Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la Región de Murcia

La Organización de las Naciones Unidas ha asumido el compromiso de trabajar para mejorar la vida de todos los ciudadanos como reto a alcanzar en el 2030. De entre los 17 objetivos que encontramos en la Agenda internacional de trabajo, destacamos el número 4, centrado en garantizar una educación incl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrés ESCARBAJAL FRUTOS, Pilar ARNAIZ SÁNCHEZ, Carmen María CABALLERO GARCÍA
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ae1d358ced314d8a957e6f0539c6ab27
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ae1d358ced314d8a957e6f0539c6ab27
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ae1d358ced314d8a957e6f0539c6ab272021-11-11T15:01:01ZLos Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la Región de Murcia0213-86462530-3791https://doaj.org/article/ae1d358ced314d8a957e6f0539c6ab272019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466853002https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La Organización de las Naciones Unidas ha asumido el compromiso de trabajar para mejorar la vida de todos los ciudadanos como reto a alcanzar en el 2030. De entre los 17 objetivos que encontramos en la Agenda internacional de trabajo, destacamos el número 4, centrado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y de promover oportunidades de aprendizaje para todos. Por ello, en este estudio cuantitativo no experimental de corte descriptivo, se presentan los resultados del análisis de una medida específica de atención a la diversidad y de ordenación académica para mejorar el aprendizaje y el rendimiento de determinados alumnos dentro del sistema educativo. La muestra de este estudio descriptivo es de 2463 alumnos repartidos en las 196 unidades de PMAR del curso 2016/2017 y de 2507 alumnos en las 189 unidades de PMAR del curso 2017/2018 en el que se han utilizado análisis y pruebas inferenciales como la Shapiro- Wilk y la T de Student. De los resultados se destaca que la mayoría de alumnos escolarizados en los PMAR son de género masculino, con un total del 56,5% en toda la Región y que se produce un aumento del alumnado escolarizado en este programa en los dos cursos analizados, a excepción de las comarcas Vega del Segura, en la que se reduce y en Valle del Guadalentín donde se mantiene. Por ello y como una de sus conclusiones, sería recomendable fomentar la implantación de este tipo de programas para así dar continuidad al alumnado, evitando el absentismo y el abandono escolar, ofreciendo una educación inclusiva.Andrés ESCARBAJAL FRUTOSPilar ARNAIZ SÁNCHEZCarmen María CABALLERO GARCÍAUniversidad de Murcia articleeducación inclusivamedida específicafracaso escolarabandono educativopmarEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 2, Pp 29-42 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación inclusiva
medida específica
fracaso escolar
abandono educativo
pmar
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación inclusiva
medida específica
fracaso escolar
abandono educativo
pmar
Education
L
Education (General)
L7-991
Andrés ESCARBAJAL FRUTOS
Pilar ARNAIZ SÁNCHEZ
Carmen María CABALLERO GARCÍA
Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la Región de Murcia
description La Organización de las Naciones Unidas ha asumido el compromiso de trabajar para mejorar la vida de todos los ciudadanos como reto a alcanzar en el 2030. De entre los 17 objetivos que encontramos en la Agenda internacional de trabajo, destacamos el número 4, centrado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y de promover oportunidades de aprendizaje para todos. Por ello, en este estudio cuantitativo no experimental de corte descriptivo, se presentan los resultados del análisis de una medida específica de atención a la diversidad y de ordenación académica para mejorar el aprendizaje y el rendimiento de determinados alumnos dentro del sistema educativo. La muestra de este estudio descriptivo es de 2463 alumnos repartidos en las 196 unidades de PMAR del curso 2016/2017 y de 2507 alumnos en las 189 unidades de PMAR del curso 2017/2018 en el que se han utilizado análisis y pruebas inferenciales como la Shapiro- Wilk y la T de Student. De los resultados se destaca que la mayoría de alumnos escolarizados en los PMAR son de género masculino, con un total del 56,5% en toda la Región y que se produce un aumento del alumnado escolarizado en este programa en los dos cursos analizados, a excepción de las comarcas Vega del Segura, en la que se reduce y en Valle del Guadalentín donde se mantiene. Por ello y como una de sus conclusiones, sería recomendable fomentar la implantación de este tipo de programas para así dar continuidad al alumnado, evitando el absentismo y el abandono escolar, ofreciendo una educación inclusiva.
format article
author Andrés ESCARBAJAL FRUTOS
Pilar ARNAIZ SÁNCHEZ
Carmen María CABALLERO GARCÍA
author_facet Andrés ESCARBAJAL FRUTOS
Pilar ARNAIZ SÁNCHEZ
Carmen María CABALLERO GARCÍA
author_sort Andrés ESCARBAJAL FRUTOS
title Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la Región de Murcia
title_short Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la Región de Murcia
title_full Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la Región de Murcia
title_fullStr Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la Región de Murcia
title_full_unstemmed Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la Región de Murcia
title_sort los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la región de murcia
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/ae1d358ced314d8a957e6f0539c6ab27
work_keys_str_mv AT andresescarbajalfrutos losprogramasdemejoradelaprendizajeydelrendimientocomomedidainclusivadeatencionaladiversidadenlaregiondemurcia
AT pilararnaizsanchez losprogramasdemejoradelaprendizajeydelrendimientocomomedidainclusivadeatencionaladiversidadenlaregiondemurcia
AT carmenmariacaballerogarcia losprogramasdemejoradelaprendizajeydelrendimientocomomedidainclusivadeatencionaladiversidadenlaregiondemurcia
_version_ 1718437627325054976