Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula
Este trabajo propone el análisis de un cuestionario de Representación del Contenido (ReCo, Loughran et al. 2004) para generar un mapa del conocimiento didáctico sobre el contenido de célula de cinco profesionales del área biológica que ejercen como profesores de biología en la educación secundaria e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/aba243b020bd453eac29af282f07bc6d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:aba243b020bd453eac29af282f07bc6d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:aba243b020bd453eac29af282f07bc6d2021-11-11T15:41:23ZMapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula1697-011Xhttps://doaj.org/article/aba243b020bd453eac29af282f07bc6d2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92046968015https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo propone el análisis de un cuestionario de Representación del Contenido (ReCo, Loughran et al. 2004) para generar un mapa del conocimiento didáctico sobre el contenido de célula de cinco profesionales del área biológica que ejercen como profesores de biología en la educación secundaria en Chile. El análisis permitirá identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) -mapas del CDC- y el modelo didáctico de los participantes. Es posible identificar creencias similares y distantes entre los participantes, según los dominios del CDC y sus relaciones. Los resultados muestran que el CDC, es propio de cada profesional, que las relaciones entre los componentes del CDC son principalmente de tipo conceptual en los participantes, que el modelo didáctico constructivista es el menos frecuente y que las creencias que más comparten los profesionales son las referidas al componente del conocimiento de los entendimientos estudiantiles. Se discute la conveniencia de analizar los mapas de CDC como elemento que oriente acciones que contribuyen a fundamentar el desempeño de dichos profesionales.Eduardo Ravanal MorenoFrancisco López-CortésUniversidad de Cádizarticleprofesionales biólogosconocimiento didáctico del contenido (cdc)mapa del cdcmodelo didácticoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 3, Pp 725-742 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
profesionales biólogos conocimiento didáctico del contenido (cdc) mapa del cdc modelo didáctico Social Sciences H |
spellingShingle |
profesionales biólogos conocimiento didáctico del contenido (cdc) mapa del cdc modelo didáctico Social Sciences H Eduardo Ravanal Moreno Francisco López-Cortés Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula |
description |
Este trabajo propone el análisis de un cuestionario de Representación del Contenido (ReCo, Loughran et al. 2004) para generar un mapa del conocimiento didáctico sobre el contenido de célula de cinco profesionales del área biológica que ejercen como profesores de biología en la educación secundaria en Chile. El análisis permitirá identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) -mapas del CDC- y el modelo didáctico de los participantes. Es posible identificar creencias similares y distantes entre los participantes, según los dominios del CDC y sus relaciones. Los resultados muestran que el CDC, es propio de cada profesional, que las relaciones entre los componentes del CDC son principalmente de tipo conceptual en los participantes, que el modelo didáctico constructivista es el menos frecuente y que las creencias que más comparten los profesionales son las referidas al componente del conocimiento de los entendimientos estudiantiles. Se discute la conveniencia de analizar los mapas de CDC como elemento que oriente acciones que contribuyen a fundamentar el desempeño de dichos profesionales. |
format |
article |
author |
Eduardo Ravanal Moreno Francisco López-Cortés |
author_facet |
Eduardo Ravanal Moreno Francisco López-Cortés |
author_sort |
Eduardo Ravanal Moreno |
title |
Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula |
title_short |
Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula |
title_full |
Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula |
title_fullStr |
Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula |
title_full_unstemmed |
Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula |
title_sort |
mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/aba243b020bd453eac29af282f07bc6d |
work_keys_str_mv |
AT eduardoravanalmoreno mapadelconocimientodidacticoymodelodidacticoenprofesionalesdelareabiologicasobreelcontenidodecelula AT franciscolopezcortes mapadelconocimientodidacticoymodelodidacticoenprofesionalesdelareabiologicasobreelcontenidodecelula |
_version_ |
1718434297291997184 |