Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la Región de Murcia
La Organización de las Naciones Unidas ha asumido el compromiso de trabajar para mejorar la vida de todos los ciudadanos como reto a alcanzar en el 2030. De entre los 17 objetivos que encontramos en la Agenda internacional de trabajo, destacamos el número 4, centrado en garantizar una educación incl...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ae1d358ced314d8a957e6f0539c6ab27 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ae1d358ced314d8a957e6f0539c6ab27 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ae1d358ced314d8a957e6f0539c6ab272021-11-11T15:01:01ZLos Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la Región de Murcia0213-86462530-3791https://doaj.org/article/ae1d358ced314d8a957e6f0539c6ab272019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466853002https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La Organización de las Naciones Unidas ha asumido el compromiso de trabajar para mejorar la vida de todos los ciudadanos como reto a alcanzar en el 2030. De entre los 17 objetivos que encontramos en la Agenda internacional de trabajo, destacamos el número 4, centrado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y de promover oportunidades de aprendizaje para todos. Por ello, en este estudio cuantitativo no experimental de corte descriptivo, se presentan los resultados del análisis de una medida específica de atención a la diversidad y de ordenación académica para mejorar el aprendizaje y el rendimiento de determinados alumnos dentro del sistema educativo. La muestra de este estudio descriptivo es de 2463 alumnos repartidos en las 196 unidades de PMAR del curso 2016/2017 y de 2507 alumnos en las 189 unidades de PMAR del curso 2017/2018 en el que se han utilizado análisis y pruebas inferenciales como la Shapiro- Wilk y la T de Student. De los resultados se destaca que la mayoría de alumnos escolarizados en los PMAR son de género masculino, con un total del 56,5% en toda la Región y que se produce un aumento del alumnado escolarizado en este programa en los dos cursos analizados, a excepción de las comarcas Vega del Segura, en la que se reduce y en Valle del Guadalentín donde se mantiene. Por ello y como una de sus conclusiones, sería recomendable fomentar la implantación de este tipo de programas para así dar continuidad al alumnado, evitando el absentismo y el abandono escolar, ofreciendo una educación inclusiva.Andrés ESCARBAJAL FRUTOSPilar ARNAIZ SÁNCHEZCarmen María CABALLERO GARCÍAUniversidad de Murcia articleeducación inclusivamedida específicafracaso escolarabandono educativopmarEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 2, Pp 29-42 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación inclusiva medida específica fracaso escolar abandono educativo pmar Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación inclusiva medida específica fracaso escolar abandono educativo pmar Education L Education (General) L7-991 Andrés ESCARBAJAL FRUTOS Pilar ARNAIZ SÁNCHEZ Carmen María CABALLERO GARCÍA Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la Región de Murcia |
description |
La Organización de las Naciones Unidas ha asumido el compromiso de trabajar para mejorar la vida de todos los ciudadanos como reto a alcanzar en el 2030. De entre los 17 objetivos que encontramos en la Agenda internacional de trabajo, destacamos el número 4, centrado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y de promover oportunidades de aprendizaje para todos. Por ello, en este estudio cuantitativo no experimental de corte descriptivo, se presentan los resultados del análisis de una medida específica de atención a la diversidad y de ordenación académica para mejorar el aprendizaje y el rendimiento de determinados alumnos dentro del sistema educativo. La muestra de este estudio descriptivo es de 2463 alumnos repartidos en las 196 unidades de PMAR del curso 2016/2017 y de 2507 alumnos en las 189 unidades de PMAR del curso 2017/2018 en el que se han utilizado análisis y pruebas inferenciales como la Shapiro- Wilk y la T de Student. De los resultados se destaca que la mayoría de alumnos escolarizados en los PMAR son de género masculino, con un total del 56,5% en toda la Región y que se produce un aumento del alumnado escolarizado en este programa en los dos cursos analizados, a excepción de las comarcas Vega del Segura, en la que se reduce y en Valle del Guadalentín donde se mantiene. Por ello y como una de sus conclusiones, sería recomendable fomentar la implantación de este tipo de programas para así dar continuidad al alumnado, evitando el absentismo y el abandono escolar, ofreciendo una educación inclusiva. |
format |
article |
author |
Andrés ESCARBAJAL FRUTOS Pilar ARNAIZ SÁNCHEZ Carmen María CABALLERO GARCÍA |
author_facet |
Andrés ESCARBAJAL FRUTOS Pilar ARNAIZ SÁNCHEZ Carmen María CABALLERO GARCÍA |
author_sort |
Andrés ESCARBAJAL FRUTOS |
title |
Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la Región de Murcia |
title_short |
Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la Región de Murcia |
title_full |
Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la Región de Murcia |
title_fullStr |
Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la Región de Murcia |
title_full_unstemmed |
Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la Región de Murcia |
title_sort |
los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento como medida inclusiva de atención a la diversidad en la región de murcia |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/ae1d358ced314d8a957e6f0539c6ab27 |
work_keys_str_mv |
AT andresescarbajalfrutos losprogramasdemejoradelaprendizajeydelrendimientocomomedidainclusivadeatencionaladiversidadenlaregiondemurcia AT pilararnaizsanchez losprogramasdemejoradelaprendizajeydelrendimientocomomedidainclusivadeatencionaladiversidadenlaregiondemurcia AT carmenmariacaballerogarcia losprogramasdemejoradelaprendizajeydelrendimientocomomedidainclusivadeatencionaladiversidadenlaregiondemurcia |
_version_ |
1718437627325054976 |