Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio
Este artículo presenta un estudio sobre los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS). El objetivo de esta investigación es identificar y analizar las RS sobre los TPL de 29 docentes de Ciencias Naturales de la provincia de San Juan, Argentina, utilizando...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2601 https://doaj.org/article/ae1f29a6540e4400980bc6ec51566766 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ae1f29a6540e4400980bc6ec51566766 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ae1f29a6540e4400980bc6ec515667662021-11-11T15:41:25ZAproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2601https://doaj.org/article/ae1f29a6540e4400980bc6ec515667662021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92065360001https://doaj.org/toc/1697-011XEste artículo presenta un estudio sobre los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS). El objetivo de esta investigación es identificar y analizar las RS sobre los TPL de 29 docentes de Ciencias Naturales de la provincia de San Juan, Argentina, utilizando técnicas asociativas e interrogativas, como la escala Likert, la técnica de evocación y jerarquización y las frases incompletas. En este artículo intentamos establecer qué técnicas resultan de mayor utilidad en este tipo de estudios, al permitirnos identificar de forma más confiable las RS y, por ende, resulten predictoras del desempeño docente vinculado a los TPL. Los resultados obtenidos nos permiten señalar la necesidad de una aproximación multimetodológica a la hora de estudiar las RS, dada la complejidad que involucran las representaciones, como así también, la mayor contribución de las técnicas asociativas al estudio de las RS.Erica Gabriela ZorrillaClaudia Alejandra MazzitelliUniversidad de Cádizarticlerepresentaciones socialestrabajos prácticos de laboratoriociencias naturalesenseñanzaaprendizajeSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 2, Pp 260101-260118 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
representaciones sociales trabajos prácticos de laboratorio ciencias naturales enseñanza aprendizaje Social Sciences H |
spellingShingle |
representaciones sociales trabajos prácticos de laboratorio ciencias naturales enseñanza aprendizaje Social Sciences H Erica Gabriela Zorrilla Claudia Alejandra Mazzitelli Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio |
description |
Este artículo presenta un estudio sobre los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS). El objetivo de esta investigación es identificar y analizar las RS sobre los TPL de 29 docentes de Ciencias Naturales de la provincia de San Juan, Argentina, utilizando técnicas asociativas e interrogativas, como la escala Likert, la técnica de evocación y jerarquización y las frases incompletas. En este artículo intentamos establecer qué técnicas resultan de mayor utilidad en este tipo de estudios, al permitirnos identificar de forma más confiable las RS y, por ende, resulten predictoras del desempeño docente vinculado a los TPL. Los resultados obtenidos nos permiten señalar la necesidad de una aproximación multimetodológica a la hora de estudiar las RS, dada la complejidad que involucran las representaciones, como así también, la mayor contribución de las técnicas asociativas al estudio de las RS. |
format |
article |
author |
Erica Gabriela Zorrilla Claudia Alejandra Mazzitelli |
author_facet |
Erica Gabriela Zorrilla Claudia Alejandra Mazzitelli |
author_sort |
Erica Gabriela Zorrilla |
title |
Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio |
title_short |
Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio |
title_full |
Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio |
title_fullStr |
Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio |
title_full_unstemmed |
Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio |
title_sort |
aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre trabajos prácticos de laboratorio |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2601 https://doaj.org/article/ae1f29a6540e4400980bc6ec51566766 |
work_keys_str_mv |
AT ericagabrielazorrilla aproximacionmultimetodologicaenelestudiodelasrepresentacionessobretrabajospracticosdelaboratorio AT claudiaalejandramazzitelli aproximacionmultimetodologicaenelestudiodelasrepresentacionessobretrabajospracticosdelaboratorio |
_version_ |
1718434240332300288 |