Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa

En este artículo presentamos reflexiones sobre una propuesta pedagógica orientada a promover la escolarización de chicos y chicas en situación de calle y sus líneas de acción: la vinculación escolar y los talleres escolares. La vinculación escolar supone elaboración de intervenciones que favorezcan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Paula Montesinos, Ana Pagano
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/acdb174191b94a249224ea89d642ba80
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:acdb174191b94a249224ea89d642ba80
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:acdb174191b94a249224ea89d642ba802021-11-11T15:17:19ZChicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/acdb174191b94a249224ea89d642ba802010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315079014https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo presentamos reflexiones sobre una propuesta pedagógica orientada a promover la escolarización de chicos y chicas en situación de calle y sus líneas de acción: la vinculación escolar y los talleres escolares. La vinculación escolar supone elaboración de intervenciones que favorezcan el posicionamiento de chicos y chicas como sujetos de la educación en las escuelas. Los talleres escolares son espacios educativos desarrollados en instituciones destinadas a esta población. Allí se promueven experiencias centradas en la construcción y apropiación de conocimientos. En el trabajo destacamos el papel del contexto y las particularidades que presenta esta población para prácticas educativas destinadas a ella, y reflexionamos sobre el problema de la democratización educativa en escenarios signados por la desigualdad social y educativa.María Paula MontesinosAna PaganoUniversidad de Manizalesarticlechicos y chicas en situación de calledemocratizacióneducacióndesigualdad social y educativaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 1, Pp 293-310 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic chicos y chicas en situación de calle
democratización
educación
desigualdad social y educativa
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle chicos y chicas en situación de calle
democratización
educación
desigualdad social y educativa
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
María Paula Montesinos
Ana Pagano
Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa
description En este artículo presentamos reflexiones sobre una propuesta pedagógica orientada a promover la escolarización de chicos y chicas en situación de calle y sus líneas de acción: la vinculación escolar y los talleres escolares. La vinculación escolar supone elaboración de intervenciones que favorezcan el posicionamiento de chicos y chicas como sujetos de la educación en las escuelas. Los talleres escolares son espacios educativos desarrollados en instituciones destinadas a esta población. Allí se promueven experiencias centradas en la construcción y apropiación de conocimientos. En el trabajo destacamos el papel del contexto y las particularidades que presenta esta población para prácticas educativas destinadas a ella, y reflexionamos sobre el problema de la democratización educativa en escenarios signados por la desigualdad social y educativa.
format article
author María Paula Montesinos
Ana Pagano
author_facet María Paula Montesinos
Ana Pagano
author_sort María Paula Montesinos
title Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa
title_short Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa
title_full Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa
title_fullStr Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa
title_full_unstemmed Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa
title_sort chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/acdb174191b94a249224ea89d642ba80
work_keys_str_mv AT mariapaulamontesinos chicosychicasensituaciondecalleyprocesosdedemocratizacioneducativa
AT anapagano chicosychicasensituaciondecalleyprocesosdedemocratizacioneducativa
_version_ 1718435709280321536