El Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología

La nanociencia y la nanotecnología forman parte del desarrollo científico-tecnológico que contemplamos en la actualidad. Para educar en sus conceptos y diseminarlos en la sociedad se requiere de la creación de nuevas estrategias educativas. En este artículo describimos la investigación-acción realiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bonny M Ortiz Andrade, Viviana Rivera Rondón, Liz M. Díaz Vázquez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2301
https://doaj.org/article/ac4dae8995a2481daa7eded94db170f4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ac4dae8995a2481daa7eded94db170f4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ac4dae8995a2481daa7eded94db170f42021-11-11T15:41:25ZEl Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2301https://doaj.org/article/ac4dae8995a2481daa7eded94db170f42019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92057679010https://doaj.org/toc/1697-011XLa nanociencia y la nanotecnología forman parte del desarrollo científico-tecnológico que contemplamos en la actualidad. Para educar en sus conceptos y diseminarlos en la sociedad se requiere de la creación de nuevas estrategias educativas. En este artículo describimos la investigación-acción realizada para la planificación, diseño y desarrollo de la obra el Nanocirco, en la que se integraron el circo y el teatro con la ciencia, para ofrecer una experiencia de comunicación científica no formal, motivar a las personas a la ciencia y enseñar cuatro conceptos de nanociencia y nanotecnología. Los hallazgos presentados son en su mayoría de carácter cualitativo, con algunos datos cuantitativos en términos de porcentajes. Estos fueron recopilados a partir de las reflexiones de los participantes del equipo de desarrollo Nanocirco, la evaluación de las funciones por parte de los espectadores y una preprueba y posprueba para evaluar el cambio en los estereotipos de los científicos. Los resultados sugieren el Nanocirco como un espectáculo interdisciplinario, motivador y generador de diversidad de instrumentos de enseñanza y comunicación, para los aprendizajes tanto del equipo desarrollador, como para los espectadores.Bonny M Ortiz AndradeViviana Rivera RondónLiz M. Díaz VázquezUniversidad de Cádizarticlecomunicación de la cienciaartes escénicasinterdisciplinariedadestereotipos del científicodiversidad de aprendizajesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 2, Pp 230101-230119 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic comunicación de la ciencia
artes escénicas
interdisciplinariedad
estereotipos del científico
diversidad de aprendizajes
Social Sciences
H
spellingShingle comunicación de la ciencia
artes escénicas
interdisciplinariedad
estereotipos del científico
diversidad de aprendizajes
Social Sciences
H
Bonny M Ortiz Andrade
Viviana Rivera Rondón
Liz M. Díaz Vázquez
El Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología
description La nanociencia y la nanotecnología forman parte del desarrollo científico-tecnológico que contemplamos en la actualidad. Para educar en sus conceptos y diseminarlos en la sociedad se requiere de la creación de nuevas estrategias educativas. En este artículo describimos la investigación-acción realizada para la planificación, diseño y desarrollo de la obra el Nanocirco, en la que se integraron el circo y el teatro con la ciencia, para ofrecer una experiencia de comunicación científica no formal, motivar a las personas a la ciencia y enseñar cuatro conceptos de nanociencia y nanotecnología. Los hallazgos presentados son en su mayoría de carácter cualitativo, con algunos datos cuantitativos en términos de porcentajes. Estos fueron recopilados a partir de las reflexiones de los participantes del equipo de desarrollo Nanocirco, la evaluación de las funciones por parte de los espectadores y una preprueba y posprueba para evaluar el cambio en los estereotipos de los científicos. Los resultados sugieren el Nanocirco como un espectáculo interdisciplinario, motivador y generador de diversidad de instrumentos de enseñanza y comunicación, para los aprendizajes tanto del equipo desarrollador, como para los espectadores.
format article
author Bonny M Ortiz Andrade
Viviana Rivera Rondón
Liz M. Díaz Vázquez
author_facet Bonny M Ortiz Andrade
Viviana Rivera Rondón
Liz M. Díaz Vázquez
author_sort Bonny M Ortiz Andrade
title El Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología
title_short El Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología
title_full El Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología
title_fullStr El Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología
title_full_unstemmed El Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología
title_sort el nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2301
https://doaj.org/article/ac4dae8995a2481daa7eded94db170f4
work_keys_str_mv AT bonnymortizandrade elnanocircoundisenointerdisciplinarioparaladivulgacionyensenanzadelananocienciaylananotecnologia
AT vivianariverarondon elnanocircoundisenointerdisciplinarioparaladivulgacionyensenanzadelananocienciaylananotecnologia
AT lizmdiazvazquez elnanocircoundisenointerdisciplinarioparaladivulgacionyensenanzadelananocienciaylananotecnologia
_version_ 1718434239608782848