Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio

Este artículo presenta un estudio sobre los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS). El objetivo de esta investigación es identificar y analizar las RS sobre los TPL de 29 docentes de Ciencias Naturales de la provincia de San Juan, Argentina, utilizando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erica Gabriela Zorrilla, Claudia Alejandra Mazzitelli
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2601
https://doaj.org/article/ae1f29a6540e4400980bc6ec51566766
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ae1f29a6540e4400980bc6ec51566766
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ae1f29a6540e4400980bc6ec515667662021-11-11T15:41:25ZAproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2601https://doaj.org/article/ae1f29a6540e4400980bc6ec515667662021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92065360001https://doaj.org/toc/1697-011XEste artículo presenta un estudio sobre los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS). El objetivo de esta investigación es identificar y analizar las RS sobre los TPL de 29 docentes de Ciencias Naturales de la provincia de San Juan, Argentina, utilizando técnicas asociativas e interrogativas, como la escala Likert, la técnica de evocación y jerarquización y las frases incompletas. En este artículo intentamos establecer qué técnicas resultan de mayor utilidad en este tipo de estudios, al permitirnos identificar de forma más confiable las RS y, por ende, resulten predictoras del desempeño docente vinculado a los TPL. Los resultados obtenidos nos permiten señalar la necesidad de una aproximación multimetodológica a la hora de estudiar las RS, dada la complejidad que involucran las representaciones, como así también, la mayor contribución de las técnicas asociativas al estudio de las RS.Erica Gabriela ZorrillaClaudia Alejandra MazzitelliUniversidad de Cádizarticlerepresentaciones socialestrabajos prácticos de laboratoriociencias naturalesenseñanzaaprendizajeSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 2, Pp 260101-260118 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic representaciones sociales
trabajos prácticos de laboratorio
ciencias naturales
enseñanza
aprendizaje
Social Sciences
H
spellingShingle representaciones sociales
trabajos prácticos de laboratorio
ciencias naturales
enseñanza
aprendizaje
Social Sciences
H
Erica Gabriela Zorrilla
Claudia Alejandra Mazzitelli
Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio
description Este artículo presenta un estudio sobre los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS). El objetivo de esta investigación es identificar y analizar las RS sobre los TPL de 29 docentes de Ciencias Naturales de la provincia de San Juan, Argentina, utilizando técnicas asociativas e interrogativas, como la escala Likert, la técnica de evocación y jerarquización y las frases incompletas. En este artículo intentamos establecer qué técnicas resultan de mayor utilidad en este tipo de estudios, al permitirnos identificar de forma más confiable las RS y, por ende, resulten predictoras del desempeño docente vinculado a los TPL. Los resultados obtenidos nos permiten señalar la necesidad de una aproximación multimetodológica a la hora de estudiar las RS, dada la complejidad que involucran las representaciones, como así también, la mayor contribución de las técnicas asociativas al estudio de las RS.
format article
author Erica Gabriela Zorrilla
Claudia Alejandra Mazzitelli
author_facet Erica Gabriela Zorrilla
Claudia Alejandra Mazzitelli
author_sort Erica Gabriela Zorrilla
title Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio
title_short Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio
title_full Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio
title_fullStr Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio
title_full_unstemmed Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre Trabajos Prácticos de Laboratorio
title_sort aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre trabajos prácticos de laboratorio
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2601
https://doaj.org/article/ae1f29a6540e4400980bc6ec51566766
work_keys_str_mv AT ericagabrielazorrilla aproximacionmultimetodologicaenelestudiodelasrepresentacionessobretrabajospracticosdelaboratorio
AT claudiaalejandramazzitelli aproximacionmultimetodologicaenelestudiodelasrepresentacionessobretrabajospracticosdelaboratorio
_version_ 1718434240332300288