Gerencia educativa: hacia una investigación prospectiva social y pedagógica

El tema de la gerencia educativa desde la prospectiva en su aplicación dentro de las ciencias pedagógicas es recurrente en las investigaciones asociadas a esta ciencia. En este artículo se analiza cómo asumir una actitud prospectiva en la investigación social y pedagógica desde el propio diseño de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raúl López Fernández, Tomás P. Crespo Borges, John ranados Romero
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/acc4a13d98c342dcb8fe0d3e3da0f1a6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El tema de la gerencia educativa desde la prospectiva en su aplicación dentro de las ciencias pedagógicas es recurrente en las investigaciones asociadas a esta ciencia. En este artículo se analiza cómo asumir una actitud prospectiva en la investigación social y pedagógica desde el propio diseño de la investigación conformado por las preguntas científicas que orientan el proceso de investigación. El objetivo del presente trabajo es argumentar, desde posicionamientos gerenciales, la Prospectiva como disciplina para su aplicación en las investigaciones Pedagógicas. Los métodos teóricos utilizados fueron el histórico lógico y analítico sintético, desde el nivel empírico el análisis de documento fue principal. Los resultados fundamentales son concepciones sobre el concepto de prospectiva y postulados sobre la aplicación de esta disciplina en el uso de las investigaciones pedagógicas. Se puede concluir que la prospectiva no puede verse como un método sino como una disciplina que conjuga un grupo de técnicas y métodos para la mejora de la investigación pedagógica.