Personalidad de marca de partidos políticos: Una mirada desde la comunidad estudiantil universitaria

La participación política de los jóvenes ha decrecido en los últimos años, en especial en aquellos países con democracias consolidadas. Considerando esto, la presente investigación se plantea como objetivo estudiar el comportamiento político de los jóvenes a través de la teoría de personalidad de ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Araya-Castillo, Soledad Etchebarne
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ad6554e6e80347c5a2b923fe8e9e6a33
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ad6554e6e80347c5a2b923fe8e9e6a33
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ad6554e6e80347c5a2b923fe8e9e6a332021-11-11T15:17:21ZPersonalidad de marca de partidos políticos: Una mirada desde la comunidad estudiantil universitaria1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/ad6554e6e80347c5a2b923fe8e9e6a332014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330034014https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La participación política de los jóvenes ha decrecido en los últimos años, en especial en aquellos países con democracias consolidadas. Considerando esto, la presente investigación se plantea como objetivo estudiar el comportamiento político de los jóvenes a través de la teoría de personalidad de marca. Se pretende analizar el descontento de los jóvenes hacia la política a través de los rasgos de personalidad humana que atribuyen a los partidos políticos. Se evaluó la personalidad de marca de los ocho principales partidos políticos de Chile a través de un modelo compuesto por las siguientes dimensiones: sinceridad, ambición, competencia, estimulante, tradicional, sofisticado, rudeza y elitistas. Los resultados permiten concluir que aun cuando los partidos políticos difieren en sus atributos de personalidad, comparten en común que son considerados como no competentes.Luis Araya-CastilloSoledad EtchebarneUniversidad de Manizalesarticlepartidos políticoschile (tesauro de ciencias sociales de la unesco)personalidad de marcaparticipación políticajóvenes universitarios (autor)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 12, Iss 1, Pp 225-241 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic partidos políticos
chile (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
personalidad de marca
participación política
jóvenes universitarios (autor)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle partidos políticos
chile (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
personalidad de marca
participación política
jóvenes universitarios (autor)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Luis Araya-Castillo
Soledad Etchebarne
Personalidad de marca de partidos políticos: Una mirada desde la comunidad estudiantil universitaria
description La participación política de los jóvenes ha decrecido en los últimos años, en especial en aquellos países con democracias consolidadas. Considerando esto, la presente investigación se plantea como objetivo estudiar el comportamiento político de los jóvenes a través de la teoría de personalidad de marca. Se pretende analizar el descontento de los jóvenes hacia la política a través de los rasgos de personalidad humana que atribuyen a los partidos políticos. Se evaluó la personalidad de marca de los ocho principales partidos políticos de Chile a través de un modelo compuesto por las siguientes dimensiones: sinceridad, ambición, competencia, estimulante, tradicional, sofisticado, rudeza y elitistas. Los resultados permiten concluir que aun cuando los partidos políticos difieren en sus atributos de personalidad, comparten en común que son considerados como no competentes.
format article
author Luis Araya-Castillo
Soledad Etchebarne
author_facet Luis Araya-Castillo
Soledad Etchebarne
author_sort Luis Araya-Castillo
title Personalidad de marca de partidos políticos: Una mirada desde la comunidad estudiantil universitaria
title_short Personalidad de marca de partidos políticos: Una mirada desde la comunidad estudiantil universitaria
title_full Personalidad de marca de partidos políticos: Una mirada desde la comunidad estudiantil universitaria
title_fullStr Personalidad de marca de partidos políticos: Una mirada desde la comunidad estudiantil universitaria
title_full_unstemmed Personalidad de marca de partidos políticos: Una mirada desde la comunidad estudiantil universitaria
title_sort personalidad de marca de partidos políticos: una mirada desde la comunidad estudiantil universitaria
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/ad6554e6e80347c5a2b923fe8e9e6a33
work_keys_str_mv AT luisarayacastillo personalidaddemarcadepartidospoliticosunamiradadesdelacomunidadestudiantiluniversitaria
AT soledadetchebarne personalidaddemarcadepartidospoliticosunamiradadesdelacomunidadestudiantiluniversitaria
_version_ 1718435709503668224