Homogeneizar la práctica de la modelación: un reto del sistema educativo colombiano

El objetivo en esta investigación es motivar una reflexión crítica frente a la práctica de la modelación matemática en el país a partir de una experiencia pedagógica. Las personas participantes eran estudiantes y la docente en el nivel quinto de educación básica de un colegio colombiano. Para el est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julián Alejandro Olarte García
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ad356f9690354e409ca72f6f7a6ef9f4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ad356f9690354e409ca72f6f7a6ef9f4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ad356f9690354e409ca72f6f7a6ef9f42021-11-11T15:13:10ZHomogeneizar la práctica de la modelación: un reto del sistema educativo colombiano0379-70822215-2644https://doaj.org/article/ad356f9690354e409ca72f6f7a6ef9f42020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092024https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo en esta investigación es motivar una reflexión crítica frente a la práctica de la modelación matemática en el país a partir de una experiencia pedagógica. Las personas participantes eran estudiantes y la docente en el nivel quinto de educación básica de un colegio colombiano. Para el estudio se adoptó un enfoque cualitativo y la información que se recolectó mediante entrevistas, observaciones y documentos escritos por las estudiantes, fue analizada por el practicante docente para evidenciar fortalezas y dificultades. Los resultados dan evidencia de que la modelación matemática usada integralmente, despierta en el estudiantado un mayor interés, gusto y mejor desempeño en el área de matemáticas. Se concluye que la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje exige que docentes y directivos docentes promuevan espacios de investigación, análisis e indagación a través de material concreto y situaciones contextualizadas. Para ello se recomienda la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito escolar utilizadas como medio facilitador de las actividades de modelación matemática, mayor capacitación, disponibilidad de recursos y apoyo institucional para la adecuada planificación del personal docente.Julián Alejandro Olarte GarcíaUniversidad de Costa Ricaarticleestudiantadoprofesoradomodelación matemáticaescuela primariacolombiaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-24 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estudiantado
profesorado
modelación matemática
escuela primaria
colombia
Education (General)
L7-991
spellingShingle estudiantado
profesorado
modelación matemática
escuela primaria
colombia
Education (General)
L7-991
Julián Alejandro Olarte García
Homogeneizar la práctica de la modelación: un reto del sistema educativo colombiano
description El objetivo en esta investigación es motivar una reflexión crítica frente a la práctica de la modelación matemática en el país a partir de una experiencia pedagógica. Las personas participantes eran estudiantes y la docente en el nivel quinto de educación básica de un colegio colombiano. Para el estudio se adoptó un enfoque cualitativo y la información que se recolectó mediante entrevistas, observaciones y documentos escritos por las estudiantes, fue analizada por el practicante docente para evidenciar fortalezas y dificultades. Los resultados dan evidencia de que la modelación matemática usada integralmente, despierta en el estudiantado un mayor interés, gusto y mejor desempeño en el área de matemáticas. Se concluye que la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje exige que docentes y directivos docentes promuevan espacios de investigación, análisis e indagación a través de material concreto y situaciones contextualizadas. Para ello se recomienda la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito escolar utilizadas como medio facilitador de las actividades de modelación matemática, mayor capacitación, disponibilidad de recursos y apoyo institucional para la adecuada planificación del personal docente.
format article
author Julián Alejandro Olarte García
author_facet Julián Alejandro Olarte García
author_sort Julián Alejandro Olarte García
title Homogeneizar la práctica de la modelación: un reto del sistema educativo colombiano
title_short Homogeneizar la práctica de la modelación: un reto del sistema educativo colombiano
title_full Homogeneizar la práctica de la modelación: un reto del sistema educativo colombiano
title_fullStr Homogeneizar la práctica de la modelación: un reto del sistema educativo colombiano
title_full_unstemmed Homogeneizar la práctica de la modelación: un reto del sistema educativo colombiano
title_sort homogeneizar la práctica de la modelación: un reto del sistema educativo colombiano
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/ad356f9690354e409ca72f6f7a6ef9f4
work_keys_str_mv AT julianalejandroolartegarcia homogeneizarlapracticadelamodelacionunretodelsistemaeducativocolombiano
_version_ 1718436494407892992