Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica
En este trabajo se analiza la influencia de una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que usa los procedimientos propios de la modelización experimental en el aprendizaje de los conceptos básicos de la termodinámica. El estudio tuvo un carácter cuasi experimental con un grup...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/abc1a97abd0543878133e0ec8131ff13 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:abc1a97abd0543878133e0ec8131ff13 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:abc1a97abd0543878133e0ec8131ff132021-12-02T15:04:13ZResolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica10.21500/22563202.25621794-192X2256-3202https://doaj.org/article/abc1a97abd0543878133e0ec8131ff132013-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2562https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 En este trabajo se analiza la influencia de una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que usa los procedimientos propios de la modelización experimental en el aprendizaje de los conceptos básicos de la termodinámica. El estudio tuvo un carácter cuasi experimental con un grupo control, un grupo experimental y la aplicación de un post-test. El test aplicado contaba con dieciocho ítems distribuidos en nueve factores referidos a la comprensión de los conceptos básicos de la termodinámica. Dicho test presentó un alfa (α) de Crombach de 0.61 considerado aceptable. El análisis de los datos se hizo a través de dos procedimientos: en primer lugar, comparando los porcentajes de respuestas correctas obtenidos por cada uno de los dos grupos en los ítems contemplados en la prueba. En segundo lugar, realizando una prueba t de Student de comparación de las medias obtenidas por el grupo experimental y el grupo control, en el test sobre comprensión de los conceptos termodinámicos. Los resultados de ambas comparaciones, permitieron concluir que la estrategia didáctica alternativa es mejor para lograr el aprendizaje conceptual en los estudiantes que la estrategia didáctica convencional. José Joaquín García GarcíaEdilma Rentería RodríguezUniversidad de San BuenaventuraarticleModelizaciónexperimentaciónresolución de problemasaprendizajetermodinámicaSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 11, Iss 2 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Modelización experimentación resolución de problemas aprendizaje termodinámica Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Modelización experimentación resolución de problemas aprendizaje termodinámica Social sciences (General) H1-99 José Joaquín García García Edilma Rentería Rodríguez Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica |
description |
En este trabajo se analiza la influencia de una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que usa los procedimientos propios de la modelización experimental en el aprendizaje de los conceptos básicos de la termodinámica. El estudio tuvo un carácter cuasi experimental con un grupo control, un grupo experimental y la aplicación de un post-test. El test aplicado contaba con dieciocho ítems distribuidos en nueve factores referidos a la comprensión de los conceptos básicos de la termodinámica. Dicho test presentó un alfa (α) de Crombach de 0.61 considerado aceptable. El análisis de los datos se hizo a través de dos procedimientos: en primer lugar, comparando los porcentajes de respuestas correctas obtenidos por cada uno de los dos grupos en los ítems contemplados en la prueba. En segundo lugar, realizando una prueba t de Student de comparación de las medias obtenidas por el grupo experimental y el grupo control, en el test sobre comprensión de los conceptos termodinámicos. Los resultados de ambas comparaciones, permitieron concluir que la estrategia didáctica alternativa es mejor para lograr el aprendizaje conceptual en los estudiantes que la estrategia didáctica convencional.
|
format |
article |
author |
José Joaquín García García Edilma Rentería Rodríguez |
author_facet |
José Joaquín García García Edilma Rentería Rodríguez |
author_sort |
José Joaquín García García |
title |
Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica |
title_short |
Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica |
title_full |
Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica |
title_fullStr |
Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica |
title_full_unstemmed |
Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica |
title_sort |
resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/abc1a97abd0543878133e0ec8131ff13 |
work_keys_str_mv |
AT josejoaquingarciagarcia resolverproblemasunaestrategiaparaelaprendizajedelatermodinamica AT edilmarenteriarodriguez resolverproblemasunaestrategiaparaelaprendizajedelatermodinamica |
_version_ |
1718389034378592256 |