Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante

En México, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son requeridas dentro de las normas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como medio para diversificar las prácticas educativas docentes. Por ello, en este estudio se pretende identificar el nivel de disponi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Massiel Mancinas Morales, Lorenia Cantú Ballesteros, Ramona Imelda García López, Omar Cuevas Salazar
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ac32874355d44c3196130685922828fe
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ac32874355d44c3196130685922828fe
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ac32874355d44c3196130685922828fe2021-12-05T18:03:11ZDisponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante10.5565/rev/educar.10060211-819X2014-8801https://doaj.org/article/ac32874355d44c3196130685922828fe2020-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1006https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En México, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son requeridas dentro de las normas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como medio para diversificar las prácticas educativas docentes. Por ello, en este estudio se pretende identificar el nivel de disponibilidad tecnológica (infraestructura, conectividad y soporte técnico y pedagógico para el uso de tecnologías) en las instituciones de educación media superior (EMS), con el propósito de determinar si se relaciona con el uso de las tecnologías por parte de los docentes a partir de la opinión de los estudiantes. Se utilizó el método cuantitativo no experimental, transeccional y de alcance correlacional Los principales resultados apuntan a que en los bachilleratos privados existe una relación significativa entre la disponibilidad tecnológica y el uso que el docente hace de la tecnología en la enseñanza con respecto a las experiencias de aprendizaje, formas de trabajo y aprendizaje de estudiantes; sin embargo, es independiente de la variable ciudadanía digital. En el caso de los bachilleratos públicos, la disponibilidad tecnológica se asocia significativamente con las experiencias de aprendizaje y es independiente de las variables formas de trabajo, aprendizaje de estudiantes y ciudadanía digital.Massiel Mancinas MoralesLorenia Cantú BallesterosRamona Imelda García LópezOmar Cuevas SalazarUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleTICinfraestructura tecnológicaconducta del profesorcompetencia digitalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic TIC
infraestructura tecnológica
conducta del profesor
competencia digital
Education (General)
L7-991
spellingShingle TIC
infraestructura tecnológica
conducta del profesor
competencia digital
Education (General)
L7-991
Massiel Mancinas Morales
Lorenia Cantú Ballesteros
Ramona Imelda García López
Omar Cuevas Salazar
Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante
description En México, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son requeridas dentro de las normas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como medio para diversificar las prácticas educativas docentes. Por ello, en este estudio se pretende identificar el nivel de disponibilidad tecnológica (infraestructura, conectividad y soporte técnico y pedagógico para el uso de tecnologías) en las instituciones de educación media superior (EMS), con el propósito de determinar si se relaciona con el uso de las tecnologías por parte de los docentes a partir de la opinión de los estudiantes. Se utilizó el método cuantitativo no experimental, transeccional y de alcance correlacional Los principales resultados apuntan a que en los bachilleratos privados existe una relación significativa entre la disponibilidad tecnológica y el uso que el docente hace de la tecnología en la enseñanza con respecto a las experiencias de aprendizaje, formas de trabajo y aprendizaje de estudiantes; sin embargo, es independiente de la variable ciudadanía digital. En el caso de los bachilleratos públicos, la disponibilidad tecnológica se asocia significativamente con las experiencias de aprendizaje y es independiente de las variables formas de trabajo, aprendizaje de estudiantes y ciudadanía digital.
format article
author Massiel Mancinas Morales
Lorenia Cantú Ballesteros
Ramona Imelda García López
Omar Cuevas Salazar
author_facet Massiel Mancinas Morales
Lorenia Cantú Ballesteros
Ramona Imelda García López
Omar Cuevas Salazar
author_sort Massiel Mancinas Morales
title Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante
title_short Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante
title_full Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante
title_fullStr Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante
title_full_unstemmed Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante
title_sort disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/ac32874355d44c3196130685922828fe
work_keys_str_mv AT massielmancinasmorales disponibilidadtecnologicayusodetecnologiasporpartededocentesdebachilleratodesdelaperspectivadelestudiante
AT loreniacantuballesteros disponibilidadtecnologicayusodetecnologiasporpartededocentesdebachilleratodesdelaperspectivadelestudiante
AT ramonaimeldagarcialopez disponibilidadtecnologicayusodetecnologiasporpartededocentesdebachilleratodesdelaperspectivadelestudiante
AT omarcuevassalazar disponibilidadtecnologicayusodetecnologiasporpartededocentesdebachilleratodesdelaperspectivadelestudiante
_version_ 1718371257513148416