Dificultades para la implicación del profesorado de Educación Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (I): el problema de la inmersión
Éste es el primero de una serie de dos artículos destinados a analizar las dificultades del profesorado para involucrarse en la dinámica de innovación e investigación en didáctica de las ciencias. Para ello se estudian las opiniones formuladas al respecto por una muestra de 16 profesores de ciencias...
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Universidad de Cádiz
2011
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oai:doaj.org-article:aafa21a89c024ad1895b134a1624c1762021-11-11T15:41:21ZDificultades para la implicación del profesorado de Educación Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (I): el problema de la inmersión1697-011Xhttps://doaj.org/article/aafa21a89c024ad1895b134a1624c1762011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92017185004https://doaj.org/toc/1697-011XÉste es el primero de una serie de dos artículos destinados a analizar las dificultades del profesorado para involucrarse en la dinámica de innovación e investigación en didáctica de las ciencias. Para ello se estudian las opiniones formuladas al respecto por una muestra de 16 profesores de ciencias de secundaria que desean iniciarse en este tipo de tareas, participantes en un curso de formación del profesorado sobre esta temática, así como los comentarios, las dudas y los escollos manifestados por ellos ante la tarea de escribir un pequeño artículo. En esta primera parte se estudian las dificultades que encuentra el profesorado para su inmersión en este tipo de dinámicas. Algunos de los problemas encontrados proceden de un escaso interés del profesorado por este tipo de tareas, falta de confianza y carencias formativas, una escasa cultura de trabajo colaborativo y de intercomunicación entre colegas, limitaciones en el tiempo disponible, y un escaso sentido del rol del profesor como investigador dentro de las funciones docentes que tiene asignadas. En la segunda parte del estudio se investigarán las dificultades que aparecen una vez que el profesorado ya está inmerso en este tipo de actividad.José María OlivaUniversidad de Cádizarticleinnovación e investigación educativapublicacionesprofesorado de cienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 8, Iss 1, Pp 41-53 (2011) |
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innovación e investigación educativa publicaciones profesorado de ciencias Social Sciences H José María Oliva Dificultades para la implicación del profesorado de Educación Secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (I): el problema de la inmersión |
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Éste es el primero de una serie de dos artículos destinados a analizar las dificultades del profesorado para involucrarse en la dinámica de innovación e investigación en didáctica de las ciencias. Para ello se estudian las opiniones formuladas al respecto por una muestra de 16 profesores de ciencias de secundaria que desean iniciarse en este tipo de tareas, participantes en un curso de formación del profesorado sobre esta temática, así como los comentarios, las dudas y los escollos manifestados por ellos ante la tarea de escribir un pequeño artículo. En esta primera parte se estudian las dificultades que encuentra el profesorado para su inmersión en este tipo de dinámicas. Algunos de los problemas encontrados proceden de un escaso interés del profesorado por este tipo de tareas, falta de confianza y carencias formativas, una escasa cultura de trabajo colaborativo y de intercomunicación entre colegas, limitaciones en el tiempo disponible, y un escaso sentido del rol del profesor como investigador dentro de las funciones docentes que tiene asignadas. En la segunda parte del estudio se investigarán las dificultades que aparecen una vez que el profesorado ya está inmerso en este tipo de actividad. |
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