Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante
En México, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son requeridas dentro de las normas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como medio para diversificar las prácticas educativas docentes. Por ello, en este estudio se pretende identificar el nivel de disponi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ac32874355d44c3196130685922828fe |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ac32874355d44c3196130685922828fe |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ac32874355d44c3196130685922828fe2021-12-05T18:03:11ZDisponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante10.5565/rev/educar.10060211-819X2014-8801https://doaj.org/article/ac32874355d44c3196130685922828fe2020-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1006https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En México, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son requeridas dentro de las normas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como medio para diversificar las prácticas educativas docentes. Por ello, en este estudio se pretende identificar el nivel de disponibilidad tecnológica (infraestructura, conectividad y soporte técnico y pedagógico para el uso de tecnologías) en las instituciones de educación media superior (EMS), con el propósito de determinar si se relaciona con el uso de las tecnologías por parte de los docentes a partir de la opinión de los estudiantes. Se utilizó el método cuantitativo no experimental, transeccional y de alcance correlacional Los principales resultados apuntan a que en los bachilleratos privados existe una relación significativa entre la disponibilidad tecnológica y el uso que el docente hace de la tecnología en la enseñanza con respecto a las experiencias de aprendizaje, formas de trabajo y aprendizaje de estudiantes; sin embargo, es independiente de la variable ciudadanía digital. En el caso de los bachilleratos públicos, la disponibilidad tecnológica se asocia significativamente con las experiencias de aprendizaje y es independiente de las variables formas de trabajo, aprendizaje de estudiantes y ciudadanía digital.Massiel Mancinas MoralesLorenia Cantú BallesterosRamona Imelda García LópezOmar Cuevas SalazarUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleTICinfraestructura tecnológicaconducta del profesorcompetencia digitalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 1 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
TIC infraestructura tecnológica conducta del profesor competencia digital Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
TIC infraestructura tecnológica conducta del profesor competencia digital Education (General) L7-991 Massiel Mancinas Morales Lorenia Cantú Ballesteros Ramona Imelda García López Omar Cuevas Salazar Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante |
description |
En México, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son requeridas dentro de las normas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como medio para diversificar las prácticas educativas docentes. Por ello, en este estudio se pretende identificar el nivel de disponibilidad tecnológica (infraestructura, conectividad y soporte técnico y pedagógico para el uso de tecnologías) en las instituciones de educación media superior (EMS), con el propósito de determinar si se relaciona con el uso de las tecnologías por parte de los docentes a partir de la opinión de los estudiantes. Se utilizó el método cuantitativo no experimental, transeccional y de alcance correlacional Los principales resultados apuntan a que en los bachilleratos privados existe una relación significativa entre la disponibilidad tecnológica y el uso que el docente hace de la tecnología en la enseñanza con respecto a las experiencias de aprendizaje, formas de trabajo y aprendizaje de estudiantes; sin embargo, es independiente de la variable ciudadanía digital. En el caso de los bachilleratos públicos, la disponibilidad tecnológica se asocia significativamente con las experiencias de aprendizaje y es independiente de las variables formas de trabajo, aprendizaje de estudiantes y ciudadanía digital. |
format |
article |
author |
Massiel Mancinas Morales Lorenia Cantú Ballesteros Ramona Imelda García López Omar Cuevas Salazar |
author_facet |
Massiel Mancinas Morales Lorenia Cantú Ballesteros Ramona Imelda García López Omar Cuevas Salazar |
author_sort |
Massiel Mancinas Morales |
title |
Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante |
title_short |
Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante |
title_full |
Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante |
title_fullStr |
Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante |
title_full_unstemmed |
Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante |
title_sort |
disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/ac32874355d44c3196130685922828fe |
work_keys_str_mv |
AT massielmancinasmorales disponibilidadtecnologicayusodetecnologiasporpartededocentesdebachilleratodesdelaperspectivadelestudiante AT loreniacantuballesteros disponibilidadtecnologicayusodetecnologiasporpartededocentesdebachilleratodesdelaperspectivadelestudiante AT ramonaimeldagarcialopez disponibilidadtecnologicayusodetecnologiasporpartededocentesdebachilleratodesdelaperspectivadelestudiante AT omarcuevassalazar disponibilidadtecnologicayusodetecnologiasporpartededocentesdebachilleratodesdelaperspectivadelestudiante |
_version_ |
1718371257513148416 |