Estrategias de capacitación contable en las cooperativas textileras del Municipio Valera del estado Trujillo

El desarrollo de las cooperativas en Venezuela a partir de 1999 se ha visto marcado por políticas gubernamentales en el área jurídica, social, económica y educativa. La educación se ha convertido en un pilar fundamental en este tipo de organizaciones de la economía social para garantizar la conti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Eugenia Briceño, María Elizabeth Rojas, Silvana Cardozo, Ramón A. Valero
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ae775d7272e549bba8e08db6f7be1dbf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El desarrollo de las cooperativas en Venezuela a partir de 1999 se ha visto marcado por políticas gubernamentales en el área jurídica, social, económica y educativa. La educación se ha convertido en un pilar fundamental en este tipo de organizaciones de la economía social para garantizar la continuidad de las operaciones y fortalecer el modelo de desarrollo endógeno del país. El objetivo de este estudio fue determinar las estrategias de capacitación contable dirigidas a los asociados en las cooperativas textileras del Municipio Valera del estado Trujillo. La investigación fue de tipo descriptiva, se utilizó un instrumento aplicado a una población conformada por dieciséis cooperativas del ramo textilero. Las conclusiones mostraron debilidad en la gestión contable de estas organizaciones, carencias de conocimientos, habilidades y destrezas en los asociados que cumplen funciones en el área contable; inclusive debilidades en valores del cooperativismo como es el trabajo asociado. Se confirma que las necesidades de capacitación contable y de cooperativismo no han sido cubiertas con los planes educativos implementados por las instituciones del Estado. A manera de cierre, se establecen estrategias de diagnóstico, planificación, organización y evaluación del proceso educativo en las cooperativas.