Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula

Este trabajo propone el análisis de un cuestionario de Representación del Contenido (ReCo, Loughran et al. 2004) para generar un mapa del conocimiento didáctico sobre el contenido de célula de cinco profesionales del área biológica que ejercen como profesores de biología en la educación secundaria e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eduardo Ravanal Moreno, Francisco López-Cortés
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aba243b020bd453eac29af282f07bc6d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:aba243b020bd453eac29af282f07bc6d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:aba243b020bd453eac29af282f07bc6d2021-11-11T15:41:23ZMapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula1697-011Xhttps://doaj.org/article/aba243b020bd453eac29af282f07bc6d2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92046968015https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo propone el análisis de un cuestionario de Representación del Contenido (ReCo, Loughran et al. 2004) para generar un mapa del conocimiento didáctico sobre el contenido de célula de cinco profesionales del área biológica que ejercen como profesores de biología en la educación secundaria en Chile. El análisis permitirá identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) -mapas del CDC- y el modelo didáctico de los participantes. Es posible identificar creencias similares y distantes entre los participantes, según los dominios del CDC y sus relaciones. Los resultados muestran que el CDC, es propio de cada profesional, que las relaciones entre los componentes del CDC son principalmente de tipo conceptual en los participantes, que el modelo didáctico constructivista es el menos frecuente y que las creencias que más comparten los profesionales son las referidas al componente del conocimiento de los entendimientos estudiantiles. Se discute la conveniencia de analizar los mapas de CDC como elemento que oriente acciones que contribuyen a fundamentar el desempeño de dichos profesionales.Eduardo Ravanal MorenoFrancisco López-CortésUniversidad de Cádizarticleprofesionales biólogosconocimiento didáctico del contenido (cdc)mapa del cdcmodelo didácticoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 3, Pp 725-742 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic profesionales biólogos
conocimiento didáctico del contenido (cdc)
mapa del cdc
modelo didáctico
Social Sciences
H
spellingShingle profesionales biólogos
conocimiento didáctico del contenido (cdc)
mapa del cdc
modelo didáctico
Social Sciences
H
Eduardo Ravanal Moreno
Francisco López-Cortés
Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula
description Este trabajo propone el análisis de un cuestionario de Representación del Contenido (ReCo, Loughran et al. 2004) para generar un mapa del conocimiento didáctico sobre el contenido de célula de cinco profesionales del área biológica que ejercen como profesores de biología en la educación secundaria en Chile. El análisis permitirá identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) -mapas del CDC- y el modelo didáctico de los participantes. Es posible identificar creencias similares y distantes entre los participantes, según los dominios del CDC y sus relaciones. Los resultados muestran que el CDC, es propio de cada profesional, que las relaciones entre los componentes del CDC son principalmente de tipo conceptual en los participantes, que el modelo didáctico constructivista es el menos frecuente y que las creencias que más comparten los profesionales son las referidas al componente del conocimiento de los entendimientos estudiantiles. Se discute la conveniencia de analizar los mapas de CDC como elemento que oriente acciones que contribuyen a fundamentar el desempeño de dichos profesionales.
format article
author Eduardo Ravanal Moreno
Francisco López-Cortés
author_facet Eduardo Ravanal Moreno
Francisco López-Cortés
author_sort Eduardo Ravanal Moreno
title Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula
title_short Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula
title_full Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula
title_fullStr Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula
title_full_unstemmed Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula
title_sort mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/aba243b020bd453eac29af282f07bc6d
work_keys_str_mv AT eduardoravanalmoreno mapadelconocimientodidacticoymodelodidacticoenprofesionalesdelareabiologicasobreelcontenidodecelula
AT franciscolopezcortes mapadelconocimientodidacticoymodelodidacticoenprofesionalesdelareabiologicasobreelcontenidodecelula
_version_ 1718434297291997184