¿Patronazgo en cuestión o cuestión de patronazgo? Ermessenda de Carcassone y el desaparecido frontal de altar de la catedral de Girona: el enigma de su piedra sigilar

La condesa Ermessenda de Carcassone es célebre por su constante impulso al patronazgo de obras de arte y de arquitectura en los diversos condados sobre los que, en dos ocasiones, ejerció su autoridad. El desaparecido frontal de altar románico de la catedral de Santa María de Girona es, sin embargo,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Verónica Carla Abenza Soria
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aad33810261e418697c8ae9aad0147f1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:aad33810261e418697c8ae9aad0147f1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:aad33810261e418697c8ae9aad0147f12021-11-26T10:42:19Z¿Patronazgo en cuestión o cuestión de patronazgo? Ermessenda de Carcassone y el desaparecido frontal de altar de la catedral de Girona: el enigma de su piedra sigilar10.5565/rev/locus.3881135-97222014-8798https://doaj.org/article/aad33810261e418697c8ae9aad0147f12020-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/388https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798La condesa Ermessenda de Carcassone es célebre por su constante impulso al patronazgo de obras de arte y de arquitectura en los diversos condados sobre los que, en dos ocasiones, ejerció su autoridad. El desaparecido frontal de altar románico de la catedral de Santa María de Girona es, sin embargo, la obra que mejor representa su rol como promotora artística. El presente artículo, a través de una revisión exhaustiva de las fuentes conocidas, pretende puntualizar algunos aspectos sobre su encargo, su manufactura y su apariencia, incidiendo particularmente en la importancia de la piedra sigilar que la condesa donó para adornar la pieza y rubricar su iniciativa. El énfasis, además, se pondrá en solventar las dudas sobre el uso de dicha calcedonia como parte de la decoración del frontal, así como su significación para el fenómeno de la promoción artística femenina en la Plena Edad Media.Verónica Carla Abenza SoriaUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticleErmessenda de Carcassonecatedral de Gironaorfebrería medievalmobiliario litúrgicocultura diplomática en la Edad Mediapiedra sigilarHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 18 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
IT
PT
topic Ermessenda de Carcassone
catedral de Girona
orfebrería medieval
mobiliario litúrgico
cultura diplomática en la Edad Media
piedra sigilar
History of the arts
NX440-632
spellingShingle Ermessenda de Carcassone
catedral de Girona
orfebrería medieval
mobiliario litúrgico
cultura diplomática en la Edad Media
piedra sigilar
History of the arts
NX440-632
Verónica Carla Abenza Soria
¿Patronazgo en cuestión o cuestión de patronazgo? Ermessenda de Carcassone y el desaparecido frontal de altar de la catedral de Girona: el enigma de su piedra sigilar
description La condesa Ermessenda de Carcassone es célebre por su constante impulso al patronazgo de obras de arte y de arquitectura en los diversos condados sobre los que, en dos ocasiones, ejerció su autoridad. El desaparecido frontal de altar románico de la catedral de Santa María de Girona es, sin embargo, la obra que mejor representa su rol como promotora artística. El presente artículo, a través de una revisión exhaustiva de las fuentes conocidas, pretende puntualizar algunos aspectos sobre su encargo, su manufactura y su apariencia, incidiendo particularmente en la importancia de la piedra sigilar que la condesa donó para adornar la pieza y rubricar su iniciativa. El énfasis, además, se pondrá en solventar las dudas sobre el uso de dicha calcedonia como parte de la decoración del frontal, así como su significación para el fenómeno de la promoción artística femenina en la Plena Edad Media.
format article
author Verónica Carla Abenza Soria
author_facet Verónica Carla Abenza Soria
author_sort Verónica Carla Abenza Soria
title ¿Patronazgo en cuestión o cuestión de patronazgo? Ermessenda de Carcassone y el desaparecido frontal de altar de la catedral de Girona: el enigma de su piedra sigilar
title_short ¿Patronazgo en cuestión o cuestión de patronazgo? Ermessenda de Carcassone y el desaparecido frontal de altar de la catedral de Girona: el enigma de su piedra sigilar
title_full ¿Patronazgo en cuestión o cuestión de patronazgo? Ermessenda de Carcassone y el desaparecido frontal de altar de la catedral de Girona: el enigma de su piedra sigilar
title_fullStr ¿Patronazgo en cuestión o cuestión de patronazgo? Ermessenda de Carcassone y el desaparecido frontal de altar de la catedral de Girona: el enigma de su piedra sigilar
title_full_unstemmed ¿Patronazgo en cuestión o cuestión de patronazgo? Ermessenda de Carcassone y el desaparecido frontal de altar de la catedral de Girona: el enigma de su piedra sigilar
title_sort ¿patronazgo en cuestión o cuestión de patronazgo? ermessenda de carcassone y el desaparecido frontal de altar de la catedral de girona: el enigma de su piedra sigilar
publisher Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/aad33810261e418697c8ae9aad0147f1
work_keys_str_mv AT veronicacarlaabenzasoria patronazgoencuestionocuestiondepatronazgoermessendadecarcassoneyeldesaparecidofrontaldealtardelacatedraldegironaelenigmadesupiedrasigilar
_version_ 1718409613721731072