Firma y autoría en Budapeste, de Chico Buarque, y en Divórcio, de Ricardo Lísias
En este trabajo abordo las relaciones entre firma y autoría en Budapeste, de Chico Buarque y en Dívorcio, de Ricardo Lísias. Me interesa detenerme en el gesto como borde inexpresivo que se vuelve presente en el uso de las firmas autorales que las dos ficciones realizan. Una como juego de espejos ent...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/aab5afeeb7a747848acd75a90461ccfc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:aab5afeeb7a747848acd75a90461ccfc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:aab5afeeb7a747848acd75a90461ccfc2021-11-11T15:52:09ZFirma y autoría en Budapeste, de Chico Buarque, y en Divórcio, de Ricardo Lísias1518-01582316-401810.1590/2316-40185011https://doaj.org/article/aab5afeeb7a747848acd75a90461ccfc2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323152477011https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018En este trabajo abordo las relaciones entre firma y autoría en Budapeste, de Chico Buarque y en Dívorcio, de Ricardo Lísias. Me interesa detenerme en el gesto como borde inexpresivo que se vuelve presente en el uso de las firmas autorales que las dos ficciones realizan. Una como juego de espejos entre un ghostwriter que se vuelve reconocido en un país extranjero y Chico Buarque, cuyo impacto como escritor crece a partir de la publicación del libro. Además, me detengo en cómo la versión cinematográfica de Walter Carvalho de 2009, Budapeste, repone el mismo juego ficcional de la novela, ahora arrastrado al cine y abriendo una zona de autoría colectiva respecto de la ficción. La segunda novela, Dívorcio, de Ricardo Lísias, permite detenernos en un juego coincidente entre firma autoral, narrador y personaje, pero a partir de una devaluación de la imagen autoral que esa firma escribe. Estas dos formas me permiten repensar qué significa ser un autor y leer algunas de las condiciones de la ficción brasileña - y conosureña - del presente.Cristian MolinaUniversidade de Brasíliaarticlefirmaautoríachico buarquericardo lísiasFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 50, Pp 172-186 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
firma autoría chico buarque ricardo lísias French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
firma autoría chico buarque ricardo lísias French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Cristian Molina Firma y autoría en Budapeste, de Chico Buarque, y en Divórcio, de Ricardo Lísias |
description |
En este trabajo abordo las relaciones entre firma y autoría en Budapeste, de Chico Buarque y en Dívorcio, de Ricardo Lísias. Me interesa detenerme en el gesto como borde inexpresivo que se vuelve presente en el uso de las firmas autorales que las dos ficciones realizan. Una como juego de espejos entre un ghostwriter que se vuelve reconocido en un país extranjero y Chico Buarque, cuyo impacto como escritor crece a partir de la publicación del libro. Además, me detengo en cómo la versión cinematográfica de Walter Carvalho de 2009, Budapeste, repone el mismo juego ficcional de la novela, ahora arrastrado al cine y abriendo una zona de autoría colectiva respecto de la ficción. La segunda novela, Dívorcio, de Ricardo Lísias, permite detenernos en un juego coincidente entre firma autoral, narrador y personaje, pero a partir de una devaluación de la imagen autoral que esa firma escribe. Estas dos formas me permiten repensar qué significa ser un autor y leer algunas de las condiciones de la ficción brasileña - y conosureña - del presente. |
format |
article |
author |
Cristian Molina |
author_facet |
Cristian Molina |
author_sort |
Cristian Molina |
title |
Firma y autoría en Budapeste, de Chico Buarque, y en Divórcio, de Ricardo Lísias |
title_short |
Firma y autoría en Budapeste, de Chico Buarque, y en Divórcio, de Ricardo Lísias |
title_full |
Firma y autoría en Budapeste, de Chico Buarque, y en Divórcio, de Ricardo Lísias |
title_fullStr |
Firma y autoría en Budapeste, de Chico Buarque, y en Divórcio, de Ricardo Lísias |
title_full_unstemmed |
Firma y autoría en Budapeste, de Chico Buarque, y en Divórcio, de Ricardo Lísias |
title_sort |
firma y autoría en budapeste, de chico buarque, y en divórcio, de ricardo lísias |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/aab5afeeb7a747848acd75a90461ccfc |
work_keys_str_mv |
AT cristianmolina firmayautoriaenbudapestedechicobuarqueyendivorciodericardolisias |
_version_ |
1718433194822336512 |