Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p style="line-height: 100%; text-indent: 0pt; margin: 6px 4px 0pt;"><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">En el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana María Delgado García, Rafael Oliver Cuello
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/acf1554b36774d6daa8745e452773f42
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Descripción
Sumario:<p><strong>RESUMEN</strong></p><p style="line-height: 100%; text-indent: 0pt; margin: 6px 4px 0pt;"><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">En el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la vida y del aprendizaje aut&oacute;nomo, caracter&iacute;sticos del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior, es preciso fomentar la autoevaluaci&oacute;n formativa, como complemento a la evaluaci&oacute;n continua. Mediante este tipo de autoevaluaci&oacute;n, el estudiante puede ir aplicando<span>&nbsp; </span>los conocimientos y ejercitando las diferentes competencias a alcanzar en cada asignatura. Con lo cual, estar&aacute; en mejor disposici&oacute;n de ser evaluado durante y, en su caso, al final del proceso de aprendizaje. </span></span></p> <span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Las actividades de autoevaluaci&oacute;n deben estar dise&ntilde;adas para que sean &uacute;tiles para los estudiantes (formato, contenido, complejidad&hellip;), siendo especialmente importante el retorno inmediato, lo m&aacute;s detallado posible, que se proporciona al estudiante sobre los resultados obtenidos.</span></span><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p style="line-height: 100%; text-indent: 0pt; margin: 6px 4px 0pt;"><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">In the context of the lifelong learning and the autonomous learning, both concepts typical of the European Higher Education Area, it is necessary to encourage the use of self-assessment tools as a complement of the continuous assessment activities. Working with this kind of self-assessment tools, students are able to train and put into practice the different competencies needed to be achieved at the end of each subject or course. This means that students will be better prepared to be assessed not only at the end but also during all the learning process. </span></span></p> <span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Self-assessment activities have to be designed to be totally useful for the students (taking into account the format, content, complexity...), and being especially important the immediate feedback, detailed as much as possible, that students get about their results.<span>&nbsp; </span></span></span>