Por una filosofía del límite: Sergio Cotta, intérprete de Montesquieu
Junto a André Masson y a Robert Shackleton, Sergio Cotta ha sido el mayor estudioso e intérprete de Montesquieu en el siglo XX. Además de haber cuidado la primera edición crítica completa del Esprit des lois (Lo spirito delle leggi, Torino, 1952), tiene el mérito de haber realizado la primera monogr...
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Universidad de Sevilla
2009
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oai:doaj.org-article:ac55c105adc840c38ceeb5548e53e06c2021-11-11T15:02:15ZPor una filosofía del límite: Sergio Cotta, intérprete de Montesquieu1575-68232340-2199https://doaj.org/article/ac55c105adc840c38ceeb5548e53e06c2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28211600001https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199Junto a André Masson y a Robert Shackleton, Sergio Cotta ha sido el mayor estudioso e intérprete de Montesquieu en el siglo XX. Además de haber cuidado la primera edición crítica completa del Esprit des lois (Lo spirito delle leggi, Torino, 1952), tiene el mérito de haber realizado la primera monografía auténticamente científi ca sobre el conjunto del pensamiento de Montesquieu (Montesquieu e la scienza della società, Torino, 1953). Propugnador de la interpretación "sociológica" de Montesquieu (Montesquieu es el fundador de una ciencia empírica de la sociedad), Cotta ha aportado contribuciones originales a la hora de sacar a la luz aspectos fundamentales del pensamiento del filósofo francés, como la concepción de la religión y del cristianismo en particular como elementos generadores de orden social y político a la vez que como fuente de libertad; la visión dialéctica del bien común y de la libertad junto con la valoración relacionada del papel de los partidos y del pluralismo político-social; la idea del límite como clave de acceso privilegiada para el análisis y la resolución de los problemas de la política y de la moral. Nadie como Cotta ha sabido delinear la imagen quizá más apropiada y convincente de Montesquieu, la de "filósofo del límite".Thomas CasadeiDomenico FeliceUniversidad de Sevillaarticlesergio cottamontesquieureligiónpolíticalibertadcienza socialfilosofía del límiteHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 11, Iss 21, Pp 3-26 (2009) |
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Junto a André Masson y a Robert Shackleton, Sergio Cotta ha sido el mayor estudioso e intérprete de Montesquieu en el siglo XX. Además de haber cuidado la primera edición crítica completa del Esprit des lois (Lo spirito delle leggi, Torino, 1952), tiene el mérito de haber realizado la primera monografía auténticamente científi ca sobre el conjunto del pensamiento de Montesquieu (Montesquieu e la scienza della società, Torino, 1953). Propugnador de la interpretación "sociológica" de Montesquieu (Montesquieu es el fundador de una ciencia empírica de la sociedad), Cotta ha aportado contribuciones originales a la hora de sacar a la luz aspectos fundamentales del pensamiento del filósofo francés, como la concepción de la religión y del cristianismo en particular como elementos generadores de orden social y político a la vez que como fuente de libertad; la visión dialéctica del bien común y de la libertad junto con la valoración relacionada del papel de los partidos y del pluralismo político-social; la idea del límite como clave de acceso privilegiada para el análisis y la resolución de los problemas de la política y de la moral. Nadie como Cotta ha sabido delinear la imagen quizá más apropiada y convincente de Montesquieu, la de "filósofo del límite". |
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