La evidencia contra la ideología en la política educativa, la historia reciente de la formación inicial del profesorado en Inglaterra y Gales y las implicaciones para los investigadores educativos como agentes de cambio

En los últimos treinta años, hemos asistido a una reconsideración radical de los modos como los licenciados universitarios han sido iniciados en la enseñanza en Inglaterra y Gales. A pesar de tratarse de un breve lapso de tiempo, es posible discernir un cambio significativo en el modo como se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Terry Haydn
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ac36c29f94964519b5bb7fc5fd6eab90
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ac36c29f94964519b5bb7fc5fd6eab90
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ac36c29f94964519b5bb7fc5fd6eab902021-12-05T18:06:18ZLa evidencia contra la ideología en la política educativa, la historia reciente de la formación inicial del profesorado en Inglaterra y Gales y las implicaciones para los investigadores educativos como agentes de cambio10.5565/rev/educar.2420211-819X2014-8801https://doaj.org/article/ac36c29f94964519b5bb7fc5fd6eab902004-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/242https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 En los últimos treinta años, hemos asistido a una reconsideración radical de los modos como los licenciados universitarios han sido iniciados en la enseñanza en Inglaterra y Gales. A pesar de tratarse de un breve lapso de tiempo, es posible discernir un cambio significativo en el modo como se ha tratado de llevar a cabo un cambio en este aspecto de la educación. Los años ochenta se caracterizaron por una prudente y gradual evolución hacia un sistema de «asociación» entre las escuelas y las universidades, con los estudiantes ocupando la mayor parte de su tiempo de instrucción en la escuela en vez de hacerlo en la universidad. Más recientemente, el acercamiento a la escuela como base de la formación fue redefinido desde un modelo precipitado y poco consensuado de acreditación según «competencias». El contraste con las anteriores modalidades de formación de maestros en Inglaterra y Gales es todavía más notable. El artículo subraya los cambios de enfoque en la reforma de la etapa inicial de la educación de maestros en Inglaterra y Gales y, asimismo, considera las implicaciones derivadas de dichos cambios para aquéllos que se dedican a la investigación educativa. El mismo periodo ha contemplado también hasta donde dirigió el gobierno la política educativa de modo centralizado. La revisión de estos cambios nos acerca a la reforma de la etapa inicial de la educación de maestros y al génesis y modos de crear política educativa. Ello revela que, en diferentes momentos, la influencia entre los indicios y la ideología ha ido oscilando, al igual que la relación entre los diseñadores de política y los docentes. Se considerarán las implicaciones de dichas oscilaciones para los departamentos universitarios y para los investigadores educativos. Terry HaydnUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleprofesión docenteformación en la escuelamodelo de competenciasreformaformación inicialinvestigación educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 34 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic profesión docente
formación en la escuela
modelo de competencias
reforma
formación inicial
investigación educativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle profesión docente
formación en la escuela
modelo de competencias
reforma
formación inicial
investigación educativa
Education (General)
L7-991
Terry Haydn
La evidencia contra la ideología en la política educativa, la historia reciente de la formación inicial del profesorado en Inglaterra y Gales y las implicaciones para los investigadores educativos como agentes de cambio
description En los últimos treinta años, hemos asistido a una reconsideración radical de los modos como los licenciados universitarios han sido iniciados en la enseñanza en Inglaterra y Gales. A pesar de tratarse de un breve lapso de tiempo, es posible discernir un cambio significativo en el modo como se ha tratado de llevar a cabo un cambio en este aspecto de la educación. Los años ochenta se caracterizaron por una prudente y gradual evolución hacia un sistema de «asociación» entre las escuelas y las universidades, con los estudiantes ocupando la mayor parte de su tiempo de instrucción en la escuela en vez de hacerlo en la universidad. Más recientemente, el acercamiento a la escuela como base de la formación fue redefinido desde un modelo precipitado y poco consensuado de acreditación según «competencias». El contraste con las anteriores modalidades de formación de maestros en Inglaterra y Gales es todavía más notable. El artículo subraya los cambios de enfoque en la reforma de la etapa inicial de la educación de maestros en Inglaterra y Gales y, asimismo, considera las implicaciones derivadas de dichos cambios para aquéllos que se dedican a la investigación educativa. El mismo periodo ha contemplado también hasta donde dirigió el gobierno la política educativa de modo centralizado. La revisión de estos cambios nos acerca a la reforma de la etapa inicial de la educación de maestros y al génesis y modos de crear política educativa. Ello revela que, en diferentes momentos, la influencia entre los indicios y la ideología ha ido oscilando, al igual que la relación entre los diseñadores de política y los docentes. Se considerarán las implicaciones de dichas oscilaciones para los departamentos universitarios y para los investigadores educativos.
format article
author Terry Haydn
author_facet Terry Haydn
author_sort Terry Haydn
title La evidencia contra la ideología en la política educativa, la historia reciente de la formación inicial del profesorado en Inglaterra y Gales y las implicaciones para los investigadores educativos como agentes de cambio
title_short La evidencia contra la ideología en la política educativa, la historia reciente de la formación inicial del profesorado en Inglaterra y Gales y las implicaciones para los investigadores educativos como agentes de cambio
title_full La evidencia contra la ideología en la política educativa, la historia reciente de la formación inicial del profesorado en Inglaterra y Gales y las implicaciones para los investigadores educativos como agentes de cambio
title_fullStr La evidencia contra la ideología en la política educativa, la historia reciente de la formación inicial del profesorado en Inglaterra y Gales y las implicaciones para los investigadores educativos como agentes de cambio
title_full_unstemmed La evidencia contra la ideología en la política educativa, la historia reciente de la formación inicial del profesorado en Inglaterra y Gales y las implicaciones para los investigadores educativos como agentes de cambio
title_sort la evidencia contra la ideología en la política educativa, la historia reciente de la formación inicial del profesorado en inglaterra y gales y las implicaciones para los investigadores educativos como agentes de cambio
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/ac36c29f94964519b5bb7fc5fd6eab90
work_keys_str_mv AT terryhaydn laevidenciacontralaideologiaenlapoliticaeducativalahistoriarecientedelaformacioninicialdelprofesoradoeninglaterraygalesylasimplicacionesparalosinvestigadoreseducativoscomoagentesdecambio
_version_ 1718371197104685056