Alianza de necesidad y urgencia. Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016)
Este artículo analiza el tratamiento que realizó la prensa argentina de la política de comunicación del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) a lo largo de los dos primeros meses de su gestión. El trabajo procura: a) identificar la relevancia que cobró este asunto en los diarios Ámbito Financiero,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Católica del Uruguay
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ab727db2f1f14b82933d5d69cfaf6340 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ab727db2f1f14b82933d5d69cfaf6340 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ab727db2f1f14b82933d5d69cfaf63402021-11-26T20:19:13ZAlianza de necesidad y urgencia. Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016)10.22235/d35.25911688-34970797-3691https://doaj.org/article/ab727db2f1f14b82933d5d69cfaf63402021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2591https://doaj.org/toc/1688-3497https://doaj.org/toc/0797-3691 Este artículo analiza el tratamiento que realizó la prensa argentina de la política de comunicación del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) a lo largo de los dos primeros meses de su gestión. El trabajo procura: a) identificar la relevancia que cobró este asunto en los diarios Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial y Página/12; b) caracterizar los tópicos principales de las coberturas mediáticas; y c) examinar comparativamente los modos en que los medios valoraron las medidas implementadas. La investigación se apoya conceptualmente en los estudios de políticas de comunicación filiados en la economía política crítica y en el análisis de contenido de las coberturas periodísticas, y recurre a la técnica de análisis de contenido cuantitativo. Se concluye que la prensa otorgó gran relevancia a la política de comunicación del Gobierno. Empero, se hallaron diferencias pronunciadas con relación a los tópicos que organizaron las coberturas y a la valoración de la política pública, la que exhibió rasgos de polarización. Bernadette CalifanoNadia Sabrina KozinerUniversidad Católica del Uruguayarticlepolíticas de comunicacióntratamiento mediáticoanálisis de contenidoencuadreMacriCommunication. Mass mediaP87-96ESDixit, Iss 35 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
políticas de comunicación tratamiento mediático análisis de contenido encuadre Macri Communication. Mass media P87-96 |
spellingShingle |
políticas de comunicación tratamiento mediático análisis de contenido encuadre Macri Communication. Mass media P87-96 Bernadette Califano Nadia Sabrina Koziner Alianza de necesidad y urgencia. Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016) |
description |
Este artículo analiza el tratamiento que realizó la prensa argentina de la política de comunicación del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) a lo largo de los dos primeros meses de su gestión. El trabajo procura: a) identificar la relevancia que cobró este asunto en los diarios Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial y Página/12; b) caracterizar los tópicos principales de las coberturas mediáticas; y c) examinar comparativamente los modos en que los medios valoraron las medidas implementadas. La investigación se apoya conceptualmente en los estudios de políticas de comunicación filiados en la economía política crítica y en el análisis de contenido de las coberturas periodísticas, y recurre a la técnica de análisis de contenido cuantitativo. Se concluye que la prensa otorgó gran relevancia a la política de comunicación del Gobierno. Empero, se hallaron diferencias pronunciadas con relación a los tópicos que organizaron las coberturas y a la valoración de la política pública, la que exhibió rasgos de polarización.
|
format |
article |
author |
Bernadette Califano Nadia Sabrina Koziner |
author_facet |
Bernadette Califano Nadia Sabrina Koziner |
author_sort |
Bernadette Califano |
title |
Alianza de necesidad y urgencia. Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016) |
title_short |
Alianza de necesidad y urgencia. Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016) |
title_full |
Alianza de necesidad y urgencia. Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016) |
title_fullStr |
Alianza de necesidad y urgencia. Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016) |
title_full_unstemmed |
Alianza de necesidad y urgencia. Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016) |
title_sort |
alianza de necesidad y urgencia. las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016) |
publisher |
Universidad Católica del Uruguay |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/ab727db2f1f14b82933d5d69cfaf6340 |
work_keys_str_mv |
AT bernadettecalifano alianzadenecesidadyurgencialaspoliticasdecomunicacionenlaprensaargentinadiciembre2015enero2016 AT nadiasabrinakoziner alianzadenecesidadyurgencialaspoliticasdecomunicacionenlaprensaargentinadiciembre2015enero2016 |
_version_ |
1718409248455524352 |