La Nueva corónica y El pez de oro: retablos y palimpsestos

El primer objetivo de este artículo es evidenciar la estrecha relación entre las obras de Felipe Guamán Poma de Ayala (¿1514-1615?) y Gamaliel Churata (1897-1969), a pesar de su contacto tardío. Creemos que ambos autores -cada uno en su contexto particular- han elaborado retablos escritos (y dibuja...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dorian Espezúa Salmón, Boris Espezúa Salmón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ab4edbc01137496c8a07caabdbe1e807
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Sumario:El primer objetivo de este artículo es evidenciar la estrecha relación entre las obras de Felipe Guamán Poma de Ayala (¿1514-1615?) y Gamaliel Churata (1897-1969), a pesar de su contacto tardío. Creemos que ambos autores -cada uno en su contexto particular- han elaborado retablos escritos (y dibujados en el caso del cronista indio) que describen bien la complejidad del mundo andino. El segundo objetivo, pero no menos importante, es brindar algunos elementos que apoyan la tesis de que El pez de oro (Retablos de Laykhakuy) (1957) fue reescrito, corregido y aumentado hasta su publicación en Bolivia de manera que, al igual que El Primer nueva corónica y buen gobierno (¿1615?), pueden ser considerado un palimpsesto, es decir, una obra que se reescribió y corrigió sobre versiones anteriores durante muchos años.