Cooperativas Escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes
El presente artículo corresponde a la sistematización de una experiencia histórica de casi 20 años de promoción del modelo de cooperativas escolares en Chile, que se inicia el año 1998 con apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPEUCH, y que inicialmente fue promovida por el Programa Interdis...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ad34143509074f94815c0d604f54821b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ad34143509074f94815c0d604f54821b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ad34143509074f94815c0d604f54821b2021-11-12T13:14:35ZCooperativas Escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes1135-66181885-803110.5209/reve.69188https://doaj.org/article/ad34143509074f94815c0d604f54821b2020-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/69188https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031El presente artículo corresponde a la sistematización de una experiencia histórica de casi 20 años de promoción del modelo de cooperativas escolares en Chile, que se inicia el año 1998 con apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPEUCH, y que inicialmente fue promovida por el Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos, PROASOCIA, de la Universidad de Chile y posteriormente por el Centro Internacional de Economía Social de la Universidad de Santiago de Chile, que ha tenido siempre el propósito el acercar el modelo empresarial cooperativo a las nuevas generaciones que están inmersas en el medio escolar, y que de esta forma pueden experimentar de forma directa y práctica una iniciativa emprendedora de orientación social. Este artículo presenta la primera sistematización longitudinal que se realiza de esta iniciativa y que además reflexiona sobre los distintas dimensiones críticas que dicen relación con este tipo de experiencias, como son por ejemplo la edad de los participantes, el nivel de involucramiento de los directivos de los centros escolares, la relación con el currículum escolar y las percepciones que los propios estudiantes tienen de sus propias iniciativas, generando con ellos recomendaciones para el impulso de los procesos de promoción del emprendimiento a nivel escolar.Mario RadrigánAna María Dávila RodríguezJulián Bellei TobarAECOOP Escuela de Estudios Cooperativosarticleemprendimiento; currículum escolar; cooperativismo; escuela; juventud; niñez.Economics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 136, Pp e69188-e69188 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
emprendimiento; currículum escolar; cooperativismo; escuela; juventud; niñez. Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
emprendimiento; currículum escolar; cooperativismo; escuela; juventud; niñez. Economics as a science HB71-74 Mario Radrigán Ana María Dávila Rodríguez Julián Bellei Tobar Cooperativas Escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes |
description |
El presente artículo corresponde a la sistematización de una experiencia histórica de casi 20 años de promoción del modelo de cooperativas escolares en Chile, que se inicia el año 1998 con apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPEUCH, y que inicialmente fue promovida por el Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos, PROASOCIA, de la Universidad de Chile y posteriormente por el Centro Internacional de Economía Social de la Universidad de Santiago de Chile, que ha tenido siempre el propósito el acercar el modelo empresarial cooperativo a las nuevas generaciones que están inmersas en el medio escolar, y que de esta forma pueden experimentar de forma directa y práctica una iniciativa emprendedora de orientación social. Este artículo presenta la primera sistematización longitudinal que se realiza de esta iniciativa y que además reflexiona sobre los distintas dimensiones críticas que dicen relación con este tipo de experiencias, como son por ejemplo la edad de los participantes, el nivel de involucramiento de los directivos de los centros escolares, la relación con el currículum escolar y las percepciones que los propios estudiantes tienen de sus propias iniciativas, generando con ellos recomendaciones para el impulso de los procesos de promoción del emprendimiento a nivel escolar. |
format |
article |
author |
Mario Radrigán Ana María Dávila Rodríguez Julián Bellei Tobar |
author_facet |
Mario Radrigán Ana María Dávila Rodríguez Julián Bellei Tobar |
author_sort |
Mario Radrigán |
title |
Cooperativas Escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes |
title_short |
Cooperativas Escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes |
title_full |
Cooperativas Escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes |
title_fullStr |
Cooperativas Escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes |
title_full_unstemmed |
Cooperativas Escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes |
title_sort |
cooperativas escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes |
publisher |
AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/ad34143509074f94815c0d604f54821b |
work_keys_str_mv |
AT marioradrigan cooperativasescolarescomounaformadefomentarlacapacidademprendedoraasociativadeninosyjovenes AT anamariadavilarodriguez cooperativasescolarescomounaformadefomentarlacapacidademprendedoraasociativadeninosyjovenes AT julianbelleitobar cooperativasescolarescomounaformadefomentarlacapacidademprendedoraasociativadeninosyjovenes |
_version_ |
1718430516350287872 |