Representación y comunicación del conocimiento con mapas conceptuales en la formación del profesorado de ciencia y tecnología

En este trabajo se muestra el desarrollo de una innovación educativa que se ha llevado a cabo en el contexto de la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria, del área científico-tecnológica. En la experiencia formativa se han utilizado recursos informáticos y mapas conceptuales como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alfonso Pontes Pedrajas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ae0c2d3cdc9445aea718fdbab18f49e1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ae0c2d3cdc9445aea718fdbab18f49e1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ae0c2d3cdc9445aea718fdbab18f49e12021-11-11T15:41:21ZRepresentación y comunicación del conocimiento con mapas conceptuales en la formación del profesorado de ciencia y tecnología1697-011Xhttps://doaj.org/article/ae0c2d3cdc9445aea718fdbab18f49e12012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024530008https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se muestra el desarrollo de una innovación educativa que se ha llevado a cabo en el contexto de la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria, del área científico-tecnológica. En la experiencia formativa se han utilizado recursos informáticos y mapas conceptuales como instrumentos de desarrollo de competencias docentes relacionadas con la representación del conocimiento, la comunicación oral, el trabajo en equipo y el uso práctico de las TIC en el aula. Los primeros resultados indican que los futuros profesores y profesoras valoran de forma positiva el uso de mapas conceptuales y de recursos informáticos como instrumentos útiles para la formación docente.Alfonso Pontes PedrajasUniversidad de Cádizarticleformación inicial de profesores de ciencia y tecnologíarepresentación del conocimientomapas conceptualescmap toolsaprendizaje colaborativocomunicación en el aulaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 1, Pp 106-123 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic formación inicial de profesores de ciencia y tecnología
representación del conocimiento
mapas conceptuales
cmap tools
aprendizaje colaborativo
comunicación en el aula
Social Sciences
H
spellingShingle formación inicial de profesores de ciencia y tecnología
representación del conocimiento
mapas conceptuales
cmap tools
aprendizaje colaborativo
comunicación en el aula
Social Sciences
H
Alfonso Pontes Pedrajas
Representación y comunicación del conocimiento con mapas conceptuales en la formación del profesorado de ciencia y tecnología
description En este trabajo se muestra el desarrollo de una innovación educativa que se ha llevado a cabo en el contexto de la formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria, del área científico-tecnológica. En la experiencia formativa se han utilizado recursos informáticos y mapas conceptuales como instrumentos de desarrollo de competencias docentes relacionadas con la representación del conocimiento, la comunicación oral, el trabajo en equipo y el uso práctico de las TIC en el aula. Los primeros resultados indican que los futuros profesores y profesoras valoran de forma positiva el uso de mapas conceptuales y de recursos informáticos como instrumentos útiles para la formación docente.
format article
author Alfonso Pontes Pedrajas
author_facet Alfonso Pontes Pedrajas
author_sort Alfonso Pontes Pedrajas
title Representación y comunicación del conocimiento con mapas conceptuales en la formación del profesorado de ciencia y tecnología
title_short Representación y comunicación del conocimiento con mapas conceptuales en la formación del profesorado de ciencia y tecnología
title_full Representación y comunicación del conocimiento con mapas conceptuales en la formación del profesorado de ciencia y tecnología
title_fullStr Representación y comunicación del conocimiento con mapas conceptuales en la formación del profesorado de ciencia y tecnología
title_full_unstemmed Representación y comunicación del conocimiento con mapas conceptuales en la formación del profesorado de ciencia y tecnología
title_sort representación y comunicación del conocimiento con mapas conceptuales en la formación del profesorado de ciencia y tecnología
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/ae0c2d3cdc9445aea718fdbab18f49e1
work_keys_str_mv AT alfonsopontespedrajas representacionycomunicaciondelconocimientoconmapasconceptualesenlaformaciondelprofesoradodecienciaytecnologia
_version_ 1718434297964134400