Fomento a la lactancia materna en la universidad

. Objetivo: evaluar el impacto de una intervención educativa que se llevó a cabo durante el segundo trimestre de 2018 con alumnos universitarios de distintas licenciaturas para mejorar su actitud respecto a la lactancia materna (lm). Diseño metodológico: es un estudio exploratorio transversal que bu...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandra García Franco, Claudia Haydée González de la Rosa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2021
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77591
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spelling oai:doaj.org-article:ab779da873cf461aa2dab68ca9611eac2021-11-11T15:56:17ZFomento a la lactancia materna en la universidad2007-8064https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77591https://doaj.org/article/ab779da873cf461aa2dab68ca9611eac2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457665440008https://doaj.org/toc/2007-8064. Objetivo: evaluar el impacto de una intervención educativa que se llevó a cabo durante el segundo trimestre de 2018 con alumnos universitarios de distintas licenciaturas para mejorar su actitud respecto a la lactancia materna (lm). Diseño metodológico: es un estudio exploratorio transversal que busca comparar las actitudes hacia la lm determinadas por la Escala de Actitudes hacia la Alimentación Infantil Iowa (iifas, por sus siglas en inglés) entre 2 grupos, uno de ellos expuesto a una intervención educativa. Esta escala ha sido validada previamente para la población mexicana. Resultados: los alumnos que participaron en la intervención educativa mostraron una actitud más positiva hacia la lm que los alumnos que no participaron. Limitaciones de la investigación: el número de estudiantes que respondieron el cuestionario es relativamente bajo comparado con la población universitaria por lo que los resultados pueden no ser ampliamente generalizables. Pueden existir sesgos no identificables en los estudiantes que respondieron. El tipo de estudio no permite identificar cambios en las actitudes, ni identificar causa y efecto. Hallazgos: la participación de los estudiantes en intervenciones educativas que incorporan explícitamente el tema de lm puede modificar sus actitudes hacia la misma. Esto podría tener repercusiones en las decisiones que tomen al respecto a lo largo de su vida.Alejandra García FrancoClaudia Haydée González de la RosaUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlelactancia maternaeducación universitariaintervención educativaScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 9, Iss 23 (2021)
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description . Objetivo: evaluar el impacto de una intervención educativa que se llevó a cabo durante el segundo trimestre de 2018 con alumnos universitarios de distintas licenciaturas para mejorar su actitud respecto a la lactancia materna (lm). Diseño metodológico: es un estudio exploratorio transversal que busca comparar las actitudes hacia la lm determinadas por la Escala de Actitudes hacia la Alimentación Infantil Iowa (iifas, por sus siglas en inglés) entre 2 grupos, uno de ellos expuesto a una intervención educativa. Esta escala ha sido validada previamente para la población mexicana. Resultados: los alumnos que participaron en la intervención educativa mostraron una actitud más positiva hacia la lm que los alumnos que no participaron. Limitaciones de la investigación: el número de estudiantes que respondieron el cuestionario es relativamente bajo comparado con la población universitaria por lo que los resultados pueden no ser ampliamente generalizables. Pueden existir sesgos no identificables en los estudiantes que respondieron. El tipo de estudio no permite identificar cambios en las actitudes, ni identificar causa y efecto. Hallazgos: la participación de los estudiantes en intervenciones educativas que incorporan explícitamente el tema de lm puede modificar sus actitudes hacia la misma. Esto podría tener repercusiones en las decisiones que tomen al respecto a lo largo de su vida.
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