Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo
<p><strong>RESUMEN</strong></p><p style="line-height: 100%; text-indent: 0pt; margin: 6px 4px 0pt;"><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">En el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/acf1554b36774d6daa8745e452773f42 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:acf1554b36774d6daa8745e452773f42 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:acf1554b36774d6daa8745e452773f422021-12-02T13:53:04ZInteracción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo1887-45921887-4592https://doaj.org/article/acf1554b36774d6daa8745e452773f422011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/113https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p style="line-height: 100%; text-indent: 0pt; margin: 6px 4px 0pt;"><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">En el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la vida y del aprendizaje autónomo, característicos del Espacio Europeo de Educación Superior, es preciso fomentar la autoevaluación formativa, como complemento a la evaluación continua. Mediante este tipo de autoevaluación, el estudiante puede ir aplicando<span> </span>los conocimientos y ejercitando las diferentes competencias a alcanzar en cada asignatura. Con lo cual, estará en mejor disposición de ser evaluado durante y, en su caso, al final del proceso de aprendizaje. </span></span></p> <span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Las actividades de autoevaluación deben estar diseñadas para que sean útiles para los estudiantes (formato, contenido, complejidad…), siendo especialmente importante el retorno inmediato, lo más detallado posible, que se proporciona al estudiante sobre los resultados obtenidos.</span></span><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p style="line-height: 100%; text-indent: 0pt; margin: 6px 4px 0pt;"><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">In the context of the lifelong learning and the autonomous learning, both concepts typical of the European Higher Education Area, it is necessary to encourage the use of self-assessment tools as a complement of the continuous assessment activities. Working with this kind of self-assessment tools, students are able to train and put into practice the different competencies needed to be achieved at the end of each subject or course. This means that students will be better prepared to be assessed not only at the end but also during all the learning process. </span></span></p> <span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Self-assessment activities have to be designed to be totally useful for the students (taking into account the format, content, complexity...), and being especially important the immediate feedback, detailed as much as possible, that students get about their results.<span> </span></span></span>Ana María Delgado GarcíaRafael Oliver CuelloUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 7, Iss 4, Pp 1-16 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Education L |
spellingShingle |
Education L Ana María Delgado García Rafael Oliver Cuello Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo |
description |
<p><strong>RESUMEN</strong></p><p style="line-height: 100%; text-indent: 0pt; margin: 6px 4px 0pt;"><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">En el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la vida y del aprendizaje autónomo, característicos del Espacio Europeo de Educación Superior, es preciso fomentar la autoevaluación formativa, como complemento a la evaluación continua. Mediante este tipo de autoevaluación, el estudiante puede ir aplicando<span> </span>los conocimientos y ejercitando las diferentes competencias a alcanzar en cada asignatura. Con lo cual, estará en mejor disposición de ser evaluado durante y, en su caso, al final del proceso de aprendizaje. </span></span></p> <span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Las actividades de autoevaluación deben estar diseñadas para que sean útiles para los estudiantes (formato, contenido, complejidad…), siendo especialmente importante el retorno inmediato, lo más detallado posible, que se proporciona al estudiante sobre los resultados obtenidos.</span></span><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p style="line-height: 100%; text-indent: 0pt; margin: 6px 4px 0pt;"><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">In the context of the lifelong learning and the autonomous learning, both concepts typical of the European Higher Education Area, it is necessary to encourage the use of self-assessment tools as a complement of the continuous assessment activities. Working with this kind of self-assessment tools, students are able to train and put into practice the different competencies needed to be achieved at the end of each subject or course. This means that students will be better prepared to be assessed not only at the end but also during all the learning process. </span></span></p> <span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">Self-assessment activities have to be designed to be totally useful for the students (taking into account the format, content, complexity...), and being especially important the immediate feedback, detailed as much as possible, that students get about their results.<span> </span></span></span> |
format |
article |
author |
Ana María Delgado García Rafael Oliver Cuello |
author_facet |
Ana María Delgado García Rafael Oliver Cuello |
author_sort |
Ana María Delgado García |
title |
Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo |
title_short |
Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo |
title_full |
Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo |
title_fullStr |
Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo |
title_full_unstemmed |
Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo |
title_sort |
interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: la potenciación del aprendizaje autónomo |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/acf1554b36774d6daa8745e452773f42 |
work_keys_str_mv |
AT anamariadelgadogarcia interaccionentrelaevaluacioncontinuaylaautoevaluacionformativalapotenciaciondelaprendizajeautonomo AT rafaelolivercuello interaccionentrelaevaluacioncontinuaylaautoevaluacionformativalapotenciaciondelaprendizajeautonomo |
_version_ |
1718392399653240832 |