Síndrome disejecutivo en pacientes con lesiones cerebrales no frontales. Evidencias empíricas obtenidas con la aplicación del WCST.

En la presente investigación el objetivo fue evaluar el impacto que tienen las lesiones tumorales no frontales sobre las funciones ejecutivas. Se analizó el rendimiento en el test de WCST de un grupo experimental de pacientes con tumores cerebrales no frontales (n=30), y se comparó con dos grupos co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hansel Soto Hernández, Eduardo Cairo Valcárcel, Mayela Marrero Alino, Eduardo González Alemañy
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2016
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ad1d5342741a4c2bbeea3e5ace942707
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En la presente investigación el objetivo fue evaluar el impacto que tienen las lesiones tumorales no frontales sobre las funciones ejecutivas. Se analizó el rendimiento en el test de WCST de un grupo experimental de pacientes con tumores cerebrales no frontales (n=30), y se comparó con dos grupos controles. El grupo control (1), conformado por pacientes con lesiones tumorales frontales (n=15), y el grupo control (2), por sujetos normales (n=40). Ambos grupos clínicos pertenecieron al servicio de Neurocirugía del Hospital Hermanos Ameijeiras. Se diagnosticó el síndrome disejecutivo en el 67% de los sujetos con lesiones tumorales no frontales y no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos de pacientes clínicos. Los análisis estadísticos, sugieren que las funciones ejecutivas no son un sistema unitario y modular, sino más bien de procesamiento múltiple. Se recomienda no emplear el WCST en la práctica neuropsicológica como una prueba exclusiva para el diagnóstico de lesión cerebral frontal, sino más bien como un instrumento de evaluación de las funciones ejecutivas.