Cuerpos de la magia Una mirada sobre el funcionamiento de la danza y los objetos en el rito mágico a partir de los aspectos de dispositivo, narratividad y mediatización

El siguiente trabajo busca reconocer los aspectos que permiten definir al rito mágico como acto performático, indagando en las configuraciones semio-antropológicas que resultan de la disposición de movimiento corporal, la danza y los objetos participantes del rito. Nos posicionamos para la observ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Susana Temperley
Formato: article
Lenguaje:PT
Publicado: Universidade Federal de Goiás 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.5216/ac.v7i1.65666
https://doaj.org/article/ac689974bd464c4a87a4eac7c807ff7d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El siguiente trabajo busca reconocer los aspectos que permiten definir al rito mágico como acto performático, indagando en las configuraciones semio-antropológicas que resultan de la disposición de movimiento corporal, la danza y los objetos participantes del rito. Nos posicionamos para la observación el análisis de acuerdo con la reflexión de Levi Strauss acerca de que lo físico es al mismo tiempo simple elemento de significación de un simbolismo que le desborda y el único medio de verificación de una realidad cuyos múltiples aspectos no pueden captarse fuera de él, en forma de síntesis. (1979:25) y con ello, haremos eco sobre la conceptualización de este antropólogo, de una “lógica de lo concreto” en el sentido de un modo en que las sociedades primarias exploran la realidad y la resinifican valiéndose de elementos de la acción, la sensibilidad y la imaginación (tal lógica opera como punto de encuentro entre el intelecto y la aprehensión sensible). Así también, observaremos al rito mágico como dispositivo inserto y sostenido en la larga historia de la mediatización, a partir del concepto de narratividad propuesto por Fabbri (1999) y revisado por la socio-semiótica, y de nociones como la de la ley de simpatía propuesta por Frazer (1890), reformulada por Mauss (1902-1903) y luego, discutida por la Semiótica Tensiva – cuya postura radica en que el ejercicio de algunas figuras retóricas están en consonancia con la problemática a la vez lexicológica, gramatical, y antropológica de las taxonomías culturales.