El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad.

<p>En el siguiente texto se asume la relevancia de la reflexi&oacute;n sobre el fen&oacute;meno del abandono en relaci&oacute;n con la calidad de la formaci&oacute;n superior. Los referentes adoptados sirven para contextuar aqu&eacute;l en un marco de comprensi&oacute;n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joan Ruè Domingo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aaad9ad402cd440cb7b64c30c12949be
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>En el siguiente texto se asume la relevancia de la reflexi&oacute;n sobre el fen&oacute;meno del abandono en relaci&oacute;n con la calidad de la formaci&oacute;n superior. Los referentes adoptados sirven para contextuar aqu&eacute;l en un marco de comprensi&oacute;n m&aacute;s general del que suele ser habitual: el de la influencia ejercida por los estudios superiores universitarios en el desarrollo de las personas y en el impacto socio-cultural y econ&oacute;mico que ejerce la universidad en su entorno. Por otra parte, tambi&eacute;n se analizan algunos de los datos m&aacute;s relevantes en relaci&oacute;n al abandono y a determinadas percepciones o evaluaciones que se hace de los estudios universitarios en nuestro pa&iacute;s, as&iacute; como algunas limitaciones de los estudios sobre el mismo. Profundizar en el conocimiento del abandono y sus causas lleva aparejada la necesidad de someter a an&aacute;lisis cr&iacute;tico muchos de los estudios que se hacen sobre el mismo y de sus principales referentes.<br /><br />A partir de lo anterior, se aportan algunas orientaciones posibles para el abordaje del fen&oacute;meno del abandono, distinguiendo aquellas aportaciones que ofrecen unas mejores condiciones conceptuales para una interpretaci&oacute;n relevante del mismo y se finaliza sugiriendo diez grandes l&iacute;neas posibles de acci&oacute;n institucional y acad&eacute;mica.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>The paper assumes some relevant links connecting both, the reflection on student dropout and quality in Higher Education. The assumed frames locate the reflection on student dropout in a wider context than the most common studies do. That&rsquo;s it; the influence exerted by the tertiary education in the student&rsquo;s personal development and its socio-economic impact on the local contexts where it is such education is developed. Beyond it, the paper analyzes some of the more relevant data related to the dropout phenomena and some of the it most common evaluations on Higher Education in our country, besides considering some key biases detected in studies on dropout. To deepen the knowledge of this phenomenon means the development of high analytic criticism adopted in its analysis.</p><p><br />Beyond the former analysis some feasible guidelines are proposed in order to build up better policies pointing at the dropout reduction in Higher Education. According to such proposal some key concepts are depicted for a more comprehensive approach to the phenomena. As a closing summary, they are illuminated by ten basic guidelines aiming at the institutional intervention.</p>