Investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos

En la última década en España se ha producido, dentro de la Educación Patrimonial, un impulso notable en la investigación evaluativa aplicada a programas educativos de museos y otras instituciones patrimoniales. Sin embargo, uno de los ámbitos que aún no se han desarrollado tiene que ver con la pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miguel Ángel Suárez Suárez, Roser Calaf Masachs, Sué Gutiérrez Berciano, Antonio Urbano Contreras
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/adcd92954eb1401d816128b9fbbe6788
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:adcd92954eb1401d816128b9fbbe6788
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:adcd92954eb1401d816128b9fbbe67882021-11-12T09:58:37ZInvestigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos10.5209/rced.707251130-24961988-2793https://doaj.org/article/adcd92954eb1401d816128b9fbbe67882021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70725https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 En la última década en España se ha producido, dentro de la Educación Patrimonial, un impulso notable en la investigación evaluativa aplicada a programas educativos de museos y otras instituciones patrimoniales. Sin embargo, uno de los ámbitos que aún no se han desarrollado tiene que ver con la profesionalización de los educadores de museos. En este sentido, se plantea un estudio que indaga en las visitas guiadas y la interacción educador-públicos escolares. El objetivo es identificar factores que intervienen en su desarrollo para contribuir a la definición de un colectivo que, aun siendo esencial, no goza de reconocimiento profesional pleno. Así, contando con 3 observadores no participantes, se han realizado 40 seguimientos de visitas guiadas en 7 museos de Asturias de temática histórica. Los participantes han sido grupos escolares desde 1º de Primaria a 2º de Bachillerato (843 estudiantes) y 18 educadores. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de a) la formación inicial de los educadores y su coherencia con la temática del museo; b) la experiencia profesional en el museo y la estabilidad laboral; c) el curso de los escolares y la vinculación entre el trabajo del aula y la temática del museo. Estos hallazgos pueden servir para abrir nuevas líneas de investigación que profundicen en la profesionalización de los educadores y contribuyan a mejorar la calidad educativa en contextos no formales. Miguel Ángel Suárez SuárezRoser Calaf MasachsSué Gutiérrez BercianoAntonio Urbano ContrerasUniversidad Complutense de Madridarticleinvestigación evaluativaeducación patrimonialdidáctica del museovisitas escolaresEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic investigación evaluativa
educación patrimonial
didáctica del museo
visitas escolares
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle investigación evaluativa
educación patrimonial
didáctica del museo
visitas escolares
Education
L
Education (General)
L7-991
Miguel Ángel Suárez Suárez
Roser Calaf Masachs
Sué Gutiérrez Berciano
Antonio Urbano Contreras
Investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos
description En la última década en España se ha producido, dentro de la Educación Patrimonial, un impulso notable en la investigación evaluativa aplicada a programas educativos de museos y otras instituciones patrimoniales. Sin embargo, uno de los ámbitos que aún no se han desarrollado tiene que ver con la profesionalización de los educadores de museos. En este sentido, se plantea un estudio que indaga en las visitas guiadas y la interacción educador-públicos escolares. El objetivo es identificar factores que intervienen en su desarrollo para contribuir a la definición de un colectivo que, aun siendo esencial, no goza de reconocimiento profesional pleno. Así, contando con 3 observadores no participantes, se han realizado 40 seguimientos de visitas guiadas en 7 museos de Asturias de temática histórica. Los participantes han sido grupos escolares desde 1º de Primaria a 2º de Bachillerato (843 estudiantes) y 18 educadores. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de a) la formación inicial de los educadores y su coherencia con la temática del museo; b) la experiencia profesional en el museo y la estabilidad laboral; c) el curso de los escolares y la vinculación entre el trabajo del aula y la temática del museo. Estos hallazgos pueden servir para abrir nuevas líneas de investigación que profundicen en la profesionalización de los educadores y contribuyan a mejorar la calidad educativa en contextos no formales.
format article
author Miguel Ángel Suárez Suárez
Roser Calaf Masachs
Sué Gutiérrez Berciano
Antonio Urbano Contreras
author_facet Miguel Ángel Suárez Suárez
Roser Calaf Masachs
Sué Gutiérrez Berciano
Antonio Urbano Contreras
author_sort Miguel Ángel Suárez Suárez
title Investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos
title_short Investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos
title_full Investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos
title_fullStr Investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos
title_full_unstemmed Investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos
title_sort investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/adcd92954eb1401d816128b9fbbe6788
work_keys_str_mv AT miguelangelsuarezsuarez investigacionevaluativadevisitasescolareshacialaprofesionalizaciondeleducadordemuseos
AT rosercalafmasachs investigacionevaluativadevisitasescolareshacialaprofesionalizaciondeleducadordemuseos
AT suegutierrezberciano investigacionevaluativadevisitasescolareshacialaprofesionalizaciondeleducadordemuseos
AT antoniourbanocontreras investigacionevaluativadevisitasescolareshacialaprofesionalizaciondeleducadordemuseos
_version_ 1718431071801966592