Investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos
En la última década en España se ha producido, dentro de la Educación Patrimonial, un impulso notable en la investigación evaluativa aplicada a programas educativos de museos y otras instituciones patrimoniales. Sin embargo, uno de los ámbitos que aún no se han desarrollado tiene que ver con la pro...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/adcd92954eb1401d816128b9fbbe6788 |
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Sumario: | En la última década en España se ha producido, dentro de la Educación Patrimonial, un impulso notable en la investigación evaluativa aplicada a programas educativos de museos y otras instituciones patrimoniales. Sin embargo, uno de los ámbitos que aún no se han desarrollado tiene que ver con la profesionalización de los educadores de museos. En este sentido, se plantea un estudio que indaga en las visitas guiadas y la interacción educador-públicos escolares. El objetivo es identificar factores que intervienen en su desarrollo para contribuir a la definición de un colectivo que, aun siendo esencial, no goza de reconocimiento profesional pleno. Así, contando con 3 observadores no participantes, se han realizado 40 seguimientos de visitas guiadas en 7 museos de Asturias de temática histórica. Los participantes han sido grupos escolares desde 1º de Primaria a 2º de Bachillerato (843 estudiantes) y 18 educadores. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de a) la formación inicial de los educadores y su coherencia con la temática del museo; b) la experiencia profesional en el museo y la estabilidad laboral; c) el curso de los escolares y la vinculación entre el trabajo del aula y la temática del museo. Estos hallazgos pueden servir para abrir nuevas líneas de investigación que profundicen en la profesionalización de los educadores y contribuyan a mejorar la calidad educativa en contextos no formales.
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