Implementación y resultados obtenidos en una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas en el Grado en Ingeniería Ambiental

<p class="Estilopredeterminado">En este trabajo se presenta una propuesta de ense&ntilde;anza-aprendizaje que ofrece a los estudiantes del nuevo Grado en Ingenier&iacute;a Ambiental la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades necesarias para resolver problemas de e...

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Autores principales: Estibaliz Sáez de Cámara Oleaga, Jenaro Guisasola Aranzabal, Mikel Garmendia Mujika
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/abaf8e8620b2413591550a32d5e4123c
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Estibaliz Sáez de Cámara Oleaga
Jenaro Guisasola Aranzabal
Mikel Garmendia Mujika
Implementación y resultados obtenidos en una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas en el Grado en Ingeniería Ambiental
description <p class="Estilopredeterminado">En este trabajo se presenta una propuesta de ense&ntilde;anza-aprendizaje que ofrece a los estudiantes del nuevo Grado en Ingenier&iacute;a Ambiental la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades necesarias para resolver problemas de esta rama de la Ingenier&iacute;a. Dicha propuesta se ha implementado en el aula y se han analizado los resultados obtenidos, tanto en el rendimiento acad&eacute;mico como en la actitud de los estudiantes hacia la asignatura <em>Geolog&iacute;a y Edafolog&iacute;a</em>.</p> <p class="Estilopredeterminado">Para dise&ntilde;ar la docencia se ha optado por el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), presentando a los alumnos un problema interdisciplinar complejo relacionado con su futura labor profesional. Concretamente, se les ha planteado el dilema sobre la conveniencia o no de construir un vertedero de residuos s&oacute;lidos urbanos en diferentes terrenos. Para guiarles en la selecci&oacute;n de la mejor alternativa se les ha proporcionado una serie de actividades a resolver de forma individual y en grupo.</p> <p class="Estilopredeterminado">Los resultados obtenidos indican, por un lado, que la propuesta desarrollada es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento acad&eacute;mico y por otro, que favorece la implicaci&oacute;n y motivaci&oacute;n del alumnado hacia el aprendizaje. El 100% de los alumnos ha superado la asignatura, siendo la nota promedio un notable. El 93% ha valorado la experiencia como satisfactoria y el 73% opina que esta forma les ha ayudado a aprender <em>m&aacute;s</em> o <em>mucho m&aacute;s</em> que la ense&ntilde;anza convencional. Adem&aacute;s, este enfoque ha contribuido al desarrollo de competencias y habilidades de especial relevancia para su futura profesi&oacute;n.</p> <p class="Estilopredeterminado">&nbsp;</p> <p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="EN-US">Implementation and outcome of a Problem-Based Learning proposal for an Environmental Engineering Bachelor</span></strong></p><p class="REDURESUMEN">&nbsp;</p> <p class="Estilopredeterminado">This paper presents a teaching-learning proposal that offers to undergraduate students of the new environmental engineering degree program the acquisition of the knowledge and skills required to solve complex problems, quite usual on this engineering branch. This proposal was prepared for the <em>Geology and Pedology</em> course and we have analyzed the outcomes both in terms of academic achievement and in the student&acute;s attitude towards this course.</p> <p class="Estilopredeterminado">The teaching-learning design is based on the problem-based learning (PBL) method. At the beginning of the term, we introduced the students to a complex interdisciplinary problem closely related to their future professional practice. Particularly, students had to face a dilemma about the suitability of different sites to build a municipal solid waste landfill. To guide the students throughout the selection process for the best alternative, we provided them with a series of individual and group activities.</p> <p class="Estilopredeterminado">Our results reveal that our proposal is an effective method to improve the academic performance. Moreover, it also favours the involvement of the students and their motivation towards learning. All students passed the course and average score was outstanding (B). The experience was rated as satisfactory by 93% of them and 73% thought that this method assisted them to learn <em>more</em> or <em>much more</em> than with the conventional teaching-learning one. In addition, this approach has contributed to the development of competencies and skills highly relevant for their future professional performance.</p><p class="Estilopredeterminado">&nbsp;</p>
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