La globalización y su influencia en el quehacer literario mexicano del siglo XXI

. Objetivo: analizar cómo han incidido los procesos globalizadores en la producción y recepción de la narrativa mexicana, sobre todo en la obra generada por dos generaciones de creadoras y creadores literarios: los nacidos durante los años sesenta y setenta del siglo pasado. Diseño metodológico: abo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tarik Torres Mojica
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2021
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.78581e23.78581
https://doaj.org/article/ae324e6c0c6449d18d117e28b672eac0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:. Objetivo: analizar cómo han incidido los procesos globalizadores en la producción y recepción de la narrativa mexicana, sobre todo en la obra generada por dos generaciones de creadoras y creadores literarios: los nacidos durante los años sesenta y setenta del siglo pasado. Diseño metodológico: abordaje multidisciplinar que se fundamentó en la recuperación y análisis de datos relativos a la conceptualización de la globalización como fenómeno cultural y económico, el estado de la cuestión de las industrias editoriales y el consumo literario, así como de información proveniente de la lectura de obra de autoras y autores recientes y consulta de lo analizado por crítica literaria especializada respecto a este último punto. Resultados: se proponen líneas de estudio multidisciplinares que permitan un mejor trabajo en los ámbitos de educación, investigación, crítica, promoción y producción de obra literaria en México. Limitaciones de la investigación: al tratarse de un problema complejo y multifactorial, se aborda la problemática desde algunas de sus vertientes más visibles y mejor documentadas. Hallazgos: se propone realizar una revisión respecto al modo como se realizan estudios literarios en México, ya que regularmente se le aborda sin realizar entrecruces entre lo intraliterario y lo extraliterario.