Predisposición didáctica : montaje de cursos en educación de adultos
En toda planificación instructiva existen unos presupuestos que determinan el modelo didáctico. El conjunto de presupuestos conforman la “predisposición didàctica”y , aunque analizamos los más incidentes en la formación permanente de adultos, somos conscientes de la existencia de otros muchos....
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Universitat Autònoma de Barcelona
1982
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oai:doaj.org-article:ad51ae270d6b47789a97d621a9206f6f2021-12-05T18:09:13ZPredisposición didáctica : montaje de cursos en educación de adultos10.5565/rev/educar.5990211-819X2014-8801https://doaj.org/article/ad51ae270d6b47789a97d621a9206f6f1982-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/599https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En toda planificación instructiva existen unos presupuestos que determinan el modelo didáctico. El conjunto de presupuestos conforman la “predisposición didàctica”y , aunque analizamos los más incidentes en la formación permanente de adultos, somos conscientes de la existencia de otros muchos. Es, por tanto, un estudio aproximativo; bajo ningún contexto quiere ser exhaustivo. Las dos primeras categorías necesarias en un modelo predidáctico para la formación de adultos son: a) el interés-necesidad de esta edad y b) la experiencia acumulada por sus circunstancias vitales. Los contenidos, recursos y estrategias, que resumen los procedimientos instructivos, están determinados por la categoría interés-necesidad. Pero puede suceder que, ante un objeto instructivo interesante para el grupo social, no exista el interés individual: si ésta es la situación, hay que crear previamente la necesidad de dominio del objeto y posteriormente reforzar el interés. La segunda categoria -la experiencia- determina el método y, como consecuencia, las técnicas. La característica común del método es manifiesta en el modelo de escalonamiento empirocéntrico: de lo simple a lo complejo y de lo más cercano temporoespacialmente a lo más alejado; tanto uno como otro siempre en el campo de experiencia vital del adulto. De la combinación del interés-necesidad y experiencias nace también la tipología de los cursos de formación permanente de adultos. En general, y según la OIT, existen cuatro tipos de curso: a) conocimientos básicos,b) formación profesional y técnica, c) instrucción social-económica y d)instrucción cultural y científica. En la práctica existe una marcada diferencia entre los paises que cubren el período escolar básico a nivel del noventa y nueve por ciento y aquellos que se definen por las altas cotas de analfabetismo. Los primeros pueden comenzar la formación a partir de la tipología segunda; los pueblos subdesarrollados han de invertir todo su potencial en cubrir la formación básica. A partir de aquí pueden extrapolarse las implicaciones que a nivel de igualdad de oportunidades de los pueblos tienen los miembros adultos de la comunidad según pertenezcan a un país sub o desarrollado.Adalberto Ferrández ArenazUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlepredisposición didácticaplanificación de cursoseducación no-formal de adultosEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 1 (1982) |
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En toda planificación instructiva existen unos presupuestos que determinan el modelo didáctico. El conjunto de presupuestos conforman la “predisposición didàctica”y , aunque analizamos los más incidentes en la formación permanente de adultos, somos conscientes de la existencia de otros muchos. Es, por tanto, un estudio aproximativo; bajo ningún contexto quiere ser exhaustivo. Las dos primeras categorías necesarias en un modelo predidáctico para la formación de adultos son: a) el interés-necesidad de esta edad y b) la experiencia acumulada por sus circunstancias vitales. Los contenidos, recursos y estrategias, que resumen los procedimientos instructivos, están determinados por la categoría interés-necesidad. Pero puede suceder que, ante un objeto instructivo interesante para el grupo social, no exista el interés individual: si ésta es la situación, hay que crear previamente la necesidad de dominio del objeto y posteriormente reforzar el interés. La segunda categoria -la experiencia- determina el método y, como consecuencia, las técnicas. La característica común del método es manifiesta en el modelo de escalonamiento empirocéntrico: de lo simple a lo complejo y de lo más cercano temporoespacialmente a lo más alejado; tanto uno como otro siempre en el campo de experiencia vital del adulto. De la combinación del interés-necesidad y experiencias nace también la tipología de los cursos de formación permanente de adultos. En general, y según la OIT, existen cuatro tipos de curso: a) conocimientos básicos,b) formación profesional y técnica, c) instrucción social-económica y d)instrucción cultural y científica. En la práctica existe una marcada diferencia entre los paises que cubren el período escolar básico a nivel del noventa y nueve por ciento y aquellos que se definen por las altas cotas de analfabetismo. Los primeros pueden comenzar la formación a partir de la tipología segunda; los pueblos subdesarrollados han de invertir todo su potencial en cubrir la formación básica. A partir de aquí pueden extrapolarse las implicaciones que a nivel de igualdad de oportunidades de los pueblos tienen los miembros adultos de la comunidad según pertenezcan a un país sub o desarrollado. |
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