Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano

Este ensayo propone un acercamiento al concepto de inclusión como calidad de la educación desde la perspectiva del desarrollo humano. En este sentido, plantea una discusión sobre la participación del estado social, el derecho de la ciudadanía y los factores económicos hegemónicos en el marco d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: William Delgado Montoya
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ac75b6b62bd14e04b4a879a7d174dbc2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ac75b6b62bd14e04b4a879a7d174dbc2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ac75b6b62bd14e04b4a879a7d174dbc22021-11-11T15:13:07ZInclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano0379-70822215-2644https://doaj.org/article/ac75b6b62bd14e04b4a879a7d174dbc22007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031204https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este ensayo propone un acercamiento al concepto de inclusión como calidad de la educación desde la perspectiva del desarrollo humano. En este sentido, plantea una discusión sobre la participación del estado social, el derecho de la ciudadanía y los factores económicos hegemónicos en el marco de la globalización, que favorecen los mecanismos de exclusión: pobreza, acciones políticas elitistas, discriminación étnica, segregación cultural, participación de organismos internacionales en la toma de decisiones político-económicas nacionales y otros, limitando la gestión de un Estado de corte benefactor dentro de una estructura social. Además, considera el centro escolar como un espacio de interacciones entre los individuos, que promueve una humanización del sistema educativo para y por las personas. Asimismo, se busca inquietar al lector al esbozar las diferentes posiciones teóricas del pensamiento de la exclusión versus inclusión, aclarando la diferencia sustancial del compromiso de la gestión educativa en el contexto nacional, reflejado en diferentes estratos tanto económicos, políticos como sociales y culturales. Resalta el propósito de un enfoque inclusivo en la educación como parte de la aspiración en la administración de la educación por la calidad. Se justifican entonces los centros educativos incluyentes, donde el contexto de aprendizaje de los estudiantes y las estudiantes atiende las diferencias individuales de manera que sean consideradas dentro del desarrollo integral curricular, retomando las interacciones humanas que constantemente se modifican, para buscar estrategias y proyectos más efectivos y eficaces en el proceso administrativo, que faciliten una acción propositiva ante el cambio en la educación. Así, el alcance de soluciones a los problemas se logra de una manera altruista, holística; eso implica un rol dinámico, democrático y multifacético que involucra al lector y el compromiso del administrador en las organizaciones educativas para lograr una gestión asertiva.William Delgado MontoyaUniversidad de Costa Ricaarticleeducaciónsociedad educadorasegregaciónhegemoníainclusiónexclusióngestión educativaglobalizacióncurrículoliderazgosinergiaaprendizajedesarrollo humanocultura y organización educativaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 31, Iss 2, Pp 45-58 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación
sociedad educadora
segregación
hegemonía
inclusión
exclusión
gestión educativa
globalización
currículo
liderazgo
sinergia
aprendizaje
desarrollo humano
cultura y organización educativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación
sociedad educadora
segregación
hegemonía
inclusión
exclusión
gestión educativa
globalización
currículo
liderazgo
sinergia
aprendizaje
desarrollo humano
cultura y organización educativa
Education (General)
L7-991
William Delgado Montoya
Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano
description Este ensayo propone un acercamiento al concepto de inclusión como calidad de la educación desde la perspectiva del desarrollo humano. En este sentido, plantea una discusión sobre la participación del estado social, el derecho de la ciudadanía y los factores económicos hegemónicos en el marco de la globalización, que favorecen los mecanismos de exclusión: pobreza, acciones políticas elitistas, discriminación étnica, segregación cultural, participación de organismos internacionales en la toma de decisiones político-económicas nacionales y otros, limitando la gestión de un Estado de corte benefactor dentro de una estructura social. Además, considera el centro escolar como un espacio de interacciones entre los individuos, que promueve una humanización del sistema educativo para y por las personas. Asimismo, se busca inquietar al lector al esbozar las diferentes posiciones teóricas del pensamiento de la exclusión versus inclusión, aclarando la diferencia sustancial del compromiso de la gestión educativa en el contexto nacional, reflejado en diferentes estratos tanto económicos, políticos como sociales y culturales. Resalta el propósito de un enfoque inclusivo en la educación como parte de la aspiración en la administración de la educación por la calidad. Se justifican entonces los centros educativos incluyentes, donde el contexto de aprendizaje de los estudiantes y las estudiantes atiende las diferencias individuales de manera que sean consideradas dentro del desarrollo integral curricular, retomando las interacciones humanas que constantemente se modifican, para buscar estrategias y proyectos más efectivos y eficaces en el proceso administrativo, que faciliten una acción propositiva ante el cambio en la educación. Así, el alcance de soluciones a los problemas se logra de una manera altruista, holística; eso implica un rol dinámico, democrático y multifacético que involucra al lector y el compromiso del administrador en las organizaciones educativas para lograr una gestión asertiva.
format article
author William Delgado Montoya
author_facet William Delgado Montoya
author_sort William Delgado Montoya
title Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano
title_short Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano
title_full Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano
title_fullStr Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano
title_full_unstemmed Inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano
title_sort inclusión: principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/ac75b6b62bd14e04b4a879a7d174dbc2
work_keys_str_mv AT williamdelgadomontoya inclusionprincipiodecalidadeducativadesdelaperspectivadeldesarrollohumano
_version_ 1718436593612619776