Descartes desde Canguilhem: el mecanicismo y el concepto de reflejo

Durante el siglo XVII entra en auge un nuevo modelo de explicación de la realidad natural: el mecanicismo. René Descartes fue uno de los filósofos de la época que más ampliamente aplicó la visión mecanicista, en particular para explicar los fenómenos vitales. En el siglo XX, Georges Canguilhem...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Luisa Bacarlett Pérez, Roberto Juventino Fuentes Rionda
Formato: article
Lenguaje:EN
Publicado: Universidad Autonoma del Estado de Mexico 2007
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ac27a1cf9d634c1ca596eccfd4e4524d
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Descripción
Sumario:Durante el siglo XVII entra en auge un nuevo modelo de explicación de la realidad natural: el mecanicismo. René Descartes fue uno de los filósofos de la época que más ampliamente aplicó la visión mecanicista, en particular para explicar los fenómenos vitales. En el siglo XX, Georges Canguilhem filósofo e historiador de la ciencia, valoró las aportaciones de Descartes en torno al mecanicismo y concretamente en relación con el fenómeno de la reflexión de los espíritus animales. Para Canguilhem hay razones para rechazar que Descartes sea el padre del concepto de reflejo, sobre todo por las limitaciones que el mecanicismo introdujo en la fisiología cartesiana. Frente a tales limitantes, habría que rescatar las aportaciones de la perspectiva vitalista.