Universidades accesibles para todos
Este trabajo pretende hacer conciencia sobrelos factores que inciden en la construcción colectiva deuniversidades dispuestas a innovar y transformar suideología, sus políticas, el currículum, los servicios estu-diantiles, la infraestructura física y administrativa y lasestrategias de comunicación e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/abf9a4131b8d457b8bb8a009cf2c613d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:abf9a4131b8d457b8bb8a009cf2c613d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:abf9a4131b8d457b8bb8a009cf2c613d2021-11-11T15:13:05ZUniversidades accesibles para todos0379-70822215-2644https://doaj.org/article/abf9a4131b8d457b8bb8a009cf2c613d2001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025212https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este trabajo pretende hacer conciencia sobrelos factores que inciden en la construcción colectiva deuniversidades dispuestas a innovar y transformar suideología, sus políticas, el currículum, los servicios estu-diantiles, la infraestructura física y administrativa y lasestrategias de comunicación e información, bajo el para-digma de la accesibilidad en el entorno. Se hace referen-cia al marco legal internacional y nacional que orientalas acciones que deben planificarse e implementarse enlas instituciones de Educación Superior.En la construcción de universidades accesibles para to-dos se requiere de un cambio en la concepción curricu-lar. Se analizan conceptos como la flexibilidad en la for-mación y el acceso a los planes de estudio para respondera las necesidades educativas de todos los estudiantes. Para promover estas transformaciones se proponen prin-cipios y prácticas tales como la interdisciplinareidad y lainclusión del tema de la discapacidad en todas las carre-ras. Además, se presentan ejemplos de aplicación en dife-rentes áreas del perfil profesional, en la formación deldocente universitario y en actividades de proyección so-cial, vida estudiantil e investigación. En el ámbito estu-diantil, se describen algunos servicios y procesos que sehan desarrollado en la Universidad de Costa RicaRoxana Stupp KupiecUniversidad de Costa RicaarticleEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 25, Iss 2, Pp 137-145 (2001) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Education (General) L7-991 Roxana Stupp Kupiec Universidades accesibles para todos |
description |
Este trabajo pretende hacer conciencia sobrelos factores que inciden en la construcción colectiva deuniversidades dispuestas a innovar y transformar suideología, sus políticas, el currículum, los servicios estu-diantiles, la infraestructura física y administrativa y lasestrategias de comunicación e información, bajo el para-digma de la accesibilidad en el entorno. Se hace referen-cia al marco legal internacional y nacional que orientalas acciones que deben planificarse e implementarse enlas instituciones de Educación Superior.En la construcción de universidades accesibles para to-dos se requiere de un cambio en la concepción curricu-lar. Se analizan conceptos como la flexibilidad en la for-mación y el acceso a los planes de estudio para respondera las necesidades educativas de todos los estudiantes. Para promover estas transformaciones se proponen prin-cipios y prácticas tales como la interdisciplinareidad y lainclusión del tema de la discapacidad en todas las carre-ras. Además, se presentan ejemplos de aplicación en dife-rentes áreas del perfil profesional, en la formación deldocente universitario y en actividades de proyección so-cial, vida estudiantil e investigación. En el ámbito estu-diantil, se describen algunos servicios y procesos que sehan desarrollado en la Universidad de Costa Rica |
format |
article |
author |
Roxana Stupp Kupiec |
author_facet |
Roxana Stupp Kupiec |
author_sort |
Roxana Stupp Kupiec |
title |
Universidades accesibles para todos |
title_short |
Universidades accesibles para todos |
title_full |
Universidades accesibles para todos |
title_fullStr |
Universidades accesibles para todos |
title_full_unstemmed |
Universidades accesibles para todos |
title_sort |
universidades accesibles para todos |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2001 |
url |
https://doaj.org/article/abf9a4131b8d457b8bb8a009cf2c613d |
work_keys_str_mv |
AT roxanastuppkupiec universidadesaccesiblesparatodos |
_version_ |
1718436593344184320 |