Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano
Este ensayo propone un acercamiento al concepto de inclusión como calidad de la educación desde la perspectiva del desarrollo humano. En este sentido, plantea una discusión sobre la participación del estado social, el derecho de la ciudadanía y los factores económicos hegemónicos en el marco d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ac75b6b62bd14e04b4a879a7d174dbc2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ac75b6b62bd14e04b4a879a7d174dbc2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ac75b6b62bd14e04b4a879a7d174dbc22021-11-11T15:13:07ZInclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano0379-70822215-2644https://doaj.org/article/ac75b6b62bd14e04b4a879a7d174dbc22007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031204https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este ensayo propone un acercamiento al concepto de inclusión como calidad de la educación desde la perspectiva del desarrollo humano. En este sentido, plantea una discusión sobre la participación del estado social, el derecho de la ciudadanía y los factores económicos hegemónicos en el marco de la globalización, que favorecen los mecanismos de exclusión: pobreza, acciones políticas elitistas, discriminación étnica, segregación cultural, participación de organismos internacionales en la toma de decisiones político-económicas nacionales y otros, limitando la gestión de un Estado de corte benefactor dentro de una estructura social. Además, considera el centro escolar como un espacio de interacciones entre los individuos, que promueve una humanización del sistema educativo para y por las personas. Asimismo, se busca inquietar al lector al esbozar las diferentes posiciones teóricas del pensamiento de la exclusión versus inclusión, aclarando la diferencia sustancial del compromiso de la gestión educativa en el contexto nacional, reflejado en diferentes estratos tanto económicos, políticos como sociales y culturales. Resalta el propósito de un enfoque inclusivo en la educación como parte de la aspiración en la administración de la educación por la calidad. Se justifican entonces los centros educativos incluyentes, donde el contexto de aprendizaje de los estudiantes y las estudiantes atiende las diferencias individuales de manera que sean consideradas dentro del desarrollo integral curricular, retomando las interacciones humanas que constantemente se modifican, para buscar estrategias y proyectos más efectivos y eficaces en el proceso administrativo, que faciliten una acción propositiva ante el cambio en la educación. Así, el alcance de soluciones a los problemas se logra de una manera altruista, holística; eso implica un rol dinámico, democrático y multifacético que involucra al lector y el compromiso del administrador en las organizaciones educativas para lograr una gestión asertiva.William Delgado MontoyaUniversidad de Costa Ricaarticleeducaciónsociedad educadorasegregaciónhegemoníainclusiónexclusióngestión educativaglobalizacióncurrículoliderazgosinergiaaprendizajedesarrollo humanocultura y organización educativaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 31, Iss 2, Pp 45-58 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación sociedad educadora segregación hegemonía inclusión exclusión gestión educativa globalización currículo liderazgo sinergia aprendizaje desarrollo humano cultura y organización educativa Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación sociedad educadora segregación hegemonía inclusión exclusión gestión educativa globalización currículo liderazgo sinergia aprendizaje desarrollo humano cultura y organización educativa Education (General) L7-991 William Delgado Montoya Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano |
description |
Este ensayo propone un acercamiento al
concepto de inclusión como calidad de la educación
desde la perspectiva del desarrollo humano. En este
sentido, plantea una discusión sobre la participación
del estado social, el derecho de la ciudadanía
y los factores económicos hegemónicos en el marco
de la globalización, que favorecen los mecanismos
de exclusión: pobreza, acciones políticas elitistas,
discriminación étnica, segregación cultural, participación
de organismos internacionales en la toma
de decisiones político-económicas nacionales y otros,
limitando la gestión de un Estado de corte benefactor
dentro de una estructura social. Además, considera el
centro escolar como un espacio de interacciones entre
los individuos, que promueve una humanización del
sistema educativo para y por las personas. Asimismo,
se busca inquietar al lector al esbozar las diferentes
posiciones teóricas del pensamiento de la exclusión
versus inclusión, aclarando la diferencia sustancial
del compromiso de la gestión educativa en el contexto
nacional, reflejado en diferentes estratos tanto económicos,
políticos como sociales y culturales. Resalta
el propósito de un enfoque inclusivo en la educación
como parte de la aspiración en la administración de
la educación por la calidad. Se justifican entonces
los centros educativos incluyentes, donde el contexto
de aprendizaje de los estudiantes y las estudiantes
atiende las diferencias individuales de manera que
sean consideradas dentro del desarrollo integral
curricular, retomando las interacciones humanas que constantemente se modifican, para buscar estrategias
y proyectos más efectivos y eficaces en el proceso administrativo,
que faciliten una acción propositiva ante el
cambio en la educación. Así, el alcance de soluciones
a los problemas se logra de una manera altruista,
holística; eso implica un rol dinámico, democrático y
multifacético que involucra al lector y el compromiso
del administrador en las organizaciones educativas
para lograr una gestión asertiva. |
format |
article |
author |
William Delgado Montoya |
author_facet |
William Delgado Montoya |
author_sort |
William Delgado Montoya |
title |
Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano |
title_short |
Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano |
title_full |
Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano |
title_fullStr |
Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano |
title_full_unstemmed |
Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano |
title_sort |
inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/ac75b6b62bd14e04b4a879a7d174dbc2 |
work_keys_str_mv |
AT williamdelgadomontoya inclusionprincipiodecalidadeducativadesdelaperspectivadeldesarrollohumano |
_version_ |
1718436593612619776 |