Gerencia educativa: hacia una investigación prospectiva social y pedagógica
El tema de la gerencia educativa desde la prospectiva en su aplicación dentro de las ciencias pedagógicas es recurrente en las investigaciones asociadas a esta ciencia. En este artículo se analiza cómo asumir una actitud prospectiva en la investigación social y pedagógica desde el propio diseño de l...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Los Andes
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/acc4a13d98c342dcb8fe0d3e3da0f1a6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:acc4a13d98c342dcb8fe0d3e3da0f1a6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:acc4a13d98c342dcb8fe0d3e3da0f1a62021-11-11T15:56:52ZGerencia educativa: hacia una investigación prospectiva social y pedagógica1317-88222477-9547https://doaj.org/article/acc4a13d98c342dcb8fe0d3e3da0f1a62018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465568324014https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547El tema de la gerencia educativa desde la prospectiva en su aplicación dentro de las ciencias pedagógicas es recurrente en las investigaciones asociadas a esta ciencia. En este artículo se analiza cómo asumir una actitud prospectiva en la investigación social y pedagógica desde el propio diseño de la investigación conformado por las preguntas científicas que orientan el proceso de investigación. El objetivo del presente trabajo es argumentar, desde posicionamientos gerenciales, la Prospectiva como disciplina para su aplicación en las investigaciones Pedagógicas. Los métodos teóricos utilizados fueron el histórico lógico y analítico sintético, desde el nivel empírico el análisis de documento fue principal. Los resultados fundamentales son concepciones sobre el concepto de prospectiva y postulados sobre la aplicación de esta disciplina en el uso de las investigaciones pedagógicas. Se puede concluir que la prospectiva no puede verse como un método sino como una disciplina que conjuga un grupo de técnicas y métodos para la mejora de la investigación pedagógica.Raúl López FernándezTomás P. Crespo BorgesJohn ranados RomeroUniversidad de Los Andesarticlegerencia educativaprospectivaactitud prospectivainvestigación pedagógicaManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 2, Pp 327-333 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
gerencia educativa prospectiva actitud prospectiva investigación pedagógica Management. Industrial management HD28-70 Business HF5001-6182 |
spellingShingle |
gerencia educativa prospectiva actitud prospectiva investigación pedagógica Management. Industrial management HD28-70 Business HF5001-6182 Raúl López Fernández Tomás P. Crespo Borges John ranados Romero Gerencia educativa: hacia una investigación prospectiva social y pedagógica |
description |
El tema de la gerencia educativa desde la prospectiva en su aplicación dentro de las ciencias pedagógicas es recurrente en las investigaciones asociadas a esta ciencia. En este artículo se analiza cómo asumir una actitud prospectiva en la investigación social y pedagógica desde el propio diseño de la investigación conformado por las preguntas científicas que orientan el proceso de investigación. El objetivo del presente trabajo es argumentar, desde posicionamientos gerenciales, la Prospectiva como disciplina para su aplicación en las investigaciones Pedagógicas. Los métodos teóricos utilizados fueron el histórico lógico y analítico sintético, desde el nivel empírico el análisis de documento fue principal. Los resultados fundamentales son concepciones sobre el concepto de prospectiva y postulados sobre la aplicación de esta disciplina en el uso de las investigaciones pedagógicas. Se puede concluir que la prospectiva no puede verse como un método sino como una disciplina que conjuga un grupo de técnicas y métodos para la mejora de la investigación pedagógica. |
format |
article |
author |
Raúl López Fernández Tomás P. Crespo Borges John ranados Romero |
author_facet |
Raúl López Fernández Tomás P. Crespo Borges John ranados Romero |
author_sort |
Raúl López Fernández |
title |
Gerencia educativa: hacia una investigación prospectiva social y pedagógica |
title_short |
Gerencia educativa: hacia una investigación prospectiva social y pedagógica |
title_full |
Gerencia educativa: hacia una investigación prospectiva social y pedagógica |
title_fullStr |
Gerencia educativa: hacia una investigación prospectiva social y pedagógica |
title_full_unstemmed |
Gerencia educativa: hacia una investigación prospectiva social y pedagógica |
title_sort |
gerencia educativa: hacia una investigación prospectiva social y pedagógica |
publisher |
Universidad de Los Andes |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/acc4a13d98c342dcb8fe0d3e3da0f1a6 |
work_keys_str_mv |
AT raullopezfernandez gerenciaeducativahaciaunainvestigacionprospectivasocialypedagogica AT tomaspcrespoborges gerenciaeducativahaciaunainvestigacionprospectivasocialypedagogica AT johnranadosromero gerenciaeducativahaciaunainvestigacionprospectivasocialypedagogica |
_version_ |
1718432557253525504 |