sociales bajos del español bonaerense. Con el paso del tiempo, este nuevo aspecto lingüístico consigue consolidarse como elemento identitario gracias a productos culturales como la música, el teatro, la literatura o el cómic. En este último ámbito vamos a centrar esta investigación, en concreto en el cómic Fueye de Jorge González. Mostraremos cómo el autor consigue retratar perfectamente el ambiente donde floreció esta jerga lunfarda, es decir, el conventillo, el tango, la soledad, los inmigrantes. Asimismo, expondremos cómo todos estos elementos sociales y culturales son tratados con el objetivo de trazar un lazo entre la imagen, el lenguaje y el contexto identitario.