El Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología
La nanociencia y la nanotecnología forman parte del desarrollo científico-tecnológico que contemplamos en la actualidad. Para educar en sus conceptos y diseminarlos en la sociedad se requiere de la creación de nuevas estrategias educativas. En este artículo describimos la investigación-acción realiz...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2301 https://doaj.org/article/ac4dae8995a2481daa7eded94db170f4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ac4dae8995a2481daa7eded94db170f4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ac4dae8995a2481daa7eded94db170f42021-11-11T15:41:25ZEl Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2301https://doaj.org/article/ac4dae8995a2481daa7eded94db170f42019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92057679010https://doaj.org/toc/1697-011XLa nanociencia y la nanotecnología forman parte del desarrollo científico-tecnológico que contemplamos en la actualidad. Para educar en sus conceptos y diseminarlos en la sociedad se requiere de la creación de nuevas estrategias educativas. En este artículo describimos la investigación-acción realizada para la planificación, diseño y desarrollo de la obra el Nanocirco, en la que se integraron el circo y el teatro con la ciencia, para ofrecer una experiencia de comunicación científica no formal, motivar a las personas a la ciencia y enseñar cuatro conceptos de nanociencia y nanotecnología. Los hallazgos presentados son en su mayoría de carácter cualitativo, con algunos datos cuantitativos en términos de porcentajes. Estos fueron recopilados a partir de las reflexiones de los participantes del equipo de desarrollo Nanocirco, la evaluación de las funciones por parte de los espectadores y una preprueba y posprueba para evaluar el cambio en los estereotipos de los científicos. Los resultados sugieren el Nanocirco como un espectáculo interdisciplinario, motivador y generador de diversidad de instrumentos de enseñanza y comunicación, para los aprendizajes tanto del equipo desarrollador, como para los espectadores.Bonny M Ortiz AndradeViviana Rivera RondónLiz M. Díaz VázquezUniversidad de Cádizarticlecomunicación de la cienciaartes escénicasinterdisciplinariedadestereotipos del científicodiversidad de aprendizajesSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 2, Pp 230101-230119 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
comunicación de la ciencia artes escénicas interdisciplinariedad estereotipos del científico diversidad de aprendizajes Social Sciences H |
spellingShingle |
comunicación de la ciencia artes escénicas interdisciplinariedad estereotipos del científico diversidad de aprendizajes Social Sciences H Bonny M Ortiz Andrade Viviana Rivera Rondón Liz M. Díaz Vázquez El Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología |
description |
La nanociencia y la nanotecnología forman parte del desarrollo científico-tecnológico que contemplamos en la actualidad. Para educar en sus conceptos y diseminarlos en la sociedad se requiere de la creación de nuevas estrategias educativas. En este artículo describimos la investigación-acción realizada para la planificación, diseño y desarrollo de la obra el Nanocirco, en la que se integraron el circo y el teatro con la ciencia, para ofrecer una experiencia de comunicación científica no formal, motivar a las personas a la ciencia y enseñar cuatro conceptos de nanociencia y nanotecnología. Los hallazgos presentados son en su mayoría de carácter cualitativo, con algunos datos cuantitativos en términos de porcentajes. Estos fueron recopilados a partir de las reflexiones de los participantes del equipo de desarrollo Nanocirco, la evaluación de las funciones por parte de los espectadores y una preprueba y posprueba para evaluar el cambio en los estereotipos de los científicos. Los resultados sugieren el Nanocirco como un espectáculo interdisciplinario, motivador y generador de diversidad de instrumentos de enseñanza y comunicación, para los aprendizajes tanto del equipo desarrollador, como para los espectadores. |
format |
article |
author |
Bonny M Ortiz Andrade Viviana Rivera Rondón Liz M. Díaz Vázquez |
author_facet |
Bonny M Ortiz Andrade Viviana Rivera Rondón Liz M. Díaz Vázquez |
author_sort |
Bonny M Ortiz Andrade |
title |
El Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología |
title_short |
El Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología |
title_full |
El Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología |
title_fullStr |
El Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología |
title_full_unstemmed |
El Nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología |
title_sort |
el nanocirco: un diseño interdisciplinario para la divulgación y enseñanza de la nanociencia y la nanotecnología |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2301 https://doaj.org/article/ac4dae8995a2481daa7eded94db170f4 |
work_keys_str_mv |
AT bonnymortizandrade elnanocircoundisenointerdisciplinarioparaladivulgacionyensenanzadelananocienciaylananotecnologia AT vivianariverarondon elnanocircoundisenointerdisciplinarioparaladivulgacionyensenanzadelananocienciaylananotecnologia AT lizmdiazvazquez elnanocircoundisenointerdisciplinarioparaladivulgacionyensenanzadelananocienciaylananotecnologia |
_version_ |
1718434239608782848 |