Socialización de jóvenes a través de las TIC en una institución educativa de Antioquia
Objetivo. Comprender los procesos de socialización, a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC), de jóvenes de los grados 10 y 11 del Colegio Divino Salvador (municipio de La Estrella, Antioquia, Colombia). Método. Investigación adelantada desde una perspectiva cualitativa y un e...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.sjti https://doaj.org/article/ae5231cd6cf24c75b75e913274729494 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ae5231cd6cf24c75b75e913274729494 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ae5231cd6cf24c75b75e9132747294942021-11-11T15:27:07ZSocialización de jóvenes a través de las TIC en una institución educativa de Antioquia1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.sjtihttps://doaj.org/article/ae5231cd6cf24c75b75e9132747294942018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80156642005https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Comprender los procesos de socialización, a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC), de jóvenes de los grados 10 y 11 del Colegio Divino Salvador (municipio de La Estrella, Antioquia, Colombia). Método. Investigación adelantada desde una perspectiva cualitativa y un enfoque hermenéutico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 jóvenes estudiantes con edades comprendidas entre 15 y 19 años. Resultados. A partir de un análisis categorial emergieron dos aspectos principales: (a) las TIC son un escenario que los jóvenes utilizan para comunicarse con otros, obtener reconocimiento, construir su identidad y sentirse partícipes de un grupo, principalmente el de sus pares; y (b) los jóvenes construyen una serie de valoraciones y prácticas con respecto a las TIC que les permiten moverse y protegerse en este nuevo espacio de socialización. Conclusión. Se encontró que las TIC son un nuevo escenario de socialización, formación y aprendizaje con gran poder en la constitución de las subjetividades juveniles, lo que constituye un reto para las familias y los sistemas educativos y políticos, los cuales se ven obligados a pensar y adelantar acciones que amplíen las posibilidades de acceso de los jóvenes a las TIC, cuyo fin sea promover que sus experiencias por medio de estas tecnologías sean enriquecedoras.María Paulina Pérez SierraBeatriz Hincapié MarínAna María Arias CardonaPontificia Universidad Javerianaarticlesocializaciónjuventudtecnologías de la información y comunicaciónticPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 16, Iss 2, Pp 59-72 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
socialización juventud tecnologías de la información y comunicación tic Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
socialización juventud tecnologías de la información y comunicación tic Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 María Paulina Pérez Sierra Beatriz Hincapié Marín Ana María Arias Cardona Socialización de jóvenes a través de las TIC en una institución educativa de Antioquia |
description |
Objetivo. Comprender los procesos de socialización, a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC), de jóvenes de los grados 10 y 11 del Colegio Divino Salvador (municipio de La Estrella, Antioquia, Colombia). Método. Investigación adelantada desde una perspectiva cualitativa y un enfoque hermenéutico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 jóvenes estudiantes con edades comprendidas entre 15 y 19 años. Resultados. A partir de un análisis categorial emergieron dos aspectos principales: (a) las TIC son un escenario que los jóvenes utilizan para comunicarse con otros, obtener reconocimiento, construir su identidad y sentirse partícipes de un grupo, principalmente el de sus pares; y (b) los jóvenes construyen una serie de valoraciones y prácticas con respecto a las TIC que les permiten moverse y protegerse en este nuevo espacio de socialización. Conclusión. Se encontró que las TIC son un nuevo escenario de socialización, formación y aprendizaje con gran poder en la constitución de las subjetividades juveniles, lo que constituye un reto para las familias y los sistemas educativos y políticos, los cuales se ven obligados a pensar y adelantar acciones que amplíen las posibilidades de acceso de los jóvenes a las TIC, cuyo fin sea promover que sus experiencias por medio de estas tecnologías sean enriquecedoras. |
format |
article |
author |
María Paulina Pérez Sierra Beatriz Hincapié Marín Ana María Arias Cardona |
author_facet |
María Paulina Pérez Sierra Beatriz Hincapié Marín Ana María Arias Cardona |
author_sort |
María Paulina Pérez Sierra |
title |
Socialización de jóvenes a través de las TIC en una institución educativa de Antioquia |
title_short |
Socialización de jóvenes a través de las TIC en una institución educativa de Antioquia |
title_full |
Socialización de jóvenes a través de las TIC en una institución educativa de Antioquia |
title_fullStr |
Socialización de jóvenes a través de las TIC en una institución educativa de Antioquia |
title_full_unstemmed |
Socialización de jóvenes a través de las TIC en una institución educativa de Antioquia |
title_sort |
socialización de jóvenes a través de las tic en una institución educativa de antioquia |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.sjti https://doaj.org/article/ae5231cd6cf24c75b75e913274729494 |
work_keys_str_mv |
AT mariapaulinaperezsierra socializaciondejovenesatravesdelasticenunainstitucioneducativadeantioquia AT beatrizhincapiemarin socializaciondejovenesatravesdelasticenunainstitucioneducativadeantioquia AT anamariaariascardona socializaciondejovenesatravesdelasticenunainstitucioneducativadeantioquia |
_version_ |
1718435261449240576 |