Gene Hunting: una secuencia contextualizada de indagación alrededor de la expresión génica, la investigación in silico y la ética en la comunicación biomédica
La investigación en genética ha experimentado grandes cambios en los últimos años, emergiendo nuevos campos como la Epigenética o la Fármaco-Genómica potenciados por la bioinformática y de gran aplicación en enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y cáncer. Se describe el desarrollo y aplicación d...
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Universidad de Cádiz
2016
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oai:doaj.org-article:ac30fae6d644433da453aba37197a9012021-11-11T15:41:23ZGene Hunting: una secuencia contextualizada de indagación alrededor de la expresión génica, la investigación in silico y la ética en la comunicación biomédica1697-011Xhttps://doaj.org/article/ac30fae6d644433da453aba37197a9012016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92044744008https://doaj.org/toc/1697-011XLa investigación en genética ha experimentado grandes cambios en los últimos años, emergiendo nuevos campos como la Epigenética o la Fármaco-Genómica potenciados por la bioinformática y de gran aplicación en enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y cáncer. Se describe el desarrollo y aplicación de una secuencia de indagación contextualizada en la búsqueda de genes responsables de la neuro-degeneración, en la que el alumnado instrumentaliza aplicaciones bioinformáticas y establece dinámicas de construcción del conocimiento científico que son analizadas a la luz de la ética y la comunicación científica. Los resultados de la aplicación se discuten con la ayuda de una encuesta. Los resultados indican que la secuencia contribuye al desarrollo de habilidades científicas y una actitud crítica del alumnado frente a la comunicación de la investigación biomédica. Se proponen orientaciones para el desarrollo de actividades de indagación contextualizadas.Jordi Domènech-CasalUniversidad de Cádizarticleindagacióncontextobioinformáticadilemas sociocientíficosgenética molecularSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 2, Pp 342-358 (2016) |
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La investigación en genética ha experimentado grandes cambios en los últimos años, emergiendo nuevos campos como la Epigenética o la Fármaco-Genómica potenciados por la bioinformática y de gran aplicación en enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y cáncer. Se describe el desarrollo y aplicación de una secuencia de indagación contextualizada en la búsqueda de genes responsables de la neuro-degeneración, en la que el alumnado instrumentaliza aplicaciones bioinformáticas y establece dinámicas de construcción del conocimiento científico que son analizadas a la luz de la ética y la comunicación científica. Los resultados de la aplicación se discuten con la ayuda de una encuesta. Los resultados indican que la secuencia contribuye al desarrollo de habilidades científicas y una actitud crítica del alumnado frente a la comunicación de la investigación biomédica. Se proponen orientaciones para el desarrollo de actividades de indagación contextualizadas. |
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