El Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología

La nanociencia y la nanotecnología forman parte del desarrollo científico-tecnológico que contemplamos en la actualidad. Para educar en sus conceptos y diseminarlos en la sociedad se requiere de la creación de nuevas estrategias educativas. En este artículo describimos la investigación-acción realiz...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bonny M Ortiz Andrade, Viviana Rivera Rondón, Liz M. Díaz Vázquez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2301
https://doaj.org/article/ac4dae8995a2481daa7eded94db170f4
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Descripción
Sumario:La nanociencia y la nanotecnología forman parte del desarrollo científico-tecnológico que contemplamos en la actualidad. Para educar en sus conceptos y diseminarlos en la sociedad se requiere de la creación de nuevas estrategias educativas. En este artículo describimos la investigación-acción realizada para la planificación, diseño y desarrollo de la obra el Nanocirco, en la que se integraron el circo y el teatro con la ciencia, para ofrecer una experiencia de comunicación científica no formal, motivar a las personas a la ciencia y enseñar cuatro conceptos de nanociencia y nanotecnología. Los hallazgos presentados son en su mayoría de carácter cualitativo, con algunos datos cuantitativos en términos de porcentajes. Estos fueron recopilados a partir de las reflexiones de los participantes del equipo de desarrollo Nanocirco, la evaluación de las funciones por parte de los espectadores y una preprueba y posprueba para evaluar el cambio en los estereotipos de los científicos. Los resultados sugieren el Nanocirco como un espectáculo interdisciplinario, motivador y generador de diversidad de instrumentos de enseñanza y comunicación, para los aprendizajes tanto del equipo desarrollador, como para los espectadores.