Escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de Yucatán

El objetivo de esta investigación fue conocer el proceso de comunicación y las estrategias de enseñanza remota que han implementado los profesores de una escuela telesecundaria al sur de Yucatán durante el cierre de las escuelas en el ciclo escolar 2020-2021. Desde un enfoque cualitativo y multidis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Armando Josué Marín Che, Jesús Enrique Pinto Sosa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
PT
Publicado: Universidad Iberoamericana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ae6f077632da46d3b7905db0cf87005c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ae6f077632da46d3b7905db0cf87005c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ae6f077632da46d3b7905db0cf87005c2021-11-19T00:42:59ZEscuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de Yucatán10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.4630185-12842448-878Xhttps://doaj.org/article/ae6f077632da46d3b7905db0cf87005c2021-11-01T00:00:00Zhttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/463https://doaj.org/toc/0185-1284https://doaj.org/toc/2448-878X El objetivo de esta investigación fue conocer el proceso de comunicación y las estrategias de enseñanza remota que han implementado los profesores de una escuela telesecundaria al sur de Yucatán durante el cierre de las escuelas en el ciclo escolar 2020-2021. Desde un enfoque cualitativo y multidisciplinar, se llevó a cabo un estudio de caso de tipo instrumental con orientación fenomenológica que nos permitió conocer con mayor precisión las experiencias, logros y retos de sus estrategias. La información se recuperó a través de entrevistas a profundidad a los docentes de la escuela, la revisión de evidencias de los profesores, así como de la observación de las clases virtuales, de la comunidad y de las reuniones escolares presenciales realizadas durante ese periodo. Los resultados revelan la necesidad de proponer estrategias didácticas contextualizadas que tomen en consideración la diversidad étnica y socioeconómica de las comunidades, así como las desigualdades sociales de las poblaciones y sus integrantes dentro del marco de la emergencia educativa y sanitaria. Armando Josué Marín CheJesús Enrique Pinto SosaUniversidad Iberoamericanaarticleeducación a distanciaeducación ruralestrategias educativasmétodos de enseñanzaEducation (General)L7-991ENESFRPTRevista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol 51, Iss ESPECIAL (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
PT
topic educación a distancia
educación rural
estrategias educativas
métodos de enseñanza
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación a distancia
educación rural
estrategias educativas
métodos de enseñanza
Education (General)
L7-991
Armando Josué Marín Che
Jesús Enrique Pinto Sosa
Escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de Yucatán
description El objetivo de esta investigación fue conocer el proceso de comunicación y las estrategias de enseñanza remota que han implementado los profesores de una escuela telesecundaria al sur de Yucatán durante el cierre de las escuelas en el ciclo escolar 2020-2021. Desde un enfoque cualitativo y multidisciplinar, se llevó a cabo un estudio de caso de tipo instrumental con orientación fenomenológica que nos permitió conocer con mayor precisión las experiencias, logros y retos de sus estrategias. La información se recuperó a través de entrevistas a profundidad a los docentes de la escuela, la revisión de evidencias de los profesores, así como de la observación de las clases virtuales, de la comunidad y de las reuniones escolares presenciales realizadas durante ese periodo. Los resultados revelan la necesidad de proponer estrategias didácticas contextualizadas que tomen en consideración la diversidad étnica y socioeconómica de las comunidades, así como las desigualdades sociales de las poblaciones y sus integrantes dentro del marco de la emergencia educativa y sanitaria.
format article
author Armando Josué Marín Che
Jesús Enrique Pinto Sosa
author_facet Armando Josué Marín Che
Jesús Enrique Pinto Sosa
author_sort Armando Josué Marín Che
title Escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de Yucatán
title_short Escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de Yucatán
title_full Escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de Yucatán
title_fullStr Escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de Yucatán
title_full_unstemmed Escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de Yucatán
title_sort escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de yucatán
publisher Universidad Iberoamericana
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/ae6f077632da46d3b7905db0cf87005c
work_keys_str_mv AT armandojosuemarinche escuelascerradasaulasabiertasestrategiasdeensenanzaremotaenunacomunidadruraldeyucatan
AT jesusenriquepintososa escuelascerradasaulasabiertasestrategiasdeensenanzaremotaenunacomunidadruraldeyucatan
_version_ 1718420628659240960