El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria

El presente trabajo tiene por objeto examinar el desarrollo de la competencia ortográfica en 60 alumnos de primero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. A partir de la estructura que la nueva Ortografía de la lengua española (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: FRANCISCO J. RODRÍGUEZ MUÑOZ, JENNIFER SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ae56436560ef457b88f0e07a29642fa9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ae56436560ef457b88f0e07a29642fa9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ae56436560ef457b88f0e07a29642fa92021-11-11T15:51:14ZEl desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria0121-053Xhttps://doaj.org/article/ae56436560ef457b88f0e07a29642fa92018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322258746009https://doaj.org/toc/0121-053XEl presente trabajo tiene por objeto examinar el desarrollo de la competencia ortográfica en 60 alumnos de primero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. A partir de la estructura que la nueva Ortografía de la lengua española (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2010) presenta, se diseñó una prueba que consistió en un texto de 242 palabras con 25 tipos de lapsogramas repartidos en 35 ítems que debían detectar los participantes. De acuerdo con el supuesto de partida del estudio, se esperaba que la competencia ortográfica mejorase significativamente a lo largo de la secundaria. Sin embargo son muy pocos los lapsogramas que se subsanan con el tiempo. No se pretende una reforma ortográfica, sino que se trata de reivindicar una renovación en los métodos de enseñanza de la ortografía.FRANCISCO J. RODRÍGUEZ MUÑOZJENNIFER SÁNCHEZ FERNÁNDEZUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlecompetencia ortográficadidáctica de la lengua maternaeducación secundarialapsogramaRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 31, Pp 153-171 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic competencia ortográfica
didáctica de la lengua materna
educación secundaria
lapsograma
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle competencia ortográfica
didáctica de la lengua materna
educación secundaria
lapsograma
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
FRANCISCO J. RODRÍGUEZ MUÑOZ
JENNIFER SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria
description El presente trabajo tiene por objeto examinar el desarrollo de la competencia ortográfica en 60 alumnos de primero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. A partir de la estructura que la nueva Ortografía de la lengua española (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2010) presenta, se diseñó una prueba que consistió en un texto de 242 palabras con 25 tipos de lapsogramas repartidos en 35 ítems que debían detectar los participantes. De acuerdo con el supuesto de partida del estudio, se esperaba que la competencia ortográfica mejorase significativamente a lo largo de la secundaria. Sin embargo son muy pocos los lapsogramas que se subsanan con el tiempo. No se pretende una reforma ortográfica, sino que se trata de reivindicar una renovación en los métodos de enseñanza de la ortografía.
format article
author FRANCISCO J. RODRÍGUEZ MUÑOZ
JENNIFER SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
author_facet FRANCISCO J. RODRÍGUEZ MUÑOZ
JENNIFER SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
author_sort FRANCISCO J. RODRÍGUEZ MUÑOZ
title El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria
title_short El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria
title_full El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria
title_fullStr El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria
title_full_unstemmed El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria
title_sort el desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/ae56436560ef457b88f0e07a29642fa9
work_keys_str_mv AT franciscojrodriguezmunoz eldesarrollodelacompetenciaortograficaenestudiantesdeeducacionsecundaria
AT jennifersanchezfernandez eldesarrollodelacompetenciaortograficaenestudiantesdeeducacionsecundaria
_version_ 1718433326803451904