La reelaboración del mito como apropiación de la memoria andina en Baladas peruanas de González Prada

En este artículo, se tiene como hipótesis que a partir de la implementación  del elemento del mito dentro de la composición de las piezas poéticas de Baladas peruanas, se produce una apropiación de la memoria andina. Es decir, a través de las estrategias de textualización como la dedicatoria, la ci...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Evelyn Isamar Huarcaya Gutierrez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ac24ff17c97a4056b0ebb70b4c6fcaa6
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Sumario:En este artículo, se tiene como hipótesis que a partir de la implementación  del elemento del mito dentro de la composición de las piezas poéticas de Baladas peruanas, se produce una apropiación de la memoria andina. Es decir, a través de las estrategias de textualización como la dedicatoria, la cita pórtico y el epígrafe, Prada legitima en Baladas peruanas una forma mítica de pensar el mundo y lo inserta dentro de un contexto de mayor  raigambre como el europeo-occidental. Para lo cual se establecen primero vasos comunicantes entre Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega y propiamente Baladas peruanas, a partir del cual  se rescata el elemento del mito, se  le reutiliza y recrea de una manera plástica,  nueva y autónoma, conservando la matriz de los mitos prehispánicos. De esta manera, el sujeto textual se apropia de elementos de la cultura andina y su forma de ver el mundo a nivel estructural y semántico lo que deviene en una autentificación e universalización de una manera válida y diferente de concebir la historia