La evidencia contra la ideología en la política educativa, la historia reciente de la formación inicial del profesorado en Inglaterra y Gales y las implicaciones para los investigadores educativos como agentes de cambio
En los últimos treinta años, hemos asistido a una reconsideración radical de los modos como los licenciados universitarios han sido iniciados en la enseñanza en Inglaterra y Gales. A pesar de tratarse de un breve lapso de tiempo, es posible discernir un cambio significativo en el modo como se...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ac36c29f94964519b5bb7fc5fd6eab90 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ac36c29f94964519b5bb7fc5fd6eab90 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ac36c29f94964519b5bb7fc5fd6eab902021-12-05T18:06:18ZLa evidencia contra la ideología en la política educativa, la historia reciente de la formación inicial del profesorado en Inglaterra y Gales y las implicaciones para los investigadores educativos como agentes de cambio10.5565/rev/educar.2420211-819X2014-8801https://doaj.org/article/ac36c29f94964519b5bb7fc5fd6eab902004-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/242https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 En los últimos treinta años, hemos asistido a una reconsideración radical de los modos como los licenciados universitarios han sido iniciados en la enseñanza en Inglaterra y Gales. A pesar de tratarse de un breve lapso de tiempo, es posible discernir un cambio significativo en el modo como se ha tratado de llevar a cabo un cambio en este aspecto de la educación. Los años ochenta se caracterizaron por una prudente y gradual evolución hacia un sistema de «asociación» entre las escuelas y las universidades, con los estudiantes ocupando la mayor parte de su tiempo de instrucción en la escuela en vez de hacerlo en la universidad. Más recientemente, el acercamiento a la escuela como base de la formación fue redefinido desde un modelo precipitado y poco consensuado de acreditación según «competencias». El contraste con las anteriores modalidades de formación de maestros en Inglaterra y Gales es todavía más notable. El artículo subraya los cambios de enfoque en la reforma de la etapa inicial de la educación de maestros en Inglaterra y Gales y, asimismo, considera las implicaciones derivadas de dichos cambios para aquéllos que se dedican a la investigación educativa. El mismo periodo ha contemplado también hasta donde dirigió el gobierno la política educativa de modo centralizado. La revisión de estos cambios nos acerca a la reforma de la etapa inicial de la educación de maestros y al génesis y modos de crear política educativa. Ello revela que, en diferentes momentos, la influencia entre los indicios y la ideología ha ido oscilando, al igual que la relación entre los diseñadores de política y los docentes. Se considerarán las implicaciones de dichas oscilaciones para los departamentos universitarios y para los investigadores educativos. Terry HaydnUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleprofesión docenteformación en la escuelamodelo de competenciasreformaformación inicialinvestigación educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 34 (2004) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
profesión docente formación en la escuela modelo de competencias reforma formación inicial investigación educativa Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
profesión docente formación en la escuela modelo de competencias reforma formación inicial investigación educativa Education (General) L7-991 Terry Haydn La evidencia contra la ideología en la política educativa, la historia reciente de la formación inicial del profesorado en Inglaterra y Gales y las implicaciones para los investigadores educativos como agentes de cambio |
description |
En los últimos treinta años, hemos asistido a una reconsideración radical de los modos como los licenciados universitarios han sido iniciados en la enseñanza en Inglaterra y Gales. A pesar de tratarse de un breve lapso de tiempo, es posible discernir un cambio significativo en el modo como se ha tratado de llevar a cabo un cambio en este aspecto de la educación. Los años ochenta se caracterizaron por una prudente y gradual evolución hacia un sistema de «asociación» entre las escuelas y las universidades, con los estudiantes ocupando la mayor parte de su tiempo de instrucción en la escuela en vez de hacerlo en la universidad. Más recientemente, el acercamiento a la escuela como base de la formación fue redefinido desde un modelo precipitado y poco consensuado de acreditación según «competencias». El contraste con las anteriores modalidades de formación de maestros en Inglaterra y Gales es todavía más notable. El artículo subraya los cambios de enfoque en la reforma de la etapa inicial de la educación de maestros en Inglaterra y Gales y, asimismo, considera las implicaciones derivadas de dichos cambios para aquéllos que se dedican a la investigación educativa. El mismo periodo ha contemplado también hasta donde dirigió el gobierno la política educativa de modo centralizado. La revisión de estos cambios nos acerca a la reforma de la etapa inicial de la educación de maestros y al génesis y modos de crear política educativa. Ello revela que, en diferentes momentos, la influencia entre los indicios y la ideología ha ido oscilando, al igual que la relación entre los diseñadores de política y los docentes. Se considerarán las implicaciones de dichas oscilaciones para los departamentos universitarios y para los investigadores educativos.
|
format |
article |
author |
Terry Haydn |
author_facet |
Terry Haydn |
author_sort |
Terry Haydn |
title |
La evidencia contra la ideología en la política educativa, la historia reciente de la formación inicial del profesorado en Inglaterra y Gales y las implicaciones para los investigadores educativos como agentes de cambio |
title_short |
La evidencia contra la ideología en la política educativa, la historia reciente de la formación inicial del profesorado en Inglaterra y Gales y las implicaciones para los investigadores educativos como agentes de cambio |
title_full |
La evidencia contra la ideología en la política educativa, la historia reciente de la formación inicial del profesorado en Inglaterra y Gales y las implicaciones para los investigadores educativos como agentes de cambio |
title_fullStr |
La evidencia contra la ideología en la política educativa, la historia reciente de la formación inicial del profesorado en Inglaterra y Gales y las implicaciones para los investigadores educativos como agentes de cambio |
title_full_unstemmed |
La evidencia contra la ideología en la política educativa, la historia reciente de la formación inicial del profesorado en Inglaterra y Gales y las implicaciones para los investigadores educativos como agentes de cambio |
title_sort |
la evidencia contra la ideología en la política educativa, la historia reciente de la formación inicial del profesorado en inglaterra y gales y las implicaciones para los investigadores educativos como agentes de cambio |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2004 |
url |
https://doaj.org/article/ac36c29f94964519b5bb7fc5fd6eab90 |
work_keys_str_mv |
AT terryhaydn laevidenciacontralaideologiaenlapoliticaeducativalahistoriarecientedelaformacioninicialdelprofesoradoeninglaterraygalesylasimplicacionesparalosinvestigadoreseducativoscomoagentesdecambio |
_version_ |
1718371197104685056 |