Deserción estudiantil en la educación superior: reflexiones sobre la gestión enfocada en la retención o la permanencia

La preocupación por la deserción académica en la educación superior es un tema de particular importancia en la gestión de instituciones de educación superior IES, estableciéndose una tensión entre deserción y retención, entendiéndola como resultado de las acciones que desarrolla la institución para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adrián Pereira Santana, Marcela Vidal Cortez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40602
https://doaj.org/article/ad37b67e22794ff7abd22723b385d1f3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ad37b67e22794ff7abd22723b385d1f3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ad37b67e22794ff7abd22723b385d1f32021-11-11T15:13:11ZDeserción estudiantil en la educación superior: reflexiones sobre la gestión enfocada en la retención o la permanencia0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40602https://doaj.org/article/ad37b67e22794ff7abd22723b385d1f32021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134011https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La preocupación por la deserción académica en la educación superior es un tema de particular importancia en la gestión de instituciones de educación superior IES, estableciéndose una tensión entre deserción y retención, entendiéndola como resultado de las acciones que desarrolla la institución para que el estudiantado se mantenga y progrese académicamente hasta su graduación. Ello implica la comprensión de la calidad educativa vinculada a la gestión de retención que efectúan las instituciones, y es dicho concepto lo que los sistemas evalúan. Sin embargo, a partir de la década de 2000, cobran mayor relevancia las visiones que promueven acciones orientadas a la permanencia, reconociendo el rol central del estudiantado en su proceso formativo y en la decisión de continuar estudios, en que la generación de vínculos con la institución y con el sistema en general aparecen capitales; ello junto al cuestionamiento del concepto de deserción, al evidenciar estudios el reingreso de un porcentaje importante de desertores, al sistema en el corto y mediano plazo. El estudio, que persigue problematizar la tensión entre deserción-retención mediante la revisión de la literatura acerca los factores de deserción, con foco en el periodo posterior al 2000 y sus implicancias para las concepciones tradicionales convoca a desarrollar una propuesta integradora de estas perspectivas que entran en tensión de manera diferenciada con el proceso de deserción, una desde el accionar organizacional, otra desde el espacio vincular afectivo del alumnado y su compromiso y motivación con el proceso, cuando el efecto de la deserción o permanencia, responde a una gestión acerca de lo organizacional, el apoyo en lo personal, y la definición final de cada estudiante, ya sea de forma temporal o permanente.Adrián Pereira SantanaMarcela Vidal CortezUniversidad de Costa Ricaarticledeserción académicaeducación superiorpermanenciaretenciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-14 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic deserción académica
educación superior
permanencia
retención
Education (General)
L7-991
spellingShingle deserción académica
educación superior
permanencia
retención
Education (General)
L7-991
Adrián Pereira Santana
Marcela Vidal Cortez
Deserción estudiantil en la educación superior: reflexiones sobre la gestión enfocada en la retención o la permanencia
description La preocupación por la deserción académica en la educación superior es un tema de particular importancia en la gestión de instituciones de educación superior IES, estableciéndose una tensión entre deserción y retención, entendiéndola como resultado de las acciones que desarrolla la institución para que el estudiantado se mantenga y progrese académicamente hasta su graduación. Ello implica la comprensión de la calidad educativa vinculada a la gestión de retención que efectúan las instituciones, y es dicho concepto lo que los sistemas evalúan. Sin embargo, a partir de la década de 2000, cobran mayor relevancia las visiones que promueven acciones orientadas a la permanencia, reconociendo el rol central del estudiantado en su proceso formativo y en la decisión de continuar estudios, en que la generación de vínculos con la institución y con el sistema en general aparecen capitales; ello junto al cuestionamiento del concepto de deserción, al evidenciar estudios el reingreso de un porcentaje importante de desertores, al sistema en el corto y mediano plazo. El estudio, que persigue problematizar la tensión entre deserción-retención mediante la revisión de la literatura acerca los factores de deserción, con foco en el periodo posterior al 2000 y sus implicancias para las concepciones tradicionales convoca a desarrollar una propuesta integradora de estas perspectivas que entran en tensión de manera diferenciada con el proceso de deserción, una desde el accionar organizacional, otra desde el espacio vincular afectivo del alumnado y su compromiso y motivación con el proceso, cuando el efecto de la deserción o permanencia, responde a una gestión acerca de lo organizacional, el apoyo en lo personal, y la definición final de cada estudiante, ya sea de forma temporal o permanente.
format article
author Adrián Pereira Santana
Marcela Vidal Cortez
author_facet Adrián Pereira Santana
Marcela Vidal Cortez
author_sort Adrián Pereira Santana
title Deserción estudiantil en la educación superior: reflexiones sobre la gestión enfocada en la retención o la permanencia
title_short Deserción estudiantil en la educación superior: reflexiones sobre la gestión enfocada en la retención o la permanencia
title_full Deserción estudiantil en la educación superior: reflexiones sobre la gestión enfocada en la retención o la permanencia
title_fullStr Deserción estudiantil en la educación superior: reflexiones sobre la gestión enfocada en la retención o la permanencia
title_full_unstemmed Deserción estudiantil en la educación superior: reflexiones sobre la gestión enfocada en la retención o la permanencia
title_sort deserción estudiantil en la educación superior: reflexiones sobre la gestión enfocada en la retención o la permanencia
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40602
https://doaj.org/article/ad37b67e22794ff7abd22723b385d1f3
work_keys_str_mv AT adrianpereirasantana desercionestudiantilenlaeducacionsuperiorreflexionessobrelagestionenfocadaenlaretencionolapermanencia
AT marcelavidalcortez desercionestudiantilenlaeducacionsuperiorreflexionessobrelagestionenfocadaenlaretencionolapermanencia
_version_ 1718436404594212864