¿Patronazgo en cuestión o cuestión de patronazgo? Ermessenda de Carcassone y el desaparecido frontal de altar de la catedral de Girona: el enigma de su piedra sigilar
La condesa Ermessenda de Carcassone es célebre por su constante impulso al patronazgo de obras de arte y de arquitectura en los diversos condados sobre los que, en dos ocasiones, ejerció su autoridad. El desaparecido frontal de altar románico de la catedral de Santa María de Girona es, sin embargo,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/aad33810261e418697c8ae9aad0147f1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | La condesa Ermessenda de Carcassone es célebre por su constante impulso al patronazgo de obras de arte y de arquitectura en los diversos condados sobre los que, en dos ocasiones, ejerció su autoridad. El desaparecido frontal de altar románico de la catedral de Santa María de Girona es, sin embargo, la obra que mejor representa su rol como promotora artística. El presente artículo, a través de una revisión exhaustiva de las fuentes conocidas, pretende puntualizar algunos aspectos sobre su encargo, su manufactura y su apariencia, incidiendo particularmente en la importancia de la piedra sigilar que la condesa donó para adornar la pieza y rubricar su iniciativa. El énfasis, además, se pondrá en solventar las dudas sobre el uso de dicha calcedonia como parte de la decoración del frontal, así como su significación para el fenómeno de la promoción artística femenina en la Plena Edad Media. |
---|