Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica

En este trabajo se analiza la influencia de una  estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que usa los procedimientos propios de la modelización experimental en el aprendizaje  de los conceptos básicos de la termodinámica. El  estudio tuvo un carácter cuasi experimental con  un grup...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Joaquín García García, Edilma Rentería Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/abc1a97abd0543878133e0ec8131ff13
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:abc1a97abd0543878133e0ec8131ff13
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:abc1a97abd0543878133e0ec8131ff132021-12-02T15:04:13ZResolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica10.21500/22563202.25621794-192X2256-3202https://doaj.org/article/abc1a97abd0543878133e0ec8131ff132013-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2562https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 En este trabajo se analiza la influencia de una  estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que usa los procedimientos propios de la modelización experimental en el aprendizaje  de los conceptos básicos de la termodinámica. El  estudio tuvo un carácter cuasi experimental con  un grupo control, un grupo experimental y la  aplicación de un post-test. El test aplicado contaba  con dieciocho ítems distribuidos en nueve factores  referidos a la comprensión de los conceptos básicos  de la termodinámica. Dicho test presentó un alfa (α) de Crombach de 0.61 considerado aceptable.  El análisis de los datos se hizo a través de dos  procedimientos: en primer lugar, comparando los  porcentajes de respuestas correctas obtenidos por  cada uno de los dos grupos en los ítems contemplados en la prueba. En segundo lugar, realizando una prueba t de Student de comparación de las  medias obtenidas por el grupo experimental y el  grupo control, en el test sobre comprensión de  los conceptos termodinámicos. Los resultados de  ambas comparaciones, permitieron concluir que la  estrategia didáctica alternativa es mejor para lograr  el aprendizaje conceptual en los estudiantes que la  estrategia didáctica convencional. José Joaquín García GarcíaEdilma Rentería RodríguezUniversidad de San BuenaventuraarticleModelizaciónexperimentaciónresolución de problemasaprendizajetermodinámicaSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 11, Iss 2 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Modelización
experimentación
resolución de problemas
aprendizaje
termodinámica
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Modelización
experimentación
resolución de problemas
aprendizaje
termodinámica
Social sciences (General)
H1-99
José Joaquín García García
Edilma Rentería Rodríguez
Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica
description En este trabajo se analiza la influencia de una  estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que usa los procedimientos propios de la modelización experimental en el aprendizaje  de los conceptos básicos de la termodinámica. El  estudio tuvo un carácter cuasi experimental con  un grupo control, un grupo experimental y la  aplicación de un post-test. El test aplicado contaba  con dieciocho ítems distribuidos en nueve factores  referidos a la comprensión de los conceptos básicos  de la termodinámica. Dicho test presentó un alfa (α) de Crombach de 0.61 considerado aceptable.  El análisis de los datos se hizo a través de dos  procedimientos: en primer lugar, comparando los  porcentajes de respuestas correctas obtenidos por  cada uno de los dos grupos en los ítems contemplados en la prueba. En segundo lugar, realizando una prueba t de Student de comparación de las  medias obtenidas por el grupo experimental y el  grupo control, en el test sobre comprensión de  los conceptos termodinámicos. Los resultados de  ambas comparaciones, permitieron concluir que la  estrategia didáctica alternativa es mejor para lograr  el aprendizaje conceptual en los estudiantes que la  estrategia didáctica convencional.
format article
author José Joaquín García García
Edilma Rentería Rodríguez
author_facet José Joaquín García García
Edilma Rentería Rodríguez
author_sort José Joaquín García García
title Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica
title_short Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica
title_full Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica
title_fullStr Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica
title_full_unstemmed Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica
title_sort resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/abc1a97abd0543878133e0ec8131ff13
work_keys_str_mv AT josejoaquingarciagarcia resolverproblemasunaestrategiaparaelaprendizajedelatermodinamica
AT edilmarenteriarodriguez resolverproblemasunaestrategiaparaelaprendizajedelatermodinamica
_version_ 1718389034378592256