Gender Positioning in the Development Positioning of EFL activities

Este artículo describe una experiencia relacionada con el posicionamiento de género en un grupo de estudiantes de Grado 5° en una institución pública de Boyacá. Debido al tipo de estudio y los objetivos propuestos, el enfoque de análisis e interpretación de datos utilizados fue el Análisis del Discu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: DAVID CAMARGO PONGUTÁ
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ab61a5b0644e4e8a942cf89d0079e698
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ab61a5b0644e4e8a942cf89d0079e698
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ab61a5b0644e4e8a942cf89d0079e6982021-11-11T15:51:13ZGender Positioning in the Development Positioning of EFL activities0121-053Xhttps://doaj.org/article/ab61a5b0644e4e8a942cf89d0079e6982013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322229879010https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo describe una experiencia relacionada con el posicionamiento de género en un grupo de estudiantes de Grado 5° en una institución pública de Boyacá. Debido al tipo de estudio y los objetivos propuestos, el enfoque de análisis e interpretación de datos utilizados fue el Análisis del Discurso Feminista Pos-estructuralista (FPDA). Los resultados mostraron que los estudiantes utilizan diferentes mecanismos de posicionamiento durante el desarrollo de las actividades propuestas en clase y que las niñas tienen un estatus privilegiado en el grupo. También se evidenció que el uso del diccionario es una manera de ejercer poder sobre los demás y que las relaciones sociales en este grupo han surgido y se han solidificado a través del tiempo. Los resultados también ilustraron que el posicionamiento de los estudiantes tiene un impacto positivo o negativo en su proceso de aprendizaje del idioma. Finalmente, algunas conclusiones e implicaciones para los profesores son sugeridas con el fin de mejorar la enseñanza y las prácticas sociales en el salón de clase.DAVID CAMARGO PONGUTÁUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlediscursogéneroposicionamientopoderaprendizaje del idiomaRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 22, Pp 147-166 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic discurso
género
posicionamiento
poder
aprendizaje del idioma
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle discurso
género
posicionamiento
poder
aprendizaje del idioma
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
DAVID CAMARGO PONGUTÁ
Gender Positioning in the Development Positioning of EFL activities
description Este artículo describe una experiencia relacionada con el posicionamiento de género en un grupo de estudiantes de Grado 5° en una institución pública de Boyacá. Debido al tipo de estudio y los objetivos propuestos, el enfoque de análisis e interpretación de datos utilizados fue el Análisis del Discurso Feminista Pos-estructuralista (FPDA). Los resultados mostraron que los estudiantes utilizan diferentes mecanismos de posicionamiento durante el desarrollo de las actividades propuestas en clase y que las niñas tienen un estatus privilegiado en el grupo. También se evidenció que el uso del diccionario es una manera de ejercer poder sobre los demás y que las relaciones sociales en este grupo han surgido y se han solidificado a través del tiempo. Los resultados también ilustraron que el posicionamiento de los estudiantes tiene un impacto positivo o negativo en su proceso de aprendizaje del idioma. Finalmente, algunas conclusiones e implicaciones para los profesores son sugeridas con el fin de mejorar la enseñanza y las prácticas sociales en el salón de clase.
format article
author DAVID CAMARGO PONGUTÁ
author_facet DAVID CAMARGO PONGUTÁ
author_sort DAVID CAMARGO PONGUTÁ
title Gender Positioning in the Development Positioning of EFL activities
title_short Gender Positioning in the Development Positioning of EFL activities
title_full Gender Positioning in the Development Positioning of EFL activities
title_fullStr Gender Positioning in the Development Positioning of EFL activities
title_full_unstemmed Gender Positioning in the Development Positioning of EFL activities
title_sort gender positioning in the development positioning of efl activities
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/ab61a5b0644e4e8a942cf89d0079e698
work_keys_str_mv AT davidcamargoponguta genderpositioninginthedevelopmentpositioningofeflactivities
_version_ 1718433325294551040