Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa
En este artículo presentamos reflexiones sobre una propuesta pedagógica orientada a promover la escolarización de chicos y chicas en situación de calle y sus líneas de acción: la vinculación escolar y los talleres escolares. La vinculación escolar supone elaboración de intervenciones que favorezcan...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/acdb174191b94a249224ea89d642ba80 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:acdb174191b94a249224ea89d642ba80 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:acdb174191b94a249224ea89d642ba802021-11-11T15:17:19ZChicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/acdb174191b94a249224ea89d642ba802010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315079014https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo presentamos reflexiones sobre una propuesta pedagógica orientada a promover la escolarización de chicos y chicas en situación de calle y sus líneas de acción: la vinculación escolar y los talleres escolares. La vinculación escolar supone elaboración de intervenciones que favorezcan el posicionamiento de chicos y chicas como sujetos de la educación en las escuelas. Los talleres escolares son espacios educativos desarrollados en instituciones destinadas a esta población. Allí se promueven experiencias centradas en la construcción y apropiación de conocimientos. En el trabajo destacamos el papel del contexto y las particularidades que presenta esta población para prácticas educativas destinadas a ella, y reflexionamos sobre el problema de la democratización educativa en escenarios signados por la desigualdad social y educativa.María Paula MontesinosAna PaganoUniversidad de Manizalesarticlechicos y chicas en situación de calledemocratizacióneducacióndesigualdad social y educativaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 1, Pp 293-310 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
chicos y chicas en situación de calle democratización educación desigualdad social y educativa Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
chicos y chicas en situación de calle democratización educación desigualdad social y educativa Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 María Paula Montesinos Ana Pagano Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa |
description |
En este artículo presentamos reflexiones sobre una propuesta pedagógica orientada a promover la escolarización de chicos y chicas en situación de calle y sus líneas de acción: la vinculación escolar y los talleres escolares. La vinculación escolar supone elaboración de intervenciones que favorezcan el posicionamiento de chicos y chicas como sujetos de la educación en las escuelas. Los talleres escolares son espacios educativos desarrollados en instituciones destinadas a esta población. Allí se promueven experiencias centradas en la construcción y apropiación de conocimientos. En el trabajo destacamos el papel del contexto y las particularidades que presenta esta población para prácticas educativas destinadas a ella, y reflexionamos sobre el problema de la democratización educativa en escenarios signados por la desigualdad social y educativa. |
format |
article |
author |
María Paula Montesinos Ana Pagano |
author_facet |
María Paula Montesinos Ana Pagano |
author_sort |
María Paula Montesinos |
title |
Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa |
title_short |
Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa |
title_full |
Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa |
title_fullStr |
Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa |
title_full_unstemmed |
Chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa |
title_sort |
chicos y chicas en situación de calle y procesos de democratización educativa |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/acdb174191b94a249224ea89d642ba80 |
work_keys_str_mv |
AT mariapaulamontesinos chicosychicasensituaciondecalleyprocesosdedemocratizacioneducativa AT anapagano chicosychicasensituaciondecalleyprocesosdedemocratizacioneducativa |
_version_ |
1718435709280321536 |