Gender Positioning in the Development Positioning of EFL activities

Este artículo describe una experiencia relacionada con el posicionamiento de género en un grupo de estudiantes de Grado 5° en una institución pública de Boyacá. Debido al tipo de estudio y los objetivos propuestos, el enfoque de análisis e interpretación de datos utilizados fue el Análisis del Discu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: DAVID CAMARGO PONGUTÁ
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ab61a5b0644e4e8a942cf89d0079e698
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo describe una experiencia relacionada con el posicionamiento de género en un grupo de estudiantes de Grado 5° en una institución pública de Boyacá. Debido al tipo de estudio y los objetivos propuestos, el enfoque de análisis e interpretación de datos utilizados fue el Análisis del Discurso Feminista Pos-estructuralista (FPDA). Los resultados mostraron que los estudiantes utilizan diferentes mecanismos de posicionamiento durante el desarrollo de las actividades propuestas en clase y que las niñas tienen un estatus privilegiado en el grupo. También se evidenció que el uso del diccionario es una manera de ejercer poder sobre los demás y que las relaciones sociales en este grupo han surgido y se han solidificado a través del tiempo. Los resultados también ilustraron que el posicionamiento de los estudiantes tiene un impacto positivo o negativo en su proceso de aprendizaje del idioma. Finalmente, algunas conclusiones e implicaciones para los profesores son sugeridas con el fin de mejorar la enseñanza y las prácticas sociales en el salón de clase.