Las competencias ciudadanas en la clase de Educación Física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano

La formación en ciudadanía se ha convertido en una de las principales estrategias para disminuir los problemas sociales, tales como la violencia, el cuidado del medio ambiente y la participación democrática. Esta responsabilidad involucra a la escuela y su contexto como un espacio de interacción soc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mauricio Javier Prada Rozo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ac5ce6e8aca4401499bd94837fde5ff6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ac5ce6e8aca4401499bd94837fde5ff6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ac5ce6e8aca4401499bd94837fde5ff62021-11-11T15:13:11ZLas competencias ciudadanas en la clase de Educación Física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano0379-70822215-2644https://doaj.org/article/ac5ce6e8aca4401499bd94837fde5ff62021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134025https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La formación en ciudadanía se ha convertido en una de las principales estrategias para disminuir los problemas sociales, tales como la violencia, el cuidado del medio ambiente y la participación democrática. Esta responsabilidad involucra a la escuela y su contexto como un espacio de interacción social. Con este trabajo se pretende identificar el nivel de apropiación e implementación de las competencias ciudadanas o fundamentales propuestas en el currículo de la República Dominicana y establecer una relación entre lo que manifiesta el Diseño Curricular - Primer Ciclo de Secundaria (DC-PS) y lo planteado en la clase de Educación Física. Este estudio es de tipo cualitativo, con datos suministrados por docentes, tanto de forma individual como en colectivo, por medio de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. El análisis se efectuó a través del programa ATLAS.ti. Se diseñó un esquema con las categorías emergentes: grado de dominio y actividades implementadas, y la participación de la comunidad que interactúa con del estudiantado. El proyecto se desarrolló en el 2019, en la ciudad de Santo Domingo, en una N=55 docentes, por medio de un muestreo intencional no probabilístico. Con este estudio, se pudo concluir que el profesorado de Educación Física contribuyen a la formación en Competencias Fundamentales a través del desarrollo de las actividades lúdico deportivas; pero estas se plantean como un valor agregado de la actividad desarrollada y de forma no planificada; sin embargo, ante las dificultades de tipo comportamental, el cuerpo docente está presto a solucionarlas de la mejor manera, tomando como base su propia formación en valores sociales y culturales y no como lo manifiesta el DC-PS. Se recomienda crear estrategias pedagógicas que permitan al profesorado organizar actividades específicas para el fortalecimiento de las Competencias Fundamentales, que permita la unificación de los criterios entre docentes, y así ser implementadas en las instituciones educativas, al involucrar a la familia y la comunidad.Mauricio Javier Prada RozoUniversidad de Costa Ricaarticleeducación secundariacompetencias fundamentalesentrevistaeducación físicadocenciaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-12 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación secundaria
competencias fundamentales
entrevista
educación física
docencia
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación secundaria
competencias fundamentales
entrevista
educación física
docencia
Education (General)
L7-991
Mauricio Javier Prada Rozo
Las competencias ciudadanas en la clase de Educación Física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano
description La formación en ciudadanía se ha convertido en una de las principales estrategias para disminuir los problemas sociales, tales como la violencia, el cuidado del medio ambiente y la participación democrática. Esta responsabilidad involucra a la escuela y su contexto como un espacio de interacción social. Con este trabajo se pretende identificar el nivel de apropiación e implementación de las competencias ciudadanas o fundamentales propuestas en el currículo de la República Dominicana y establecer una relación entre lo que manifiesta el Diseño Curricular - Primer Ciclo de Secundaria (DC-PS) y lo planteado en la clase de Educación Física. Este estudio es de tipo cualitativo, con datos suministrados por docentes, tanto de forma individual como en colectivo, por medio de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. El análisis se efectuó a través del programa ATLAS.ti. Se diseñó un esquema con las categorías emergentes: grado de dominio y actividades implementadas, y la participación de la comunidad que interactúa con del estudiantado. El proyecto se desarrolló en el 2019, en la ciudad de Santo Domingo, en una N=55 docentes, por medio de un muestreo intencional no probabilístico. Con este estudio, se pudo concluir que el profesorado de Educación Física contribuyen a la formación en Competencias Fundamentales a través del desarrollo de las actividades lúdico deportivas; pero estas se plantean como un valor agregado de la actividad desarrollada y de forma no planificada; sin embargo, ante las dificultades de tipo comportamental, el cuerpo docente está presto a solucionarlas de la mejor manera, tomando como base su propia formación en valores sociales y culturales y no como lo manifiesta el DC-PS. Se recomienda crear estrategias pedagógicas que permitan al profesorado organizar actividades específicas para el fortalecimiento de las Competencias Fundamentales, que permita la unificación de los criterios entre docentes, y así ser implementadas en las instituciones educativas, al involucrar a la familia y la comunidad.
format article
author Mauricio Javier Prada Rozo
author_facet Mauricio Javier Prada Rozo
author_sort Mauricio Javier Prada Rozo
title Las competencias ciudadanas en la clase de Educación Física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano
title_short Las competencias ciudadanas en la clase de Educación Física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano
title_full Las competencias ciudadanas en la clase de Educación Física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano
title_fullStr Las competencias ciudadanas en la clase de Educación Física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano
title_full_unstemmed Las competencias ciudadanas en la clase de Educación Física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano
title_sort las competencias ciudadanas en la clase de educación física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/ac5ce6e8aca4401499bd94837fde5ff6
work_keys_str_mv AT mauriciojavierpradarozo lascompetenciasciudadanasenlaclasedeeducacionfisicaentrelasmiradasdesdeladocenciayeldiscursoplanteadoenelcurriculodominicano
_version_ 1718436403678806016