Elizandra Souza: escrita periférica em diálogo transatlântico
En este artículo, se discuten las conexiones entre la vida y la obra de Elizandra de Souza, escritora asociada con la producción literaria de la periferia de São Paulo, en el contexto de las discusiones teóricas sobre la diáspora africana, el pensamiento feminista negro y el pensamiento decolonial l...
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Publicado: |
Universidade de Brasília
2016
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oai:doaj.org-article:ab79e49ea1fe4efcb4020d3d5b4176512021-11-11T15:52:09ZElizandra Souza: escrita periférica em diálogo transatlântico1518-01582316-4018https://doaj.org/article/ab79e49ea1fe4efcb4020d3d5b4176512016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323149133004https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018En este artículo, se discuten las conexiones entre la vida y la obra de Elizandra de Souza, escritora asociada con la producción literaria de la periferia de São Paulo, en el contexto de las discusiones teóricas sobre la diáspora africana, el pensamiento feminista negro y el pensamiento decolonial latinoamericano. Argumento que Elizandra toma como punto de partida una formación identitataria espiralada/sampleada que atraviesa y expande las páginas del libro en su materialidad impresa con la intención de construir un puente entre la música (hip hop), la literatura (Punga e Águas da cabaça) y la tecnología (la Radio Comunitaria de Heliópolis). De este modo, Elizandra establece una presencia política que borronea e impugna la percepción que la sociedad tiene respecto a los habitantes de la periferia como sujetos definidos por la falta. Sostengo además que no es posible entender la obra de Elizandra o la actual periferia brasileña si no se toman en cuenta una multiplicidad de elementos, tales como: los mecanismos alternativos de comunicación comunitaria, la cultura hip hop y los saraus. Mi argumento final es que su libro Águas da cabaça desafía una centralidad masculina que se ha tornado predominante en las narrativas sobre la periferia, mientras que señala una alianza transatlántica con otras escritoras de la diáspora africana.Sílvia Regina Lorenso CastroUniversidade de Brasíliaarticleciudadgénerohip hoppoesíainterseccionalidadFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 49, Pp 51-77 (2016) |
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ciudad género hip hop poesía interseccionalidad French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
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En este artículo, se discuten las conexiones entre la vida y la obra de Elizandra de Souza, escritora asociada con la producción literaria de la periferia de São Paulo, en el contexto de las discusiones teóricas sobre la diáspora africana, el pensamiento feminista negro y el pensamiento decolonial latinoamericano. Argumento que Elizandra toma como punto de partida una formación identitataria espiralada/sampleada que atraviesa y expande las páginas del libro en su materialidad impresa con la intención de construir un puente entre la música (hip hop), la literatura (Punga e Águas da cabaça) y la tecnología (la Radio Comunitaria de Heliópolis). De este modo, Elizandra establece una presencia política que borronea e impugna la percepción que la sociedad tiene respecto a los habitantes de la periferia como sujetos definidos por la falta. Sostengo además que no es posible entender la obra de Elizandra o la actual periferia brasileña si no se toman en cuenta una multiplicidad de elementos, tales como: los mecanismos alternativos de comunicación comunitaria, la cultura hip hop y los saraus. Mi argumento final es que su libro Águas da cabaça desafía una centralidad masculina que se ha tornado predominante en las narrativas sobre la periferia, mientras que señala una alianza transatlántica con otras escritoras de la diáspora africana. |
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