Uso de tecnologías avanzadas para la educación científica

La innovación educativa en el ámbito de la enseñanza científica ha demostrado en los últimos años la importancia de integrar tecnologías digitales. Para integrar estas tecnologías es necesario tener en cuenta el contexto (el nivel educativo) y contar con profesorado formado en competencias digitales...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Javier Arabit-García, Pedro Antonio García-Tudela, Mª Paz Prendes-Espinosa
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ae7ce9e9ba5d41cd9d5af7f7c601e205
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spelling oai:doaj.org-article:ae7ce9e9ba5d41cd9d5af7f7c601e2052021-11-12T09:52:47ZUso de tecnologías avanzadas para la educación científica1022-65081681-565310.35362/rie8714591https://doaj.org/article/ae7ce9e9ba5d41cd9d5af7f7c601e2052021-09-01T00:00:00Zhttps://rieoei.org/RIE/article/view/4591https://doaj.org/toc/1022-6508https://doaj.org/toc/1681-5653La innovación educativa en el ámbito de la enseñanza científica ha demostrado en los últimos años la importancia de integrar tecnologías digitales. Para integrar estas tecnologías es necesario tener en cuenta el contexto (el nivel educativo) y contar con profesorado formado en competencias digitales docentes. En este artículo hemos realizado una búsqueda y análisis de diferentes experiencias educativas de enseñanza científica apoyadas en el uso de tecnologías avanzadas en todos los niveles educativos reglados (infantil, primaria, secundaria y universidad). Las buenas prácticas seleccionadas se caracterizan por ser experiencias reales apoyadas en tecnologías avanzadas y con datos de evaluación que ponen de manifiesto sus buenos resultados. Están catalogadas en función del nivel y del tipo de tecnología utilizada (robótica, realidad extendida, plataformas/apps, videojuegos e inteligencia artificial). Destacamos el caso del proyecto Create-Skills en el cual se ha utilizado una plataforma colaborativa para promover la colaboración entre profesorado y familias con el fin de implementar una enseñanza activa de disciplinas científicas en primaria.Javier Arabit-GarcíaPedro Antonio García-TudelaMª Paz Prendes-EspinosaOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaarticletecnología avanzadatecnología educacionalenseñanza de las cienciasstemeducación formalEducation (General)L7-991ESPTRevista Iberoamericana de Educación, Vol 87, Iss 1, Pp 173-194 (2021)
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description La innovación educativa en el ámbito de la enseñanza científica ha demostrado en los últimos años la importancia de integrar tecnologías digitales. Para integrar estas tecnologías es necesario tener en cuenta el contexto (el nivel educativo) y contar con profesorado formado en competencias digitales docentes. En este artículo hemos realizado una búsqueda y análisis de diferentes experiencias educativas de enseñanza científica apoyadas en el uso de tecnologías avanzadas en todos los niveles educativos reglados (infantil, primaria, secundaria y universidad). Las buenas prácticas seleccionadas se caracterizan por ser experiencias reales apoyadas en tecnologías avanzadas y con datos de evaluación que ponen de manifiesto sus buenos resultados. Están catalogadas en función del nivel y del tipo de tecnología utilizada (robótica, realidad extendida, plataformas/apps, videojuegos e inteligencia artificial). Destacamos el caso del proyecto Create-Skills en el cual se ha utilizado una plataforma colaborativa para promover la colaboración entre profesorado y familias con el fin de implementar una enseñanza activa de disciplinas científicas en primaria.
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