Cooperativas Escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes

El presente artículo corresponde a la sistematización de una experiencia histórica de casi 20 años de promoción del modelo de cooperativas escolares en Chile, que se inicia el año 1998 con apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPEUCH, y que inicialmente fue promovida por el Programa Interdis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mario Radrigán, Ana María Dávila Rodríguez, Julián Bellei Tobar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ad34143509074f94815c0d604f54821b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ad34143509074f94815c0d604f54821b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ad34143509074f94815c0d604f54821b2021-11-12T13:14:35ZCooperativas Escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes1135-66181885-803110.5209/reve.69188https://doaj.org/article/ad34143509074f94815c0d604f54821b2020-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/69188https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031El presente artículo corresponde a la sistematización de una experiencia histórica de casi 20 años de promoción del modelo de cooperativas escolares en Chile, que se inicia el año 1998 con apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPEUCH, y que inicialmente fue promovida por el Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos, PROASOCIA, de la Universidad de Chile y posteriormente por el Centro Internacional de Economía Social de la Universidad de Santiago de Chile, que ha tenido siempre el propósito el acercar el modelo empresarial cooperativo a las nuevas generaciones que están inmersas en el medio escolar, y que de esta forma pueden experimentar de forma directa y práctica una iniciativa emprendedora de orientación social. Este artículo presenta la primera sistematización longitudinal que se realiza de esta iniciativa y que además reflexiona sobre los distintas dimensiones críticas que dicen relación con este tipo de experiencias, como son por ejemplo la edad de los participantes, el nivel de involucramiento de los directivos de los centros escolares, la relación con el currículum escolar y las percepciones que los propios estudiantes tienen de sus propias iniciativas, generando con ellos recomendaciones para el impulso de los procesos de promoción del emprendimiento a nivel escolar.Mario RadrigánAna María Dávila RodríguezJulián Bellei TobarAECOOP Escuela de Estudios Cooperativosarticleemprendimiento; currículum escolar; cooperativismo; escuela; juventud; niñez.Economics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 136, Pp e69188-e69188 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic emprendimiento; currículum escolar; cooperativismo; escuela; juventud; niñez.
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle emprendimiento; currículum escolar; cooperativismo; escuela; juventud; niñez.
Economics as a science
HB71-74
Mario Radrigán
Ana María Dávila Rodríguez
Julián Bellei Tobar
Cooperativas Escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes
description El presente artículo corresponde a la sistematización de una experiencia histórica de casi 20 años de promoción del modelo de cooperativas escolares en Chile, que se inicia el año 1998 con apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPEUCH, y que inicialmente fue promovida por el Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos, PROASOCIA, de la Universidad de Chile y posteriormente por el Centro Internacional de Economía Social de la Universidad de Santiago de Chile, que ha tenido siempre el propósito el acercar el modelo empresarial cooperativo a las nuevas generaciones que están inmersas en el medio escolar, y que de esta forma pueden experimentar de forma directa y práctica una iniciativa emprendedora de orientación social. Este artículo presenta la primera sistematización longitudinal que se realiza de esta iniciativa y que además reflexiona sobre los distintas dimensiones críticas que dicen relación con este tipo de experiencias, como son por ejemplo la edad de los participantes, el nivel de involucramiento de los directivos de los centros escolares, la relación con el currículum escolar y las percepciones que los propios estudiantes tienen de sus propias iniciativas, generando con ellos recomendaciones para el impulso de los procesos de promoción del emprendimiento a nivel escolar.
format article
author Mario Radrigán
Ana María Dávila Rodríguez
Julián Bellei Tobar
author_facet Mario Radrigán
Ana María Dávila Rodríguez
Julián Bellei Tobar
author_sort Mario Radrigán
title Cooperativas Escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes
title_short Cooperativas Escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes
title_full Cooperativas Escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes
title_fullStr Cooperativas Escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes
title_full_unstemmed Cooperativas Escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes
title_sort cooperativas escolares como una forma de fomentar la capacidad emprendedora asociativa de niños y jóvenes
publisher AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/ad34143509074f94815c0d604f54821b
work_keys_str_mv AT marioradrigan cooperativasescolarescomounaformadefomentarlacapacidademprendedoraasociativadeninosyjovenes
AT anamariadavilarodriguez cooperativasescolarescomounaformadefomentarlacapacidademprendedoraasociativadeninosyjovenes
AT julianbelleitobar cooperativasescolarescomounaformadefomentarlacapacidademprendedoraasociativadeninosyjovenes
_version_ 1718430516350287872