Investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos
En la última década en España se ha producido, dentro de la Educación Patrimonial, un impulso notable en la investigación evaluativa aplicada a programas educativos de museos y otras instituciones patrimoniales. Sin embargo, uno de los ámbitos que aún no se han desarrollado tiene que ver con la pro...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/adcd92954eb1401d816128b9fbbe6788 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:adcd92954eb1401d816128b9fbbe6788 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:adcd92954eb1401d816128b9fbbe67882021-11-12T09:58:37ZInvestigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos10.5209/rced.707251130-24961988-2793https://doaj.org/article/adcd92954eb1401d816128b9fbbe67882021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70725https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 En la última década en España se ha producido, dentro de la Educación Patrimonial, un impulso notable en la investigación evaluativa aplicada a programas educativos de museos y otras instituciones patrimoniales. Sin embargo, uno de los ámbitos que aún no se han desarrollado tiene que ver con la profesionalización de los educadores de museos. En este sentido, se plantea un estudio que indaga en las visitas guiadas y la interacción educador-públicos escolares. El objetivo es identificar factores que intervienen en su desarrollo para contribuir a la definición de un colectivo que, aun siendo esencial, no goza de reconocimiento profesional pleno. Así, contando con 3 observadores no participantes, se han realizado 40 seguimientos de visitas guiadas en 7 museos de Asturias de temática histórica. Los participantes han sido grupos escolares desde 1º de Primaria a 2º de Bachillerato (843 estudiantes) y 18 educadores. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de a) la formación inicial de los educadores y su coherencia con la temática del museo; b) la experiencia profesional en el museo y la estabilidad laboral; c) el curso de los escolares y la vinculación entre el trabajo del aula y la temática del museo. Estos hallazgos pueden servir para abrir nuevas líneas de investigación que profundicen en la profesionalización de los educadores y contribuyan a mejorar la calidad educativa en contextos no formales. Miguel Ángel Suárez SuárezRoser Calaf MasachsSué Gutiérrez BercianoAntonio Urbano ContrerasUniversidad Complutense de Madridarticleinvestigación evaluativaeducación patrimonialdidáctica del museovisitas escolaresEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
investigación evaluativa educación patrimonial didáctica del museo visitas escolares Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
investigación evaluativa educación patrimonial didáctica del museo visitas escolares Education L Education (General) L7-991 Miguel Ángel Suárez Suárez Roser Calaf Masachs Sué Gutiérrez Berciano Antonio Urbano Contreras Investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos |
description |
En la última década en España se ha producido, dentro de la Educación Patrimonial, un impulso notable en la investigación evaluativa aplicada a programas educativos de museos y otras instituciones patrimoniales. Sin embargo, uno de los ámbitos que aún no se han desarrollado tiene que ver con la profesionalización de los educadores de museos. En este sentido, se plantea un estudio que indaga en las visitas guiadas y la interacción educador-públicos escolares. El objetivo es identificar factores que intervienen en su desarrollo para contribuir a la definición de un colectivo que, aun siendo esencial, no goza de reconocimiento profesional pleno. Así, contando con 3 observadores no participantes, se han realizado 40 seguimientos de visitas guiadas en 7 museos de Asturias de temática histórica. Los participantes han sido grupos escolares desde 1º de Primaria a 2º de Bachillerato (843 estudiantes) y 18 educadores. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de a) la formación inicial de los educadores y su coherencia con la temática del museo; b) la experiencia profesional en el museo y la estabilidad laboral; c) el curso de los escolares y la vinculación entre el trabajo del aula y la temática del museo. Estos hallazgos pueden servir para abrir nuevas líneas de investigación que profundicen en la profesionalización de los educadores y contribuyan a mejorar la calidad educativa en contextos no formales.
|
format |
article |
author |
Miguel Ángel Suárez Suárez Roser Calaf Masachs Sué Gutiérrez Berciano Antonio Urbano Contreras |
author_facet |
Miguel Ángel Suárez Suárez Roser Calaf Masachs Sué Gutiérrez Berciano Antonio Urbano Contreras |
author_sort |
Miguel Ángel Suárez Suárez |
title |
Investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos |
title_short |
Investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos |
title_full |
Investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos |
title_fullStr |
Investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos |
title_full_unstemmed |
Investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos |
title_sort |
investigación evaluativa de visitas escolares: hacia la profesionalización del educador de museos |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/adcd92954eb1401d816128b9fbbe6788 |
work_keys_str_mv |
AT miguelangelsuarezsuarez investigacionevaluativadevisitasescolareshacialaprofesionalizaciondeleducadordemuseos AT rosercalafmasachs investigacionevaluativadevisitasescolareshacialaprofesionalizaciondeleducadordemuseos AT suegutierrezberciano investigacionevaluativadevisitasescolareshacialaprofesionalizaciondeleducadordemuseos AT antoniourbanocontreras investigacionevaluativadevisitasescolareshacialaprofesionalizaciondeleducadordemuseos |
_version_ |
1718431071801966592 |