Escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de Yucatán
El objetivo de esta investigación fue conocer el proceso de comunicación y las estrategias de enseñanza remota que han implementado los profesores de una escuela telesecundaria al sur de Yucatán durante el cierre de las escuelas en el ciclo escolar 2020-2021. Desde un enfoque cualitativo y multidis...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR PT |
Publicado: |
Universidad Iberoamericana
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ae6f077632da46d3b7905db0cf87005c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ae6f077632da46d3b7905db0cf87005c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ae6f077632da46d3b7905db0cf87005c2021-11-19T00:42:59ZEscuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de Yucatán10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.4630185-12842448-878Xhttps://doaj.org/article/ae6f077632da46d3b7905db0cf87005c2021-11-01T00:00:00Zhttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/463https://doaj.org/toc/0185-1284https://doaj.org/toc/2448-878X El objetivo de esta investigación fue conocer el proceso de comunicación y las estrategias de enseñanza remota que han implementado los profesores de una escuela telesecundaria al sur de Yucatán durante el cierre de las escuelas en el ciclo escolar 2020-2021. Desde un enfoque cualitativo y multidisciplinar, se llevó a cabo un estudio de caso de tipo instrumental con orientación fenomenológica que nos permitió conocer con mayor precisión las experiencias, logros y retos de sus estrategias. La información se recuperó a través de entrevistas a profundidad a los docentes de la escuela, la revisión de evidencias de los profesores, así como de la observación de las clases virtuales, de la comunidad y de las reuniones escolares presenciales realizadas durante ese periodo. Los resultados revelan la necesidad de proponer estrategias didácticas contextualizadas que tomen en consideración la diversidad étnica y socioeconómica de las comunidades, así como las desigualdades sociales de las poblaciones y sus integrantes dentro del marco de la emergencia educativa y sanitaria. Armando Josué Marín CheJesús Enrique Pinto SosaUniversidad Iberoamericanaarticleeducación a distanciaeducación ruralestrategias educativasmétodos de enseñanzaEducation (General)L7-991ENESFRPTRevista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol 51, Iss ESPECIAL (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR PT |
topic |
educación a distancia educación rural estrategias educativas métodos de enseñanza Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación a distancia educación rural estrategias educativas métodos de enseñanza Education (General) L7-991 Armando Josué Marín Che Jesús Enrique Pinto Sosa Escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de Yucatán |
description |
El objetivo de esta investigación fue conocer el proceso de comunicación y las estrategias de enseñanza remota que han implementado los profesores de una escuela telesecundaria al sur de Yucatán durante el cierre de las escuelas en el ciclo escolar 2020-2021. Desde un enfoque cualitativo y multidisciplinar, se llevó a cabo un estudio de caso de tipo instrumental con orientación fenomenológica que nos permitió conocer con mayor precisión las experiencias, logros y retos de sus estrategias. La información se recuperó a través de entrevistas a profundidad a los docentes de la escuela, la revisión de evidencias de los profesores, así como de la observación de las clases virtuales, de la comunidad y de las reuniones escolares presenciales realizadas durante ese periodo. Los resultados revelan la necesidad de proponer estrategias didácticas contextualizadas que tomen en consideración la diversidad étnica y socioeconómica de las comunidades, así como las desigualdades sociales de las poblaciones y sus integrantes dentro del marco de la emergencia educativa y sanitaria.
|
format |
article |
author |
Armando Josué Marín Che Jesús Enrique Pinto Sosa |
author_facet |
Armando Josué Marín Che Jesús Enrique Pinto Sosa |
author_sort |
Armando Josué Marín Che |
title |
Escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de Yucatán |
title_short |
Escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de Yucatán |
title_full |
Escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de Yucatán |
title_fullStr |
Escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de Yucatán |
title_full_unstemmed |
Escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de Yucatán |
title_sort |
escuelas cerradas, aulas abiertas: estrategias de enseñanza remota en una comunidad rural de yucatán |
publisher |
Universidad Iberoamericana |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/ae6f077632da46d3b7905db0cf87005c |
work_keys_str_mv |
AT armandojosuemarinche escuelascerradasaulasabiertasestrategiasdeensenanzaremotaenunacomunidadruraldeyucatan AT jesusenriquepintososa escuelascerradasaulasabiertasestrategiasdeensenanzaremotaenunacomunidadruraldeyucatan |
_version_ |
1718420628659240960 |