La herencia krausista en las modernas teorías penitenciarias y educativas de Concepción Arenal

Este artículo se plantea un recorrido temático preciso de las principales contribuciones de Concepción Arenal en tres niveles principales de análisis: en el ámbito de la reforma del código penal, cuyo propósito correccionalista ofrece una visión social de la pena que busca reinsertar al delincuente;...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delia Manzanero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2020
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ae931af08fd1472b875e4447911d674e
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Sumario:Este artículo se plantea un recorrido temático preciso de las principales contribuciones de Concepción Arenal en tres niveles principales de análisis: en el ámbito de la reforma del código penal, cuyo propósito correccionalista ofrece una visión social de la pena que busca reinsertar al delincuente; en el ámbito social, conciliando y armonizando las reivindicaciones obreras con las ideas tradicionalistas; y en el ámbito educativo, para ayudar a los más débiles, a los condenados por la justicia y los marginados por la sociedad, entre los que incluía a la mujer. Nos ocuparemos del empeño de Arenal en llamar la atención sobre la urgencia de dedicar mayores esfuerzos a la formación de las mujeres, no solo como fundamento para su igualdad jurídica, sino como una necesidad pública, haciéndose eco de la filosofía krausista, para la cual, la cuestión social dependía en gran parte de resolver antes la cuestión pedagógica.